Estamos en Greenville, Nueva Inglaterra. Anna Moore vive con su madre y se ve obligada a ir a Boston a pedir dinero a unos familiares ricos llamados los Tremont. Allí conoce a un hombre rico que le pide matrimonio y ella acepta a pesar de que él le pide que sea secreto. El problema es que al poco de casarse y tras dejarla embarazada la abandona
Basada en la novela y obra de teatro homónima de William A. Brady. Como curiosidad, está enterrado en Sleepy Hollow, Nueva York,el lugar donde transcurre la historia "The Legend of Sleepy Hollow" escrita en 1820.
Dirigida por G.W.Griffith. El mismo que hizo la infame "Birth of a Nation" (1915). Curiosamente fue la película más exitosa del año 1920.
Las escenas sobre los témpanos de hielo fueron muy peligrosas de grabar. De hecho la actriz Lillian Gish terminó con una mano dañada de manera permanente por tenerla metida en el agua helada durante demasiado tiempo.
Además el director terminó con media cara congelada, cosa que también le dejó secuelas que le duraron toda la vida.
El actor Robert Harron se pegó un tiro tras el estreno. Hay historias contradictorias sobre si fue un suicidio o un accidente. En todo caso estaba pasando un mal momento en su carrera tras ser rechazado para varios papeles.
Usaron las cataratas del Niágara para la escena final, aunque la acción tiene cabo muy lejos de allí en realidad.
Para situarnos un poco, Nueva Inglaterra estaba situada en la zona norte de Nueva York y comprendía lo que ahora son varios estados.
Otra película más de la época muda en la que retratan a la clase pudiente como unos vividores y unos adúlteros.
El principio de la una historia tiene mucho de Cenicienta. De hecho en un momento dado la protagonista incluso se pone a cantarle a un pájaro que se posa sobre su hombro, muy estilo Disney.
Otra de las temáticas recurrentes en las películas mudas que he ido viendo estas últimas semanas es la religión, la cual aparece siempre en mayor o menor medida. En este caso es el pilar sobre el que se sustenta la trama.
La segunda mitad es una historia de amoríos varios, entre los que se haya la protagonista quien tras ser abandonada con un bebé se ve obligada a trabajar en una casa con desconocidos... hasta que alguien la reconoce.
Claro, la cuestión aquí es ¿qué puede pensar un devoto fervoroso de una mujer que ha tenido un hijo sin estar casada?. Que es una adúltera y que vive en pecado. Ni siquiera sopesa las otras dos posibilidades que son que la violaron o que sí estaba casada pero no se lo dijo a nadie (que es el caso).
Efectivamente lo mejor de la película son las secuencias en los bloques de hielo que se desplazan a gran velocidad hacia una cascada con la protagonista tumbada sobre uno de ellos y el "héroe" yendo a rescatarla. Muy realistas, obviamente.
Es bastante típica en cuanto a la trama, más o menos puedes ver cómo se van a desarrollar las cosas porque el conflicto está ahí esperando a estallar y aún así aunque podría haber sido un final trágico y bonito han decidido optar por una vía más feliz. Que tampoco está del todo mal, pero me resulta un poco demasiado moralista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario