domingo, 20 de junio de 2021

Prästänkan (1920)

Aquí la titulamos "La mujer del párroco".

Sofren es un candidato a ser pastor de la iglesia de su pueblo p ero tiene dos rivales muy estudiosos que provienen de Copenhague y entre ellos tres se odian pues desean ocupar ese lugar. El pastor que hay en esos momentos les hace una prueba y Sofren les gana, pero de repente descubre que ha de casarse con la viuda del anterior pastor, de nombre Margarete.

Dirigida por Carl Theodor Dreyer. Suyas son "La passion de Jeanne d'Arc" (1928) y "Blade af Satans bog" (1920). Hace poco vi su primera película, "Præsidenten" (1919).

Hoy he aprendido que en inglés la palabra "parson" significa pastor o párroco.

Me encanta que la iglesia sea la típica de madera que quemaban los seguidores de Black Metal escandinavos. Si es que todas las buenas costumbres se pierden.

Es muy gracioso ver al que les hace la prueba con un palo largo despertando a la "audiencia" durante la narración del primer candidato y como posteriormente se cobran venganza haciéndole lo mismo al quedarse él mismo dormido durante la del segundo.

Lo peor del tema no es que le hayan endiñado a la viuda sino que cree que es una bruja. Y parece ser que algo de bruja sí tiene.

Usan el efecto de "traslación" en un momento dado cuando el protagonista ha bebido demasiado y la copa "desaparece" cada vez que quiere cogerla.

La historia acaba derivando en una comedia de enredo en la que el protagonista trata de quedar a solas con la chica que ama (a la que ha hecho pasar por su hermana para que trabaje en su misma casa) pero siempre termina equivocándose o siendo sorprendido por su nueva esposa. Y no es muy diferente a las películas modernas de similar argumento.

Aunque la escena cumbre es cuando el tipo se disfraza de "demonio" para darle un susto a la vieja. Es un disfraz digno de una obra infantil teatral. Y le pilla porque se le ven las zapatillas de ir por casa.

Pues me lo he pasado bien viéndola, aunque desde un principio se anticipa que habrá un cierto ambiente ligero y que no sería demasiado seria. Especialmente por las caras de algunos de los personajes. Es divertida y con un final muy bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: