sábado, 30 de noviembre de 2019

Some Like It Hot (1959)

Entrada 4000:

Qué miedo da esta cifra. Lo cierto es que me ha pillado un poco de sopetón porque no estaba demasiado pendiente de la cantidad de entradas últimamente.

Empecemos por un dato que me tiene loquísimo. Hace poco varias entradas recientes han tenido miles de visitas (lo normal es menos de 20 y ocasionalmente 50~100, de hecho desde entonces he vuelto al ritmo normal). Por lo que he podido comprobar se trata de gente de EEUU pero no tengo ni la más remota idea de qué lo ha propiciado.

Como imagino que sabéis no gano dinero con éste blog, por eso no hay anuncios ni nada por el estilo. No es que no lo haya intentado pero al final me cansé de que nada funcionase y lo dejé estar.

No he cambiado nada en el blog últimamente aunque internamente acaban de actualizar la visualización de las estadísticas. No es un cambio enorme ya que más o menos dice los mismos datos pero más bonitos.

Llevo un mes genial porque tras ponerme un poco al día con los estrenos he vuelto a las películas clásicas, las cuales pueden ser mejor o peor pero muy raras veces decepcionan y con frecuencia las disfruto.

Por cierto, no tenía intención de usar esta película como una entrada especial en un principio pero dado que se ha cruzado en mi camino he decidido que es un gran título y que encajaría bien. Espero que os guste.

Some Like It Hot (1959)


Aquí la titulamos "Con faldas y a lo loco".

Chicago, 1929. Joe y Jerry son dos músicos de jazz que terminan siendo testigos de unos asesinatos por parte de unos mafiosos así que tienen que huir y no se les ocurre nada mejor que disfrazarse de mujeres y meterse con una banda femenina que justo se marcha en tren a tocar en un hotel de Florida.

El título original hace referencia a cómo se describía la música jazz en el momento en que fue rodada la película. Con "hot" se referían a que era improvisada mientras que con "sweet" o "straight" a que seguía la partitura. Como curiosidad en ruso es "В джазе только девушки" que se traduce como "En el jazz sólo hay chicas".

Se trata del remake de la película alemana "Fanfaren der Liebe" (1951). Posteriormente tuvo varios remakes más, tenemos los turcos "Fistik gibi masallah" (1964) y "Fistik gibi" (1970), el hindú "Rafoo Chakkar" (1975), el griego "Alles ton protimoun gouli" (1986) y el ruso "В спорте только девушки" (2014). No descarto ver alguno de ellos en el futuro, ni tampoco la original.

Dirigida por Billy Wilder. De sus títulos más notables me quedan por ver "The Apartment" (1960), "The Seven Year Itch" (1955) y "Stalag 17" (1953).

Protagonizada por Marilyn Monroe (Sugar Kane Kowalczyk), una de sus últimas películas. Tony Curtis (Joe / Josephine / Shell Oil Junior), hace poco le vi en "Spartacus" (1960). Jack Lemmon (Jerry / Daphne), no hace mucho le vi en "Irma la Douce" (1963). Joe E. Brown (Osgood Fielding III), salió también "It's a Mad Mad Mad Mad World" (1963).

Es la película de Marilyn Monroe que más veces he visto, de largo. De hecho hasta no hace demasiados años era prácticamente la única.

Fue un rodaje complicado porque, como era habitual con Marilyn Monroe, las cosas más sencillas solían requerir múltiples tomas. Dos ejemplos, la frase "It's me, Sugar" les costó 47 tomas y lo logró cuando el director la escribió en una pizarra, peor fue la de "Where's the bourbon?", tras 59 tomas la habían escrito en todos los cajones (porque ella era incapaz de recordar a cuál tenía que mirar) y cuando por fin la dijo estaba de espaldas a la cámara. Corre el rumor que en realidad nunca lograron la toma y que usaron la frase buena con una toma que se la veía de cara.

Además según contó Tony Curtis la actriz solía llegar 2 o 3 horas tarde al rodaje y ocasionalmente se negaba a salir de su camerino. Todo ello le costó al estudio medio millón de dólares más de lo que tenían previsto.

Por otra parte estaba embarazada durante el rodaje. La mayoría de las fotografías promocionales eran en realidad el cuerpo de Sandra Warner (es una de la banda) o Evelyn Moriarty (una doble habitual de Marilyn) con la cabeza de Marilyn Monroe superpuesta.

Por increíble que parezca el primer pase previo al estreno fue bastante desastroso, según contó Jack Lemmon, ya que varios espectadores se levantaron y se fueron a mitad. Él preocupado le dijo a Billy Wilder que debía encontrar donde fallaba la película para regrabar las escenas necesarias, sin embargo el director le respondió que se tranquilizara porque era una película genial y la gente se lo pasaría en grande viéndola. Cosa que así fue, en el siguiente pase previo la gente terminó dando una ovación.

Tony Curtis fue quien tuvo la idea de imitar a Cary Grant cuando hace de rico, se lo propuso a Billy Wilder y le gustó la idea. Grant lo vio y lo único que dijo fue que él no hablaba de ese modo.

Para lograr un maquillaje femenino idóneo Curtis y Lemmon se metieron en baños femeninos hasta que las mujeres que había en ellos no se molestasen por su presencia. Hubo un bailarín de cabaret que trató de enseñarles a caminar con tacones, tras una semana Lemmon le dijo que no requerían su ayuda porque sus personajes trataban de ser hombres que intentaban caminar como mujeres.

Me encanta como todo es tan metafórico en la escena del funeral cuando el comisario es atendido.

La matanza de la que son testigos es conocida como "La matanza del día de San Valentín", la cual ha tenido alguna que otra adaptación cinematográfica.

Marilyn Monroe canta varias canciones entre las que destaca especialmente "I want to be loved by you". Cuando va a la cita con el "hombre rico" al yate suena una versión instrumental de la misma.

La última escena siempre hace que me ría, es una conversación tan perfecta.

Es una historia que no se esconde, pone las cartas sobre la mesa y juega con ellas a diestro y siniestro. Escenas como la del beso de Joe a Sugar cuando aún va vestido de mujer o cuando Jerry está todo feliz porque va a casarse con un hombre rompen con lo establecido en aquellos momentos.

Además me hace mucha gracia que algunos actores no quisieran aparecer en la película porque no querían vestirse de mujeres, es el caso de Jerry Lewis quien se arrepintió cuando vio el enorme éxito que tuvo la película.

Es una película única y muy divertida en la que incluso el apartado musical es muy interesante. No me canso de verla.

4 comentarios:

  1. ¡Felicidades por esa entrada redonda y por volver a los títulos buenos-buenos :P :D!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, muchas gracias. La buena noticia es que aún me quedan bastantes títulos clásicos en esta tanda, seguro que hay alguno que conoces y/o has visto :).

      Eliminar
  2. Pues sí, también he visto ésta y la de "Charada". Hace poco he revisitado la obra de mi tocayo Jodorowsky (en verdad, sus tres películas más conocidas: "El Topo", "La Montaña Sagrada" y "Santa Sangre"), y entre hoy y mañana voy a ver los dos volúmenes de "Nymphomaniac", de Lars Von Trier (sé que ha publicado las entradas de ambas en el blog, pero las leeré cuando los haya visto :D). Soy un cinéfilo ecléctico, como usted (o tú, si me das permiso para el tuteo), y hasta tengo también mi propia sección "nopor", jajaja...Es por eso por lo que me encanta este blog, porque toda producción tiene cabida en el mismo, aunque algunas sean una tortura de ver :D Un saludo, y perdón por enrollarme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cine de Lars von Trier es una de mis asignaturas pendientes, he visto sólo sus películas más recientes y me han encantado. Y Jodorowsky nunca deja de sorprenderme, no descarto ver más de sus títulos en el futuro.

      Ah y tutéame, sin problemas.

      Eliminar

Numero de visitas totales: