Un científico llamado Planetaros quiere explorar los misterios del universo. Su hijo Avanti es un piloto que quiere ser el primer hombre en adentrarse en el espacio y por ello deciden trabajar juntos durante dos años fabricando y probando una nave para ir a Marte.
Me encanta como los textos están en danés y en inglés, y encima la versión que he visto pone subtítulos en ruso. Lo curioso es que como medio entiendo el danés, entiendo el inglés y más o menos pillo las cosas en ruso me he dado cuenta de que la información se va perdiendo más y más a medida que pasas de un idioma a otro.
Por ejemplo, en el primer texto por el danés sabemos que el capitán Avanti Planetaros pertenece a la marina y que estuvo con un tal Aars Orlov en una expedición científica. En inglés no hacen mención a ninguna de esas dos cosas y no ponen el nombre del capitán. En ruso ni siquiera dicen que estuvo un año en dicha expedición.
Fue restaurada en el año 2006 por el instituto de cine danés.
Ha sido descrita como la película que dio origen al subgénero de la ciencia ficción llamado space opera. Aunque en Dinamarca no volvieron a tocar la ciencia ficción hasta los años 60.
La nave se llama Excelsior y va a una velocidad de 12.000 km/h.
Es curioso que el primer viaje que se plantean sea a Marte y no a la Luna. Y eso que era un tema bastante recurrente, lo vimos tanto en una novela de Julio Verne como en uno de los cortometrajes más famosos de Méliès.
El despegue no tiene nada que ver con los de los cohetes puesto que aún no se había teorizado sobre cómo superar la fuerza de la gravedad. Es exactamente igual al del un avión convencional.
El diseño exterior no es demasiado atractivo que digamos. Interiormente viene a ser como un submarino.
Tras seis meses de viaje los tripulantes empiezan a estar cansados de ver el negro vacío del espacio al despertarse y uno de ellos empieza a beber alcohol, incitando al resto. Lo cual acaba provocando una disputa. Pero por suerte llegan a su destino antes de la que la cosa se ponga fea.
Por cierto, lo he calculado y para cubrir la distancia entre Marte y la Tierra yendo a 12.000 km/h tardarían 6 meses y 10 días, poco más o menos. En realidad no sería un cálculo tan sencillo pues la distancia depende de la posición de ambos planetas y la trayectoria sería hacia el punto en el que Marte estará cuando la nave alcance su órbita. Pero por no liar las cosas, al menos eso lo calcularon bien.
Oh, aparecen los habitantes de Marte y llevan ropas similares a las de "A message from Mars" (1913). Son una civilización más avanzada a la terrestre, su atmósfera es respirable y han conseguido encontrar un medio de comunicación universal sin usar palabras.
Pero claro, los humanos no tardan en hacer de las suyas. Primero uno mata a un ave de un tiro (en Marte no se había oído un disparo en miles de años) y luego otro lanza una granada (es para mearse esa parte).
De hecho me acabo de dar cuenta de que la historia viene a ser la misma que en "Mars Attacks!" (1996) pero con los papeles invertidos. Los humanos son los hippies y los alienígenas los salvajes que nada más llegar matan a un pájaro primero y luego a un humano. Bueno y luego a otro y a otro, pero el principio es igual.
Noto también un cierto regustillo a "Star Trek". La idea original es que el viaje era un avance para la humanidad, al menos así lo plantean en la película, y es de exploración.
Es interesante la inclusión del personaje que está en contra de la expedición y que se dedica durante toda la película a malmeter entre los astrónomos, especialmente tras realizarse el despegue. De hecho por su culpa el científico que no viajó pero que ayudó a construir la nave casi se suicida. Y encima es un hipócrita porque dice cosas en plan "yo sabía que tendrían éxito" cuando la nave es vista entrando en la atmósfera terrestre.
Desde luego es una película muy interesante, no le faltan detalles y creo que lo que más me ha gustado es la imaginación que tuvieron que echarle para crear una sociedad marciana idílica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario