lunes, 6 de septiembre de 2021

Стачка (1925)

El título se traduce como "Huelga".

Estamos en 1903. En una fábrica empieza a crecer la idea de hacer una huelga y nadie va a poder evitarla. El suicidio de un trabajador acusado de ladrón es el detonante.

La primera película dirigida por Sergei M. Eisenstein. Previamente tan sólo había realizado un cortometraje titulado "Дневник Глумова" (1923) (el diario de Glumov).

Uno de los errores que se le atribuye es que pese a que la acción transcurre a principios del siglo XX los automóviles que aparecen son de la década de los 1920, lo mismo sucede con algunos de los trajes que llevan las mujeres de alta sociedad.

Está dividida en varias partes tituladas: На заводе всё спокойно (En la fábrica todo está tranquilo), Повод к стачке (Motivo de huelga), Завод замер (La fábrica parada), Стачка затягивается (La huelga se alarga), Провокация на разгром (Provocación y debacle) y Ликвидация (Exterminio).

En el arranque de la película vemos dos cosas peculiares. La primera es la palabra "но" (pero) siendo animada y terminando por fundirse con la imagen de una rueda dando vueltas. La segunda es una escena puesta a la inversa para que de la sensación que un grupo de 4 hombres se juntan para hablar.

No sólo vemos lo que sucede en la fábrica sino cómo las "altas esferas" se disponen para vigilar a sus trabajadores con todo un entramado de espías con nombres peculiares como "el zorro", "el búho" o "el mono".

He leído que la idea del grupo frente al individuo es una característica del cine de Eisenstein pero en realidad lo he visto reflejado en diversos títulos de la época soviética. Y es que, de hecho, no hay un protagonista claro a no ser que consideremos a la propia huelga.

Las imágenes de la huelga son brutales. Aparecen cientos de personas en algunos planos, quizás más de mil. Están desorganizados e improvisan cada movimiento que hacen pero tienen claro su objetivo.

Lo cual contrasta con las imágenes de la fábrica abandonada a los pocos días.

Iba a decir que la escena de los administradores leyendo las demandas es exagerada pero pensándolo bien creo que se queda corta incluso. Aquello de no sólo ignorarlas sino limpiarse un zapato con ellas queda de lo más real.

Desde un principio el problema que le veo a la situación es que es insostenible por parte de las familias de los trabajadores. El dinero se acaba pronto y hay muchas bocas que alimentar. Y así lo refleja la película.

El final es una auténtica salvajada. Aunque ya lo había intuido al leer los títulos de las diferentes partes en las que se divide.

Es la historia de una derrota. Pero también la razón por la que hacía falta una revolución que llegó poco tiempo después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: