martes, 5 de noviembre de 2019

Midsommar (2019)

Llegó el momento de verla.

Terri Ardor, la hermana de Dani, le ha dejado un email bastante extraño. De repente recibe una llamada indicándole que tanto su hermana como sus padres han muerto. Su pareja entonces le invita a pasar unos días en Suecia con sus amigos.

No confundir con la danesa "Midsommer" (2003).

La he visto mencionar mucho desde que fue estrenada aunque he procurado no enterarme de su argumento.

b es el director y el guionista. El año pasado nos sorprendió con "Hereditary" (2018), la cual fue su debut tras una serie de cortos. Personalmente no quedé tan impresionado como para seguir su carrera de cerca pero al final me ha picado la curiosidad por ver su segunda película.

La mayor parte de los diálogos que hablan los nativos de Hårga carecen de subtítulos para crear una sensación de aislamiento en los espectadores que no les entienden. He de decir que sin saber sueco he entendido parte de dichos diálogos y tampoco te pierdes gran cosa.

¡Ajá! erróneamente pone como dato que cuando están reunidos los amigos al principio lo hacen frente a la famosa foto en que Elizabeth Taylor le miraba las tetas a Jayne Mansfield. La foto es del mismo evento pero no es esa.

En una muestra de originalidad sin precedentes cuando llegan a Suecia la cámara enfoca al coche en el que van y de repente pone la imagen bocabajo. Porque claro, ya que te has comprado el dron habrá que usarlo.

Hay un montón de runas dispuestas a lo largo de la película, sabemos que son del alfabeto Futhark antiguo porque así nos lo explican. Hay quien se ha molestado en ir traduciéndolas. Es muy largo de explicar y en realidad tampoco tiene mucho misterio ya que la mayoría de veces tienen que ver con lo que pasa en la película, pero por poner un ejemplo la camisa que se pone Dani lleva una runa invertida que significa que no sólo es la elegida sino que representa al demonio que hizo bailar a las chicas hasta morir, una de las leyendas que narran.

No tiene sentido que cuando buscan en Google (en serio) la palabra "ättestupa" no les salga qué es. Se trata de un ritual prehistórico sueco en el que los más ancianos se suicidaban cuando ya no podían ser de utilidad. Lo hacían saltando a un precipicio (o eran arrojados a él). En la película sucede cuando llegan a los 72 años de edad.

Me ha gustado lo de que una de las leyendas es mostrada mediante una serie de imágenes que "casualmente" pasan frente a la cámara y luego la recrean. El espectador medio despierto sabe perfectamente qué significa cuando sucede.

Personalmente creo que el director busca la imagen grotesca como ya hizo en "Hereditary" (2018) aunque esta vez ha procurado ceñirse a una temática mucho más fácil de comprender, incluso cuando los protagonistas van puestos de setas.

Dicho lo cual, es una película en la que desde un principio he podido anticipar muchas de las cosas que van a suceder, aunque no imaginé que irían tan allá con los sacrificios. Lo único que no acabo de entender es por qué para algunas partes usan efectos realistas y para otras muñecos un tanto mal hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: