jueves, 2 de febrero de 2023

Astérix et Cléopâtre (1968)

Me encantan estas películas.

Hace unos 2000 años la reina Cleopatra gobernaba en Egipto. César se encuentra allí con sus tropas y Cleopatra le dice que en 3 meses construirá un templo para demostrarle que no son un pueblo decadente. Se lo encarga a Numerobis y por suerte él conoce a la persona adecuada para pedirle ayuda, Panóramix. Él acepta junto con Astérix y Obélix quien se empeña en traer a su pequeño perrito, Ideafix. Al llegar a allí se presentan ante Cleopatra y poco después conocen a Monopolis, el rival de Numerobis.

Se trata de la adaptación del 6º álbum del personaje.

Como dije en la anterior entrada los creadores de los cómics René Goscinny y Albert Uderzo decidieron encargarse personalmente de las animaciones y por ello son los directores de esta película.

Repiten Roger Carel (Astérix) y Jacques Morel (Obélix) en la versión original.

Esta es la película que tuvo una versión de acción real que considero que es la mejor adaptación de los personajes.

Empieza con un aviso a los espectadores porque se han visto obligados a doblar el lenguaje de jeroglíficos para que sea más fácil de comprender, pero que por ello el movimiento de los labios quizás no vaya acorde a la voz que escuchemos.

También vemos por primera vez la aparición de personajes femeninos. Un montón de hecho, no sólo la que da título a la película.

Los fondos están mucho más trabajados y son más complejos y amplios.

César ya tiene el aspecto que mantendría a lo largo de la serie de cómics.

El diseño de Cleopatra está basado en la versión que interpretó Elizabeth Taylor. Aunque los comentarios sobre su nariz perfecta provienen de una frase que dijo Blaise Pascal: "Si Cleopatra hubiera tenido una nariz más corta, hubiera cambiado la faz del mundo".

En este punto ya estaban más o menos establecidos todos los personajes típicos. Eso hace que sea la primera vez que veamos a Ideafix (como dije en la anterior sale un perro pero no le dan nombre y sólo se le parecía).

Contrastan mucho ver nevar en la Galia y los desiertos de Egipto.

Los cascos de Astérix y Obélix vuelven a ser azules. He estado buscando un poco y resulta que en las portadas de algunas ediciones de los cómics también lo eran, pero en otras salen de color plateado. No sabría decir muy bien la razón.

Una cosa que no queda demasiado bien es que digan que ya conocen a los piratas, lo cual es cierto en los cómics porque se los cruzaron varias veces en los números anteriores, pero en las películas es su primera aventura fuera de la Galia.

El barco pirata es vikingo, de hecho tienen toda la pinta de serlo. Los toques "pirata" que vemos son su bandera y el parche en el ojo y la pata de palo de su capitán. Y siguiendo la costumbre les hunden el barco.

Esta vez sí hay una animación especial cuando alguien se toma la poción mágica.

El catador de alimentos proviene de la época de la Roma antigua, entonces era llamado praegustator. Claro que no se dedicaba a probar el sabor del agua del baño y las pastillas de jabón.

La mejor canción es la que cantan a dúo Cleopatra y su mascota, una leona.

También está basado en la realidad la primera huelga de la historia que sucedió en el 29º año del reinado de Ramsés III. La razón fue el retraso de los abastecimientos durante la construcción de los monumentos en el Valle de los Reyes.

Me hace gracia que en catalán el rufián que trabaja para Monopolis se llame Tornavis, porque en castellano usan el mismo nombre (bueno, es Tornabis) y en francés es Tournevis.

Por cierto, en la versión que he visto no doblan las canciones, ni siquiera les ponen subtítulos, y aún así no hay ningún problema para entender de qué hablan.

Obélix rompe la nariz de la esfinge, la leyenda dice que fueron los soldados de Napoleón. Panorámix dice al ver las pirámides que desde arriba les contemplan 20 siglos, es otra referencia a Napoleón, aunque él dijo 40 siglos.

Entre los jeroglíficos del interior de la pirámide hay uno que representa a Santa Claus.

Panorámix le da una gota de poción mágica a Obélix. Es algo que sucede raras veces, de hecho no sabría decir en qué otra ocasión así a bote pronto.

Es una gran película llena de giros argumentales y con un montón de personajes exclusivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: