jueves, 14 de noviembre de 2019

The Old Dark House (1932)

Aquí la titulamos "El caserón de las sombras".

Varias personas se pierden durante una lluvia y terminan llegando a una mansión con unos habitantes bastante peculiares.

Otra película que reuniría al director James Whale con Boris Karloff (Morgan). Aunque precisamente fue la que terminaron sin hablarse, volverían a encontrarse en "Bride of Frankenstein" (1935).

Técnicamente hablando se trata de la primera película de Boris Karloff en un papel principal que recibió crédito pues en "Frankenstein" (1931) no quisieron usar su nombre ni siquiera para promocionarla. De hecho la película empieza con un texto de los productores dejando claro que se trata del mismo actor.

Durante años se consideró perdida hasta que en 1968 el director Curtis Harrington encontró un negativo que podría imprimirse en las cámaras de la Universal. Fue restaurada de nuevo en el año 2017.

Hace unos meses comenté "The Old Dark House" (1963) y mencioné que era un remake de ésta película. Me ha costado un poco pero por fin ha llegado la hora de ver la original.

Al principio de la película Melvyn Douglas (Penderel) está cantando "Singing in the Rain". Lo cual parece muy raro, ya que la película que la hizo famosa salió en 1952, pero no lo es tanto considerando que la canción fue compuesta en 1929.

Para hacer las partes en las que su personaje se quedaba sin aliento Karloff se dedicaba a correr de un lado a otro del plató. La actriz Gloria Stuart (Margaret Waverton) le preguntó que por qué no lo fingió a lo que él le respondió que él no trabajaba así.

La escena de uno cayendo por las escaleras es demasiado realista. Tiene pinta de ser un especialista porque no se le ve la cara pero vamos, da la impresión que se hizo daño.

Es una película extraña, no sabría como definirla. El remake es demasiado tonto en comparación, aquí el humor es más sutil. Forma parte de la colección de películas de monstruos de la Universal sin embargo dista bastante en cuanto a estilo. Aunque es considerada una de las primeras películas sobre mansiones siniestras, el título no podría ser más claro al respecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: