viernes, 15 de noviembre de 2019

The Mummy's Hand (1940)

Aquí la titulamos "La mano de la momia".

Estamos en Mayo de 1940, en El Cairo, Egipto. Un egiptólogo americano da con una vasija que parece indicar el lugar de la colina de los 7 chacales. A pesar de que el encargado del museo le indica que es falsa decide buscar financiación para una expedición a la zona.

La enorme cantidad de películas sobre monstruos de la Universal hizo que se hicieran todo tipo de secuelas, no sabría decir si de todos ellos pero sí de los más importantes. Me gusta ir recorriendo los títulos que no he visto porque a pesar de ser una clara explotación son muy variados en cuanto a estilos.

En todo caso sería el remake de la película de Karloff y tuvo tres secuelas tituladas "The Mummy's Tomb" (1942), "The Mummy's Ghost" (1944) y "The Mummy's Curse" (1944).

Re-usaron algunas escenas de "The Mummy" (1932), porque obviamente también era de la Universal y no iban a rodar dos veces algo que ya tenían.

Para hacer a la momia aún más terrorífica le pintaron los ojos y el interior de la boca de color negro en post producción, frame a frame, en los planos cercanos. Además el actor se tenía que someter a largas sesiones de maquillaje para lograr el efecto de las arrugas, en las tomas lejanas llevaba simplemente una máscara de goma.

Los sacerdotes de Karnak son los únicos que conocen el paradero de la tumba de Kharis. Las hojas de Tana hacen que siga con vida, 3 de ellas cada noche le mantienen en estado latente, con 9 puede vengarse de aquellos que profanen la tumba de la princesa Ananka, más harían que se desatara un monstruo incontrolable.

Me ha costado un poco pillarlo. la idea es que los sacerdotes de Karnak están a favor de Kharis y esperan que algún día regrese, de ahí que lo entierren con las hojas de tana (lo único que puede devolverle la vida) y que cambien su ataúd de lugar.

Me recuerda demasiado a "The Mummy" (1999), si bien tomaron los nombres de la película de Karloff hay demasiadas escenas similares con ésta.

Aparece un mago, bueno un ilusionista, quien hace gala de un buen número de trucos en pocos minutos. Lo realmente curioso es que hoy en día los magos profesionales los hacen exactamente igual.

A ratos parece una parodia. Por ejemplo cuando la hija del mago se presenta en la habitación del arqueólogo y se pone a disparar contra una puerta. Lo que no cuadra es que lleva un revólver de 6 balas, dispara 10 veces y hace un total de 12 agujeros con forma de corazón.

Cuando el protagonista se enfrenta a la momia se pone frente a él y  le pega 3 o 4 tiros, que obviamente no le hacen nada, así que decide... pegarle 3 o 4 tiros más. Adivina qué sucede a continuación.

Es un remake bastante flojo en mi opinión. El terror brilla por su casi total ausencia porque la momia tiene pocos momentos y la historia está demasiado masticadita. Además lo de añadir un personaje graciosete ayuda a la hora de verla pero aún así la hora y poco que dura no resulta fácil de digerir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: