domingo, 24 de noviembre de 2019

8MM (1999)

Aquí la titulamos "Asesinato en 8mm". Su título original era "Sexy World".

Tom Welles es un detective privado que se ha ganado la reputación de ser muy discreto y por ello suelen acudir a él gente con un poder adquisitivo importante. Su nuevo cliente es la recién viuda de un hombre que en su habitación privada guardaba una misteriosa película en la que aparece una chica siendo asesinada y le encarga al detective que averigüe si es real o no.

He comentado ya algunos títulos que tratan sobre el cine Snuff. Destaca el documental "Does Snuff Exist" (2006) en el que exploran los títulos más relevantes sobre el tema, aunque no da una respuesta demasiado clara.

Curiosamente en la entrada de dicho documental ya mencioné que la película "Hardcore" (1979) tiene un argumento muy similar a la que nos ocupa.

Dirigida por Joel Schumacher. Suyas son también "Phone Booth" (2002), "Batman & Robin" (1997) y "The Number 23" (2007), la cual quiero volver a ver desde hace ya algún tiempo.

El guionista Andrew Kevin Walker no quiso cambiar nada cuando el estudió sugirió que aligerasen un poco la temática oscura del film, pero el director se puso de parte del estudio e hizo algunos cambios cosa que a Walker no le sentó nada bien desentendiéndose de la película. De hecho ni siquiera se molestó en ir a verla tras ser terminada.

El reparto está encabezado por Nicolas Cage (Tom Welles), se trata de uno de sus mejores títulos, en mi opinión. También tenemos al actor de moda actualmente Joaquin Phoenix (Max California) en un papel la mar de interesante. James Gandolfini (Eddie Poole), conocido por la serie "The sopranos" y por "The Mexican" (2001). Y Peter Stormare (Dino Velvet), conocido por "Fargo" (1996) y "Prison Break".

Es un título que destila un ambiente noir que desborda. Su planteamiento inicial no es muy diferente del de las películas de los años 30 pero le añaden ese toque de realismo típico de los 90.

La historia se desarrolla de la misma manera que otras películas de detectives. Pistas que no llevan a ningún lado, un aliado que aparece de repente y trata de ayudar al protagonista, una traición en el peor momento posible y un par de puntos esenciales que ayudan a la resolución del misterio. En este caso serían cuando da con el diario y cuando encuentra a la monja que reconoce a la chica.

Mi parte favorita de la película es la escena en la que Machine se quita la máscara. Y también la conversación donde dicen que "lo hizo porque podía hacerlo", que viene a ejemplificar de una manera muy clara la manera de actuar de los que le sobra el dinero.

Me encanta, es la película con el mejor uso de la canción "Come to daddy" de Aphex Twin. Creo que está infravalorada, en general, aunque a estas alturas me es un tanto indiferente. Es una película que disfruto cada vez que la veo y eso es lo único que importa. De hecho mi único pero es que alguien decidiese hacer una secuela titulada "8MM 2" (2005) la cual ni siquiera me he molestado en buscar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: