domingo, 3 de noviembre de 2019

It Chapter Two (2019)

Aquí la titulamos "It: Capítulo 2".

Han pasado 27 años desde la derrota de Pennywise. Mike sigue en Derrin y sospecha que todo ha vuelto a empezar, por ello llama a "El club de los perdedores", osea Bill, Eddie, Richie, Ben, Stanley y Beverly. Pero Stanley no puede soportar la idea de volver y se suicida.

Llegó la hora de ponerle punto y final a esta adaptación de la novela de Stephen King. Sinceramente creo que a la primera se le dio demasiado bombo y a esta demasiado poco. Y hay una buena razón para ello.

Del reparto destacan Jessica Chastain (Beverly Marsh), James McAvoy (Bill Denbrough) y Bill Hader (Richie Tozier). Ellos y el que hace de Eddie son los que más se parecen a las versiones jóvenes de sus personajes que vimos en la primera película.

Y por supuesto regresa Bill Skarsgård (Pennywise), aunque tuvo serias dudas porque tras el rodaje de la primera lo pasó bastante mal.

Bill Hader no sabía que Bill Skarsgård era capaz de separar los ojos de forma natural, creía que era algún truco o un efecto digital. Un día le preguntó cómo lo hicieron y le dio un buen susto al mostrárselo.

Los actores de la primera película crecieron notablemente en los dos años que tardaron en hacer esta secuela así que en algunas escenas tuvieron que rejuvenecerles digitalmente.

Su larga duración hace que al combinarla con la primera parte dure dos horas más que la miniserie "It" (1990). Por cierto, de ella reaparece el actor Brandon Crane que hizo del joven Ben, en ésta hace una videollamada con el Ben adulto.

Hay conexiones con otras historias de Stephen King, por ejemplo aparece el símbolo de "The Dark Tower" (2017), la matrícula de "Christine" (1983) en la tienda de segunda mano, la cual es una referencia a "Needful things" (1993), el "Here's Johnny" de "The Shining" (1980) o la sangre en el baño de "Carrie" (1976). Aparte hace un cameo como el que atiende la tienda, curiosamente aparece bebiendo una cerveza argentina del Club Atlético Independiente.

La primera aparición de Pennywise sucede apenas pasados 6 minutos. Esto empieza fuerte.

No sé si habéis leído el libro o visto la versión de los 90 con lo cual aviso que haré algún que otro spoiler a partir de aquí.

El hecho de salir de Derrin hace que los del club se separen por completo pero también que pierdan todo recuerdo de lo que les pasó siendo niños. Al llamarles Mike sienten un ataque de pánico lo cual explica que Stanley se suicidase (uno de ellos vomita, otro tiene un accidente de coche...). Dicho de otra manera Mike es el único que sabe qué sucedió realmente y los demás han de recordarlo.

Lo realmente interesante es que se ven forzados a volver pero no saben la razón exacta. Sólo que hicieron un juramento siendo niños. Es una parte de la historia que siempre me gustó porque en cuanto se van poniendo al día las risas se convierten en pesadumbre.

Cuando Beverly llama a Stanley vemos brevemente su cadáver en la bañera, en la pared ha escrito con sangre IT.

Cuesta un poco de ver pero cuando Richie va a jugar a la máquina recreativa tras él hay un póster de la película "You've got mail" (1998) y tiene dos trozos arrancados en los que se puede leer la palabra IT.

Me fascina que la máquina recreativa sea del primer "Street Fighter" cuando el segundo es el que lo petó. Por cierto, algunos marcan eso como un error pero el juego salió en 1987 así que encaja perfectamente (la acción en el pasado transcurre en 1989). Se ve también una máquina del Mortal Kombat, que es de 1992, pero sólo en el futuro así que no veo el problema.

Los monstruos que van saliendo me parecen demasiado irreales como para "dar miedo". De hecho son casi caricaturescos.

Sus dos horas y tres cuartos de duración le hace un flaco favor. Algunas de las escenas que aparecen no tienen el peso que deberían y tardan demasiado en llegar a los momentos clave de la historia. Lo peor del tema es que podría haber durado unas 4 horas... no quiero ni pensarlo.

El problema está en que empieza con escenas individuales, luego una en grupo, otra vez escenas individuales, otra en grupo... y así todo el rato. Todo ello combinado con los flashbacks (algunos nuevos, otros repetidos). La historia avanza tan poco a poco que parece que estés viendo una serie. Y vale que esa sea la estructura original del libro pero no recuerdo aburrirme viendo la versión de los 90 (que se supone que es peor).

Personalmente creo que la primera parte fue muy buena y esta tiene muchos problemas de ritmo y sus sustos llegan a ser tan predecibles que dan ganas de bostezar más que otra cosa. Por cierto se ve que tienen pensado hacer otra película usando el material que cortaron de ésta, algo en plan spin off.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: