jueves, 30 de septiembre de 2021

Ben-Hur: A Tale of the Christ (1925)

Pasemos a uno de los clásicos más famosos.

La Roma pagana estaba en el cénit de su poder. Sus legiones de hierro hacían temblar al mundo y de todos los rincones surgía un grito entre lo cautivos, esperando ser liberados. El 24 de Diciembre José de Nazareth y su esposa María llegaban a Belén.

Probablemente sea el título más famoso de los que he seleccionado para esta tanda de películas de la época muda. Aún quedan bastantes, tranquilos.

Una de las primeras superproducciones de Hollywood en la que echaron la casa por la ventana. Para empezar aparecen un montón de caras famosas de aquella época en pequeños cameos, principalmente en la escena de la carrera de cuadrigas. Estamos hablando de gente como John Barrymore, Lionel Barrymore, Joan Crawford, Gary Cooper, Marion Davies, Myrna Loy, John Gilbert, Douglas Fairbanks, Clark Gable, Harold Lloyd, Carole Lombard, Janet Gaynor, Fay Wray, Mary Pickford, Colleen Moore, Lillian Gish, Dorothy Gish, Samuel Goldwyn y Rupert Julian.

Tiene el récord de la escena más editada de la historia del cine. No sé exactamente como interpretar eso, pero la idea es que 42 cámaras grabaron unos 61.000 metros de película y tras la edición se quedaron en 229 metros. Todo ello durante la famosa escena de las cuadrigas.

No se sabe a ciencia cierta pero se calcula que aparecen unas 125.000 personas. Y su presupuesto rondó los 4 millones de dólares, cosa que no recuperaron hasta pasados unos años. Buena parte de ese gasto fue la adquisición de los derechos de la novela, unos 600.000 dólares, lo cual la sitúan como la película de la época muda por las que más se pagó para adquirir dichos derechos.

Y esto último es especialmente relevante si tenemos en cuenta qué sucedió con "Ben Hur" (1907), la cual comenté hace unos meses.

Lo realmente curioso es que llegaron a rodar escenas en color, aunque debido a lo costoso que era sólo fueron sólo unos pocos minutos. Usaron Technicolor para ello.

La versión que poseo es la restaurada en el año 2006, que se supone que es la mejor. Lo menciono porque este año pasaba a ser de dominio público y es más que probable que salgan versiones de calidad muy inferior.

Lo primero llamativo es que la MGM ya usaba un león real en su logotipo. Y esto es un poco liante. Veamos, los primeros leones aparecieron en las producciones estrenadas entre 1924 y 1928 (fueron tres, dos de ellos sin nombre y uno llamado Slats) pero ninguno de ellos es el que sale en la versión que he visto. Este se llama Jackie y es famoso porque fue el primero que tuvo sonido (aquí no lo tiene ojo), pero no tiene sentido porque su primera aparición fue en 1928, que de hecho fue el año en que lo grabaron. Sólo puedo intuir que simplemente usaron una versión estrenada posteriormente para la restauración.

Las imágenes en color empiezan en el minuto 13, más o menos. Lo primero llamativo es que estén en el formato cuadrado típico de la época muda y que los carteles de los textos también tengan color. Es la parte del nacimiento de Jesús y los tres reyes magos.

A este respecto, en inglés son tres hombres sabios, Melchor el hindú, Gaspar el griego y Baltasar el egipcio.

El conflicto entre dos amigos debido a sus orígenes. Uno romano, el otro judío. Y ambos creen que el otro debería cambiarse de "bando", pero no quieren quebrar su amistad.

Recrean una flota romana de galeras con bastante realismo y a tamaño real. Y no están simplemente flotando, las vemos navegar. Encima se enfrentan a una flota de piratas, esa parte contiene algunas muertes bastante bestias.

A la hora, poco más o menos, vuelven a salir escenas en color. Son unas pocas y aunque tienen un cierto sentido en la trama no las veo el todo imprescindibles.

Tras la escena de los barcos me hice a la idea de que esta película lo tiraría todo por la ventana en la famosa parte de la carrera de cuadrigas y no andaba errado. El lugar donde tiene lugar es inmenso, con una estatua enorme en el centro, miles de extras y la carrera en sí está grabada desde un montón de ángulos y es todo muy realista. Parece casi imposible que esta película tenga casi 100 años.

De hecho, aunque los protagonistas se dicen un montón de cosas durante la carrera no ponen ni un solo cartel para que no perdiese intensidad. Y es MUY larga, ojo.

El mensaje religioso es bastante fuerte, especialmente el del pueblo judío y su "rey", quien les liberará de los romanos, una temática que se repetirá numerosas veces a lo largo de la película.

Hay una tercera parte con escenas en color llegando a las 2 horas de película. Es la parte de la biblia en la que van a lapidar a una mujer y cuando Jesús entra montado en el burrito. Y esta vez sí le veo más sentido pues es su primera aparición en la película siendo adulto.

Y hay dos más en la parte final de la película. Me pregunto qué tan caro costarían pues hubiera sido fascinante ver toda la película en color.

Si alguna vez se pudo usar la palabra superproducción esta sería una de las mejores ocasiones. Es un peliculón cuya concepción debió ser increíblemente costosa y no sólo me refiero al aspecto monetario.

La recomiendo no sólo por la comparación con la versión más famosa (la cual tengo pendiente de poner en el blog aún) sino porque es una de esas que te hace entender mejor lo que eran capaces de hacer en la época del cine mudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: