sábado, 16 de noviembre de 2019

The Mummy's Tomb (1942)

No confundir con "Blood from the Mummy's Tomb" (1971). Aquí la titulamos "La Tumba de la momia".

Kharis es trasladado a EEUU por su cuidador y le hace regresar a la vida para que asesine a los que profanaron la tumba de la princesa Ananka.

Técnicamente la acción tiene cabo 30 años más tarde que "The Mummy's Hand" (1940), lo cual la situaría en los años 70, sin embargo no hacen ni el más mínimo esfuerzo por mostrar cosas "futuristas". De hecho la única razón para hacer el salto temporal es que el nuevo cuidador es un actor joven y hasta que no muera el anterior no puede pasarle el testigo. Simplemente no se les ocurrió una manera mejor de hacerlo.

La primera de las tres películas que hizo Lon Chaney Jr. (La momia/Kharis) sobre momias. Creo que he mencionado alguna vez que este hombre se metió en la piel de un montón de monstruos de la Universal en pocos años.

Dick Foran (Stephen Banning) y Wallace Ford (Babe Hanson) son los únicos que retoman sus personajes de "The Mummy's Hand" (1940).

La película dura una hora. Aún así nada más empezar nos hacen un resumen de la película anterior de 10 minutos de duración usando escenas casi enteras. Y seguidamente recrean la escena con la que empezaba, la del sacerdote pasando el legado del cuidado de la momia a su discípulo. Con lo cual se comen casi un cuarto de hora antes del comienzo real de la historia.

Su corta duración me recuerda a "La momia azteca contra el robot humano" (1958).

En ambas películas los egipcios llaman "efendi" a los occidentales. Viene a traducirse como "señor". Es una palabra que se popularizó en el imperio otomano sin embargo su origen es egipcio, con lo cual tiene bastante sentido su uso en la película.

El aspecto de la la momia es ligeramente diferente. El cambio se nota en la cara principalmente.

Al igual que en al primera película alguien decide pegarle varios tiros a la momia, sin resultado. Lo curioso es que aquí tiene mucho más sentido pues están en EEUU.

En los últimos 15 minutos de película toman prestadas algunas ideas de "Dracula" (1931) y de "Frankenstein" (1931).

El final no parece dar pie a una posible continuación, sin embargo tuvo dos secuelas más, pero eso lo dejo para más adelante. La película en sí no está mal, peca de sencillez pero no creo que se le pueda exigir demasiado a una productora que sólo quería sacar más y más títulos con sus personajes icónicos (que es lo que está tratando de hacer hoy en día pero no acaba de arrancar la cosa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: