A finales del siglo XIX, en un pueblecito danés. Tras varios meses de viaje Karl Victor V. Sendlingen regresa a sus labores como presidente de su ciudad natal. Su hija Victorine Lippert ha sido acusada de infanticidio y por ello será juzgada, el problema es que le tocará al padre ser uno de jueces del caso.
Cuando me embarqué en este recorrido extenso por el cine mudo una de las cosas que más ganas tenía de ver es el cine de Carl Theodor Dreyer pues es uno de los nombres de más peso de esta época del cine. Y nada mejor que empezar por la primera película que dirigió.
Aunque ahora que me fijo sí he visto uno de sus títulos, pero fue hace 9 años. Se trata de "Blade af Satans bog" (1921).
No tengo excesivamente claro a qué se refiere el término presidente en este contexto. Sé que tiene que ver con la justicia, tiene pinta de ser una especie de juez supremo.
Una película de un juicio, un subgénero que ha dado muchísimo de sí a lo largo de las décadas con títulos realmente buenos. Y aún así no es excesivamente diferente a como los muestran en el cine más moderno.
Personalmente hay cosas del caso que no he terminado de entender. Por ejemplo que ella es acusada de matar a su hijo pero parece ser que la echaron a la calle y que acabó durmiendo en medio de un prado donde casi muere ella también.
Hay una escena que parece recrear en cierta manera el cuadro "Retrato de la madre del artista" de James M. Whistler.
Mi recomendación si la queréis ver es que busquéis una versión con muy buena calidad. Contiene abundantes letras y escritos que están con una letra que apenas se puede leer si no es así.
Es una historia de un hombre que toda la vida ha servido a la justicia con rigor y que cuando es su propia hija la que se enfrenta a ser ejecutada decide hacer uso de su posición privilegiada para ayudarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario