Volvamos a Japón.
En plena guerra de clanes los Yamana ofrecen una recompensa por la captura de la princesa Yuki de los Akizuki. Matashichi y Tahei son dos campesinos que quieren regresar a casa cuando se topan con un par de piezas de oro. De repente descubren a un hombre que les sigue y eventualmente se une a ellos. Y tras encontrar una fortaleza oculta ven a una mujer, la cual al final resulta ser la princesa.
Otra película de Akira Kurosawa con su actor favorito como protagonista, Toshirô Mifune (General Rokurota Makabe).
He esperado demasiado para verla, pero es que he tenido problemitas tras perder un montón de títulos y ahora voy recomponiendo poco a poco la colección. En fin, más vale tarde que nunca.
Según George Lucas no fue la película en la que se inspiró para la historia de una princesa y sus protectores que vimos en "Star Wars" (1977). A él le interesó que la historia estaba contada a través de los ojos de dos personajes menores, refiriéndose a C3PO y R2-D2.
Sin embargo es considerada un remake situado en el espacio, aunque en los primeros borradores del guion se parecían mucho más.
La escena en la que Makabe persigue a caballo a dos tipos hasta darles caza es impresionante de veras. Pero la que sigue, la del duelo, esa no me la esperaba para nada. Lo que más me gusta de esa parte es cómo los tipos que les rodean (que no son pocos) reaccionan a los movimientos de ambos, porque temen morir por estar en el lugar equivocado.
Tiene algunos momentos cómicos, protagonizados principalmente por la pareja de campesinos. Pero en realidad su situación es más bien de supervivencia casual, no paran de meterse en líos donde podrían ser asesinados fácilmente y aún así siempre consiguen salir ilesos.
Por otra parte el dramatismo de algunas partes me ha llamado la atención, como cuando descubrimos que Makabe sacrificó a su hermana por el bien de la princesa o la parte en la que ella misma interviene para salvar a una chica.
Históricamente hablando no tiene ninguna base. De los tres clanes que protagonizan la historia uno no existe y los otros dos pertenecen a periodos muy diferentes.
Creo que lo más triste de la historia es como a pesar de haber sido los que les dan la idea para poder salir del peligro y de la enorme ayuda que prestan Makabe tiene intención de matar a los dos campesinos.
Me encanta la relación de los dos campesinos de principio a fin. De hecho tal y como termina podría haber dado pie a una secuela donde viven más aventuras al límite de la muerte.
En fin, una gran película, sin duda. Para algunos es la más "ligera" de Kurosawa, supongo que tienen razón aunque he notado que en los otros títulos que he visto suyos le gusta incorporar personajes y momentos que suavizan el dramatismo, en la medida justa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario