martes, 22 de junio de 2021

The Mark of Zorro (1920)

Una de aventuras, para variar.

Estamos en California en el siglo XIX. La opresión imperante ha creado a un héroe enmascarado misterioso que castiga a los culpables y protege a los más necesitados. Su nombre era el Zorro y su marca es inconfundible.

Se me hace incluso raro ver una película estadounidense. Protagonizada por Douglas Fairbanks (Don Diego Vega), el mismo que seguidamente haría "The Three Musketeers" (1921), "Robin Hood" (1922) y "The Thief of Bagdad" (1924).

No lo puedo asegurar al 100% pero creo que es la primera película del Zorro en el blog. En todo caso el personaje fue creado en el año 1919 para la novela "The Curse of Capistrano" y esta sería su primera adaptación cinematográfica, de las muchas que ha tenido.

Lo cual me lleva a la primera curiosidad. El personaje es un "californio", que vienen a ser gente de origen hispánico nacidos en California. Es un término usado a partir del siglo XIX.

La segunda tiene que ver con los cómics. Y es que los padres de Batman llevaron a su hijo a ver esta película la noche en la que fueron asesinados.

Luego también tenemos que hicieron una parodia pocos años más tarde titulada "Señorita" (1927) con una mujer como protagonista encarnada por Bebe Daniels.

La película está cargada de comedia, protagonizada principalmente por el sargento que quiere detener al Zorro a toda costa. Un tipo ridículamente exagerado que se dedica a maltratar a quienes le sirven, especialmente si son más pequeños que él.

Me encanta como en su primera aparición aparece fumando y echando más humo que una chimenea.

Cuando regresa a su casa, montando en su caballo, abre una trampilla secreta entre unos arbustos por la cual entra sin ser visto. Es muy estilo la entrada de la batcueva.

El Zorro tiene un sirviente llamado Bernardo que es mudo, cosa que supo mejorar Batman con su Alfred. Aunque de igual modo es un inepto social.

Lo mejor de Fairbanks es que es un tipo muy ágil y lo da todo en las escenas de los combates de espadas haciendo todo tipo de movimientos arriesgados a la par que graciosos en momentos puntuales. Cosa que enfatiza especialmente al personaje pues por ejemplo le vemos hacer una Z en los lugares más inesperados a sus contrincantes. Y siempre los derrota de una manera absoluta.

Cosa que tiene que ver con el hecho de que Don Diego haya recibido entrenamiento de manejo de espada y de montar a caballo en España.

En la parte final el Zorro es perseguido por un montón de hombres con espadas, al más puro estilo Benny Hill o la serie animada de "Sherlock Holmes".

Me encanta que la identidad secreta tenga un sentido completo en la historia sin ánimo de crear una serie de historias protagonizadas por el Zorro.

En pocas palabras, una película divertida que estableció el perfil del personaje caracterizado en multitud de ocasiones tanto en películas como en series posteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: