domingo, 3 de noviembre de 2019

Dolemite Is My Name (2019)

Aquí la titulamos "Yo soy Dolemite".

Rudy Ray Moore es un artista que nunca ha tenido ni un atisbo de triunfo en su vida, pero no para de reinventarse. Un buen día escucha hablar a un pobre y le hace mucha gracia lo que dice así que decide imitar su estilo y crear un personaje para hacer monólogos. En poco tiempo el éxito le sonríe y no para de hacer crecer al personaje.

El regreso de Eddie Murphy (Rudy Ray Moore) a la actuación, al menos así nos la venden. Lo cierto es que en los últimos 10 años ha hecho apariciones en contados títulos como "Tower Heist" (2011) o "Mr. Church" (2016) así que no sé si podemos hablar de su retiro de la actuación per se.

En cualquier caso esta vez se ha rodeado de nombres bastante interesantes como Keegan-Michael Key (Jerry), Mike Epps (Jimmy), Craig Robinson (Ben), Snoop Dogg (Roj), Barry Shabaka Henley (Demond), Wesley Snipes (D'Urville) o Chris Rock (Bobby Vale). Y en lo que parece ser un cameo tenemos a Bob Odenkirk (Lawrence Woolner) quien no recibió crédito.

Personalmente me ha costado lo mío entender el humor de Rudy, bueno de "Dolemite". Se dedica a hacer rimas, a soltar obscenidades y jugar con los dobles sentidos. Una vez lo he contextualizado he empezado a entender el por qué era tan gracioso. Con el paso del tiempo ha sido bautizado como el padrino del rap, lo cual tiene muchísimo sentido.

De todos los que aparecen Keegan-Michael Key es quien mejor encaja en el personaje que interpreta, en mi opinión. Bueno, Snoop Dogg también lo clava como DJ radiofónico.

Me ha encantado la parte en la que Rudy va a una productora de cine (que se dedica a hacer blaxplotation) y esencialmente le envían a la mierda porque quieren empezar a cambiar de temática. Lo cual tardó mucho en suceder en realidad.

La parte en la que van al estreno de la película en la limusina me ha recordado muchísimo a "The Disaster Artist" (2017).

Está basada en hechos reales. Rudy Ray Moore hizo unas cuantas películas entre las que destacan "Dolemite" (1975), "The Human tornado" (1976) y "Disco Godfather" (1979). No he tenido oportunidad de ver ninguna y tras ver este título me han entrado unas ganas enormes.

Y es que, por encima de todo, es una historia de superación y de saber aguantar los golpes que te da la vida. En definitiva un tipo que no era nadie se convirtió en uno de los más grandes. Aunque he de decir que no había oído hablar de él hasta este momento, pero tiene mucho que ver el hecho de que su momento grande fue a mediados de los 70 en algunas zonas de EEUU, es realmente jodido que algo así llegue a mí así sin más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: