viernes, 22 de noviembre de 2019

ゴジラ (1954)

La primera película del lagarto más famoso del mundo. Aquí la titulamos "Japón bajo el terror del monstruo".

Una serie de barcos japoneses son afectados por algún tipo de explosión subacuática cerca de la isla de Ôdo. Un superviviente logra llegar a la costa y narra que su barco fue atacado por un monstruo gigante. Los pescadores no logran traer nada así que tratan de hacer una ceremonia de exorcismo.

Me avergüenza un poco admitir lo mucho que tardé en poder ver esta película por primera vez. Aunque he de decir que en su momento me hice con una copia en VHS de uno de sus aniversarios (no sabría decir cuál ahora mismo porque no la tengo a mano) que me dejó más que satisfecho. Para entonces ya conocía bastante bien las películas de Godzilla, había visto unas cuantas de ellas e incluso ya había salido la horrible versión americana de finales de los 90.

Hace ya 65 años que fue estrenada y aún así no paran de salir más y más películas. De hecho en pocos años hemos tenido una versión estadounidense, una japonesa y una de animación. Godzilla sigue más vivo que nunca.

La productora Tôhô estuvo a punto de irse a la quiebra porque hizo simultáneamente ésta película y "Shichinin no samurai" (1954). Para que os hagáis una idea, ésta fue la película más cara de Japón hasta ese momento.

En EEUU no llegaron a estrenarla porque hicieron su propia versión titulada "Godzilla, King of the Monsters!" (1956), que en realidad viene a ser una edición de la original con escenas añadidas. En dichas escenas aparece principalmente el actor Raymond Burr.

Uno de los rumores que corren es que denunciaron a Ishirô Honda y Eiji Tsuburaya cuando se encontraban en lo alto de un rascacielos hablando sobre qué camino seguiría Godzilla para destruir Tokio.

Por cierto, el director Ishirô Honda hace un cameo como el tipo en la torre eléctrica que activa la palanca que electrocuta con 300.000 voltios al monstruo.

Akira Ifukube fue el creador del rugido de Godzilla. Para ello frotó un guante de cuero contra las cuerdas de un contrabajo que estaban cubiertas con resina de pino y al sonido resultante le pusieron reverberación. Para las pisadas usaron una cuerda anudada golpeando un timbal.

Eiji Tsuburaya fue el encargado de los efectos especiales. Según su opinión no había nadie en Japón capaz de crear un stop motion de la misma calidad que "King Kong" (1933) por ello optaron por usar un señor vestido de monstruo y miniaturas.

Haruo Nakajima era quien estaba dentro de dicho traje. En un momento dado tenía tanto calor que llegó a desmayarse. Apenas podía andar 9 metros con el traje puesto porque pesaba unos 90 kilos. Hay que tener en cuenta que el traje original era aún más pesado y apenas podía moverse. La razón de que hicieran dos es que nunca se había hecho algo así en Japón hasta ese momento.

El diseño del traje pasó por una fase en la que la cabeza del monstruo tenía forma de seta, como la que causa una explosión nuclear. Y la piel al principio tenía un aspecto verrugoso, luego se parecía más a la de un cocodrilo y finalmente le dieron la apariencia "rocosa", explicando que las explosiones nucleares le causaron quemaduras.

Además el traje tenía tres cables que salían por la parte posterior, dos para controlar los ojos y uno para la boca. El operador de dichos cables era Kaimai Eizo. En la siguiente película decidieron usar baterías pero eso hizo que el traje fuese aún más pesado.

El nombre japonés, Gojira, es una combinación de Gorira (gorila) y Kujira (ballena). Originalmente su diseño era una combinación de esos dos animales. Fue la película "The Beast from 20,000 Fathoms" (1953) lo que les inspiró para hacerlo como un dinosaurio. Uno de los nombres descartados fue Anguirus, aunque lo reusaron en "Gojira no gyakushû" (1955) como uno de los monstruos contra los que lucha Godzilla.

El diseño final del monstruo estuvo inspirado en la obra del pintor Zdenek Burian, más concretamente su pintura del iguanodón. Tanto la postura del cuerpo como la posición de las manos y la textura de la piel están sacadas de dicha pintura. También tiene el aspecto general de un tiranosaurio y las placas en la espalda de un estegosaurio. Aunque lo más peculiar es que tenga orejas de mamífero, en películas posteriores se las cambiaron.

Usaron storyboards por primera vez en Japón debido a lo compleja que era la producción. Tuvieron que contratar a artistas adicionales y dado que aún no había un diseño claro del monstruo cada uno hizo su propia versión.

El nombre occidental es la manera en la que ser leería el japonés, osea Go-dzi-la. Fue idea de la propia productora japonesa que fuese usado así y no de los distribuidores americanos como se suele creer.

La escena con la que arranca está inspirada en hechos reales. Un barco de pesca llamado "Lucky Dragon" se encontraba demasiado cerca del lugar donde hacían pruebas nucleares y terminaron bombardeados de radioactividad. Aunque su barco no se prendió fuego como en la película.

La primera aparición de Godzilla sucede a los 20 minutos, aunque sólo vemos la cabeza. Originalmente llevaba una vaca muerta sangrante en sus fauces, sin embargo les pareció demasiado gráfico y decidieron cambiarlo.

Según la película el nombre de Godzilla proviene del folklore de la isla de Ôdo. Su estatura es de 50 metros.

Uno de los errores típicos de apreciación, especialmente por parte de los estadounidenses, es que la película culpa en cierta manera a los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki como la creación del monstruo. No podían ser más erróneos, en la película hablan de unas pruebas de bombas nucleares y el gobierno se pone muy nervioso cuando hablan de ello e incluso trata de tapar el asunto, sin éxito. Ese error es debido precisamente a que existan la versión original japonesa y la edición que hicieron en EEUU un par de años más tarde.

Tratándose de la primera vez que vemos un enfrentamiento de los hombres con Godzilla entiendo que tienen que probar todas las vías posibles para acabar con él. Sin embargo no acabo de ver la lógica de su primera medida que consiste en lanzarle bombas cuando fueron la causa de que saliese a la superficie en un primer lugar.

A los 45 minutos vemos la escena de Godzilla saliendo del mar y adentrándose en la isla. Lo interesante de esa escena es que vemos el cuerpo completo por primera vez y las enormes patas aplastándolo todo.

La segunda medida en contra del monstruo es poner una valla de electrificada a lo largo de la costa. Evidentemente sólo consiguen cabrearle más.

Los vehículos militares y los soldados que van a la costa para enfrentarse al monstruo son reales. Estaban haciendo maniobras cuando el director los filmó.

He de decir que el único pero que le veo al traje son las escamas dorsales, se nota demasiado que son de goma. Al ser una película en blanco y negro no se llegan a apreciar las posibles imperfecciones que pueda tener.

De hecho para mí el peor efecto especial son las miniaturas, pero porque quisieron ir muy allá tratando de hacer que volcasen algunos vehículos por ejemplo.

Para el efecto en el que derrite unas torres eléctricas usando su aliento radioactivo las hicieron de cera y aplicaron sobre ellas aire caliente y las potentes luces del plató.

Aparte del monstruo y las miniaturas también superponen imágenes para poder añadir a gente real corriendo, por ejemplo, relativamente cerca del monstruo.

Me hace mucha gracia que cuando aparecen los cazas y se ponen a disparar misiles ninguno golpee en el monstruo. No creo que sea tan difícil acertar a un bicho de 50 metros de altura.

En realidad la película tiene algunas cositas puntuales en inglés como por ejemplo al principio aparecen los nombres del Mar de Japón y del Océano Pacífico en un mapa. O el arma definitiva que se llama, literalmente, "Oxygen destroyer".

Para las escenas subacuáticas combinaron imágenes reales de buceadores y del fondo marino con un truco de cámara simple en el que colocaban un acuario entre lo que querían mostrar y la cámara. Por ejemplo así es como grabaron a Godzilla y los primeros planos de Ogata y Serizawa.

Creo que lo mejor de la película es que a pesar de ser un monstruo que causa gran destrucción acabas sintiendo pena cuando muere.

Acabo de descubrir que existe una tercera versión, o más bien dicho otra edición de la original. Es conocida como "Cozzilla" aunque su título es "Godzilla" (1977) y he decidido verla también. De hecho lo que voy a hacer es ver las tres versiones seguidas, en lo que será algo sin precedentes en el blog. Para más datos, es italiana, usaron la versión del 56 para hacerla y está coloreada, a bote pronto tiene una pinta horrible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: