sábado, 23 de noviembre de 2019

Godzilla (1977)

También conocida como "Cozzilla".

Esencialmente es una reedición de "Godzilla, King of the Monsters!" (1956), la cual ya era una edición de "Gojira" (1954).

En el 2018 fue restaurada, es la versión que poseo. Respecto a la versión original son casi 15 minutos menos aunque la que existía hasta ahora tenía 20 minutos menos (le faltaba el final) y los subtítulos estaban superpuestos sobre la imagen.

Se trata de la película de 1956 doblada al italiano (sólo las partes en inglés), pero sin cambiar nada de lo que dicen. Osea, es la misma película con algunas escenas extra. Resulta un poco molesto que el sonido tenga tan baja calidad.

Las escenas han sido coloreadas usando tonos rojizos, amarillos y azules dispersos por la imagen pero combinándolos sin seguir ningún tipo de lógica. Aparte creo que también usan otro filtro para añadir ruido a la imagen, o igual es que la copia que usaron se veía muy mal. A saber.

En total son 80 minutos de la película original y 25 más de escenas extra.

La película empieza con imágenes del bombardeo de Hiroshima el 6 de Agosto de 1945 y de sus consecuencias. Seguidamente pasamos a unos créditos de inicio que consisten en un humo de colores de fondo mientras salen los textos y de fondo se oyen sonidos en bucle sacados de la película original, concretamente cuando los militares atacan a Godzilla.

Tras 6 minutos empieza la película en sí con un texto que pone "Tokio, 6 de Agosto de 1954", osea justo 9 años después del bombardeo. Ahora todo tiene más sentido.

Pasado un cuarto de hora meten unas pocas escenas de unos volcanes marítimos explotando combinadas con las de la película normal.

En la parte de los vientos huracanados también meten alguna que otra escena extra de aguas desbordándose y de relámpagos.

A la media hora se produce una variación en un diálogo, dicen que Godzilla mide 150 metros (eran 50 en la original y 121 en la de 1956).

La parte en la que están lanzando las bombas subacuáticas agregan escenas de barcos de guerra, de cargas de profundidad y primeros planos de soldados aleatorios.

Cuando Godzilla ataca al tren también hay alguna escena extra. Meten  sin más a un tren de vapor, creo que la idea es que Godzilla también lo destruye cuando se carga un puente.

Al intentar electrificar a Godzilla añaden escenas de cañones y explosiones, incluso algún barco disparando. Es curioso que en esa parte sí colorean el aliento de Godzilla por separado. Es una de las raras veces en que los colores encajan bien.

Cuando el monstruo se pone a quemar casas y gente agregan algunas breves escenas de "Gojira no gyakushû" (1955) y mucha más destrucción. En la parte final de los incendios ponen unas explosiones y seguidamente van los aviones a los que vemos despegar repetidas veces (estoy seguro de que no son japoneses), planos volando y lanzando bombas y finalmente atacando al monstruo con misiles, pero bastante diferentes a los originales.

Esa parte realmente cutre porque en las escenas de aviones que añaden van volando de día pero en la película original es de noche y encima los editan a toda leche con lo cual alterna el día y la noche sin parar en un momento dado.

Tras el ataque van alternando escenas de gente muerta, quemada y de la cabeza de Godzilla. Luego vemos escenas de Hiroshima (o Nagasaki) donde la gente va ayudando entre las ruinas.

En la parte final, cuando se sumergen bajo el agua, usan bien los colores, claro que con poner la imagen azulosa ya es suficiente. Aunque ni siquiera eso es consistente, a ratos es de un color verdoso que queda bastante mal. Agregan imágenes de un pulpo y un pequeño tiburón que se ponen a pelear.

En la escena final ralentizan las imágenes y se ven incluso borrosas en ciertos momentos. Me he fijado que cambian de orden algunas cosas, no acabo de ver la razón porque sucede todo de igual manera.

Cuando Godzilla asoma la cabeza por última vez añaden un montón de escenas de barcos disparándole. Y en un alarde de originalidad vemos al cuerpo de Godzilla convertirse en un esqueleto.

Y así como la película del 56 consiguió acelerar el final original en ésta lo alargan de manera estúpida añadiendo escenas de explosiones y catástrofes mientras suena música de sintetizador.

En mi opinión esto es un despropósito de un tamaño descomunal. Soy incapaz de encontrar algún aspecto positivo en esta versión. De hecho cuando estuve buscando la lista de títulos de Godzilla ni siquiera la vi mencionada y ahora comprendo la razón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: