domingo, 24 de noviembre de 2019

The Man Who Knew Too Much (1956)

Aquí la titulamos "El hombre que sabía demasiado".

Un matrimonio y su hijo están de viaje por Marruecos. Allí conocen a un espía que es asesinado pero le dice al marido que van a asesinar a alguien en Londres. Para que no hable alguien secuestra a su hijo así que deciden ponerse a investigar.

Volvemos al cine de Alfred Hitchcock con uno de sus títulos más conocidos. Aunque en realidad es uno de los que hizo dos veces ya que grabó una versión previa en 1934, la cual era su preferida. La razón es que la primera era inglesa y la segunda estadounidense.

Protagonizada por James Stewart (Dr. Benjamin McKenna), un habitual del cine de Hitchcock. Con Doris Day (Josephine Conway McKenna), para ella en cambio fue su primera y única vez que trabajó con el director.

Doris Day se sintió molesta porque el director prestaba atención a todos los aspectos técnicos que sucedían en escena pero no a su interpretación y llegó un punto en que se lo dijo a lo que él respondió que si no le hubiera estado dando lo que él quería también la dirigiría.

Además fue la película que le hizo comprometerse en contra del abuso de los animales al ver como eran tratados los camellos y las cabras. De hecho hasta que no veía que estaban bien alimentados cada día se negaba a volver al trabajo.

El ya clásico cameo del director sucede cuando van al mercado marroquí, está de pie en la parte izquierda de la pantalla mirando a los acróbatas. Cuesta un poco de ver porque aparece de espaldas durante muy poco tiempo.

La secuencia del Albert Hall dura 12 minutos y no tiene diálogo. Originalmente sí tenía un montón de texto del Dr.Benjamin McKenna pero al director no le gustó que su voz hiciese que no se pudiera escuchar bien la música así que lo cambió.

La verdad es que no he visto la versión del 34 para poder compararlas, pero lo haré más adelante. Aunque a saber cuándo porque el caos de títulos por ver es bastante grande ahora mismo.

En cualquier caso la película da un enfoque diferente a las películas de espionaje con un elemento muy familiar. Aunque lo mejor es como consiguen resolver todos y cada uno de los puntos que trata, incluso en la breve escena que cierra la historia.

Definitivamente está muy en la línea de las historias típicas del cine de Hitchcock. En ese sentido no la considero ni peor ni mejor que las películas que más veces he visto del director. Aunque tiene algunos momentos en los que quizás la trama se podría haber cogido de una manera ligeramente diferente, por ejemplo la parte en la que dejan encerrado al protagonista en la capilla. Pero vamos, eso es por buscar alguna pega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: