martes, 7 de septiembre de 2021

Шахматная горячка (1925)

El título se traduce como "La fiebre del ajedrez".

Estamos en un torneo de ajedrez. El público sigue atentamente cada jugada a la espera de ver quién se lleva la victoria. Un jugador compulsivo se prepara para el día de su boda pero Vera, su futura esposa, no soporta verle jugar y le amenaza con suicidarse tomando veneno.

Tiene una duración de 28 minutos.

Aparecen auténticos campeones de ajedrez de la época en imágenes sacadas durante el torneo internacional celebrado en Moscú en 1925. Aparte que el protagonista es el cubano José Raúl Capablanca (El campeón mundial), que fue campeón desde 1921 a 1927.

El protagonista lleva una corbata, una gorra, calcetines, un pañuelo y una bufanda decorados a cuadros.

Es bastante gracioso ver cómo cada persona a la que le cae uno de los libritos del protagonista o un minitablero para lo que esté haciendo y se pone a jugar al ajedrez.

El ajedrez ha formado parte de la trama principal de numerosas películas, muchas de ellas biográficas. Esta sería uno de los primeros ejemplos, de hecho tan sólo he hallado otro cortometraje titulado "A Chess Dispute" (1903) que fuese anterior. Y si nos vamos a la primera película la más antigua que he encontrado se titula "Le joueur d'échecs" (1927).

En todo caso la comedia funciona muy bien ya que exageran lo de la "fiebre del ajedrez" muy bien y tampoco se complican demasiado la vida para resolver el conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: