miércoles, 13 de noviembre de 2019

The Ring (1927)

Aquí la titulamos "El Ring".

En una especie de feria un boxeador llamado Jack "Un-Round" Sander reta a quien quiera a subirse a él en un ring. Su esposa Nellie es quien vende las entradas y un tal Bob Corby la corteja en vistas de que Jack pasa de ella, cosa que llevará a una inevitable confrontación entre ambos.

Ha llegado la hora de volver a los clásicos y nada mejor que empezar con una de las primeras películas de Alfred Hitchcock. Concretamente se trata de su quinta película, aunque técnicamente la primera no la terminó. Hace mucho tiempo que quiero adentrarme en los primeros trabajos de Hitchcock, aunque he de decir que he elegido este título al azar así que no sé hasta qué punto será una buena representación.

Hasta ese momento el director sólo había hecho adaptaciones y aquí la idea partió de sus propias vivencias tras fijarse en ciertos detalles durante unos combates de boxeo.

El principal problema de esta película es que pertenece al dominio público con lo cual hay un montón de versiones de una calidad bastante mala. en el 2012 hicieron una restauración aunque no he podido hacerme con ella.

Con las películas mudas siempre tengo la duda de si la música que suena fue la compuesta originalmente o si simplemente añadieron posteriormente una que "le pegaba". En esta no parece algo improvisado y se adapta bien a las situaciones que van sucediendo.

Por algún motivo que no está demasiado claro a mediados de los 60 en Francia confundieron esta película con una titulada "Two lovers" (1928) cuyo argumento no tiene nada que ver. Eso hizo que posteriormente en algunos libros y DVD la incluyeran como si fuera también una película de Alfred Hitchcock, cuando en realidad es de Fred Niblo.

Es una de esas películas que incluye la palabra "nigger" para referirse a uno de los boxeadores.

Hitchcock hace uso de forma frecuente de las imágenes superpuestas creando en alguna ocasión ilusiones surrealistas.

Vemos más bien poco de los combates (de hecho hacen una elipsis de varios de ellos para mostrar como Jack va subiendo de categoría). Es más, creo que se ven más escenas de entrenamiento de que de combates hasta la parte final.

No es una historia demasiado intrincada ni entraría dentro de la categoría de suspense, en mi opinión, de hecho es un típico triángulo amoroso. Pero bueno, por algo tenía que empezar Hitchcock, supongo.

5 comentarios:

  1. Es curioso, hace tan sólo dos días vi otra de las primeras películas del "Mago del Suspense": "El enemigo de las rubias" (del mismo año que la que ha comentado), cuyo desarrollo argumental me sorprendió, sobre todo al final. Como curiosidad, en la versión que he visto, los letreros no están subtitulados, sino audiotraducidos :D (una voz de hombre y otra de mujer, dependiendo del sexo del personaje que habla, traduce lo que pone). No sé cuán larga seguirá siendo su lista de pendientes, pero también se la recomiendo, por si aún no le ha echado un vistazo. Yo por mi parte, se lo echaré a ésta, que no la he visto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de Hitchcock tengo prácticamente toda la filmografía por ver/volver a ver. Pero tengo intención de hacerlo de forma espaciada porque sino acabo agobiándome.

      A partir de esta entrada vendrán una serie títulos de colecciones que quiero ir viendo poco a poco y algunos que he seleccionado meticulosamente. Dicho de otra manera, serán prácticamente todos interesantes, después de ponerme al día con los estrenos necesito volver a disfrutar del cine.

      Lo de la película muda con los textos "hablados" lo vi en una de las múltiples copias que tengo de "Metropolis" (1927) y quedaba tan mal...

      Eliminar
  2. Estaré atento a ellos, he visto los últimos que ha publicado, y la mayoría los quiero ver ("Doctor Sueño", "Rambo: Last Blood", "Terminator: Destino Oscuro", "Joker"...), pero no he pinchado para ver el artículo completo hasta que no los haya visto, por si acaso :D Sobre la que vi de Hitchcock, pues sí, quedan mal, aparte de que la imagen estaba muy oscura la mayoría del tiempo. También tengo la de "Metrópolis", pero no esa versión que me comenta, aunque así me ahorro ese estropicio, por lo que dice.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general aconsejo no leer mis entradas de estrenos hasta después de haber visto las películas, no porque haga spoilers (que suelo avisar) sino porque se entienden mejor (creo yo).

      De "Metropolis" para mí la mejor versión es la restaurada del año 2010. Es la que usé cuando escribí la entrada sobre la película https://blizzarradas.blogspot.com/2010/02/metropolis-1927.html

      Eliminar
  3. Claro, hacemos los dos bien, usted en avisar y yo en no leer hasta que ya haya visto la película en cuestión. Aún no he llegado a esa entrada (sí, las estoy leyendo todas, especialmente las que ya he visto, y para apuntarme otras que me han llamado la atención por su argumento o forma de realización), es que he descubierto el blog hace relativamente poco y son muchísimas, pero le doy las gracias por el link.

    ResponderEliminar

Numero de visitas totales: