sábado, 30 de noviembre de 2019

用心棒 (1961)

El título se traduce como "guardaespaldas".

Estamos en la década de los 1860. Un samurai llega a un pueblo donde hay dos grupos que quieren dominarla a base de matarse entre ellos. El único que parece sacar algún beneficio de todo ello es el enterrador. Por ello el samurai decide intervenir sembrando el caos para acabar con ambos grupos a la vez.

Akira Kurosawa le dijo a Toshinô Mifune que su personaje era como un lobo, o un perro. Eso hizo que el actor decidiera agregarle el tic del hombro como si fuera un perro quitándose las pulgas.

Sergio Leone copió el argumento para hacer su película "Per un pugno di dollari" (1964). El problema es que no pidió permiso y Kurosawa le puso una demanda que ganó llevándose un 15% de sus ganancias.

También fue la inspiración de "Django" (1966) y años más tarde Walter Hill hizo un remake de forma oficial titulado "Last Man Standing" (1996) con Bruce Willis.

El protagonista se inventa el nombre Kuwabatake Sanjuro (se traduciría como "el campo de moreras" y "el que tiene 30 años") porque se trata del típico personaje solitario sin nombre.

Kurosawa pidió a sus directores auxiliares que le trajeran ideas para mostrar que la ciudad en la que se adentra el protagonista es peligrosa. Las desechó todas porque eran cosas que ya se habían hecho. Entonces se le ocurrió lo de poner un perro que lleva una mano en la boca.

En un momento dado se pone a hacer viento y aparece un samurai con una pistola. Esto es porque se trata del periodo en el que los estadounidenses empezaron a meter armas en Japón para terminar con la época feudal. Lo vimos también en "The Last Samurai" (2003).

Entiendo como ésta película fue recreada como un western, es lo que parece pedir. Aparte el hecho de que tenga un personaje con una pistola da pie a pensar que podría funcionar.

El éxito que supuso en su día hizo que Kurosawa mejorase de forma notable al protagonista en la secuela cuyo título fue "Tsubaki Sanjûrô" (1962). Hace poco comenté en otra entrada de Kurosawa que no sabía a ciencia cierta si había hecho más secuelas, resulta que sí. Es bastante complicado mirando la filmografía porque los títulos son muy diferentes. En cualquier caso la secuela será una de mis próximas entradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: