Ossi es una joven descarada que fuma, juega al póker y bebe alcohol. Vive con su tío y como no se fía pone a un doctor al cuidado de la chica quien no le deja pasar ni una. Así que decide vestirse como un hombre y se va a un salón de baile.
Dirigida por Ernst Lubitsch. El mismo que años más tarde hizo "To Be or Not to Be" (1942), "The Shop Around the Corner" (1940) y "Ninotchka" (1939).
Por cierto, es la primera comedia de las películas mudas que he seleccionado. He de decir que dado que he buscado sobre todo variedad en realidad la mayoría son películas serias o en todo caso con toques cómicos involuntarios.
Aparecen grupos de hombres cortejándola de maneras muy cómicas. Unos le cantan una serenata y otros son los que se han de poner de acuerdo para tomarle las medidas y así hacerle un traje de hombre.
Cuando se viste de hombre descubre que los hombre no tratan demasiado bien a un chico descarado y que las mujeres hacen con él lo que quieren. Por suerte se encuentra con el doctor y decide quitarle a la chica con la que está ligando, pero eso hace que terminen haciéndose amigos y a beber y a fumar juntos. Lo cual hace que se pongan tan mal que terminan por besarse (lo que me he podido reír con esa escena no es normal).
Es una gran comedia, muy divertida. Lo cual es especialmente llamativo tratándose de cine alemán. Si bien hace cosas que uno podría esperarse como mujer que decide probar un día a vestirse de hombre, en realidad estamos ante uno de los primeros ejemplos. Ahora que lo pienso es la segunda película de la que tengo constancia que pase algo así en el cine mudo (supongo que habrán muchas más), la otra fue "Filibus" (1915).
Es muy recomendable. La actriz protagonista tiene una gracia natural y además parece hiperactiva, en algunas escenas hace mil gestos. Al doctor acabas por cogerle cariño incluso, pero es que en realidad nunca parece ser "el malo", incluso cuando es estricto da la impresión de ser un tipo normal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario