martes, 7 de febrero de 2023

透明人間現わる (1949)

También conocida como " The Invisible Man Appears".

Dos científicos hablan sobre la posibilidad de crear un objeto invisible, uno quiere lograr crear un color negro absoluto que no refleje la luz y el otro la manera de detectar la invisibilidad. Ambos están enamorados de la misma chica, la hija de su mentor. Él sí ha logrado una fórmula con éxito pero aún no ha experimentado con seres humanos. De repente una noche le secuestran.

Por fin empezamos un recorrido de películas provenientes de Asia. Así a bote pronto puedo adelantar que habrán títulos japoneses, chinos, coreanos, bengalíes, indios y tailandeses... no sé si de algún sitio más (son un montón). Me va a llevar mucho tiempo y tengo pensado rematarlo con una serie de 9 películas japonesas, 5 películas chinas de terror y 5 remakes de películas famosas... no sé aún en qué orden veré todo eso.

Durante la ocupación estadounidense a Eiji Tsuburaya le prohibieron hacer películas por su trabajo en las películas de propaganda durante la Segunda Guerra mundial. Él entonces siguió trabajando en una compañía independiente que suministraba "técnicas especiales" (efectos especiales) a los estudios. Eventualmente su compañía fue contratada por Daiei e hicieron esta película. Posteriormente le dejaron irse a la Toho. El trabajo en este film se considera sus primeros logros en el mundo de cine de terror y ciencia ficción antes de "Gojira" (1954).

El "malo" se dedica a usar espejos para espiar casualmente a sus víctimas. Y no actúa por sí mismo, usa a dos tipos que van con un pañuelo en la cara para no ser reconocidos.

Como en toda película sobre la invisibilidad no pueden faltar las secuencias de objetos que se mueven solos o las huellas que aparecen de repente.

Sin embargo la más impresionante es cuando se quita la ropa por primera vez el hombre invisible y cuando vuelve a vestirse.

Cuando salió está película la Universal ya había hecho varias secuelas de "The Invisible Man" (1933).

En ella el efecto de invisibilidad fue logrado grabando al actor sobre un fondo negro con las partes de su cuerpo que iban a desaparecer cubiertas también de negro. En realidad es un poco lo que exponen los científicos al principio de esta película. Era un proceso muy laborioso pues había que grabar cada elemento por separado y luego retocar los fotogramas para pulir imperfecciones.

Y tengo la impresión de que en esta película hicieron exactamente lo mismo. Por supuesto también tenemos los efectos prácticos, pero esos son más sencillos de lograr con hilos "invisibles" o simplemente con personas puestas de manera que no se las viera en cámara.

En realidad no entiendo por qué se delata continuamente. Podría cometer mil robos sin que nadie se diera cuenta si simplemente se dedicase a coger las cosas cuando la gente está distraída, por ejemplo.

La película en sí me ha gustado bastante, de hecho me preguntaba por qué iba alguien a obsesionarse tanto con un collar y al final lo explican. Además tiene un final que gustaría en EEUU con un sentido absoluto de la justicia, incluso el inventor de la fórmula de la invisibilidad decide cargar con la culpa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: