miércoles, 1 de septiembre de 2021

The Thief Of Bagdad (1924)

Aquí la titulamos "El ladrón  de Bagdad".

Estamos en Bagdad donde un ladronzuelo muy pícaro se dedica a su oficio. Tras robar varias carteras consigue hacerse con una cuerda mágica y varias joyas. Al día siguiente él y su socio intentarán penetrar en el palacio de la ciudad.

Hace un par de años comenté "The Thief of Bagdad" (1940) y me quedé con las ganas de compararla con una versión anterior, es hora de enmendarlo.

Protagonizada por el infatigable Douglas Fairbanks (El ladrón de Bagdad) quien también escribió la historia. Le hemos visto en títulos como "The Mark of Zorro" (1920) o "The Three Musketeers" (1921).

El actor se inspiró en una de las historias que aparecen en "Das Wachsfigurenkabinett" (1924).

La versión que he visto es la que fue restaurada en el año 2019. Pasó a ser de dominio público en el 2020 y por ello en estos últimos dos años han salido varias versiones de baja calidad tanto en dvd como en bluray.

Douglas Fairbanks es muy teatrero en esta película. Aunque resulta graciosa la manera en la que actúa exagerándolo todo.

En la escena en la que una jarra choca contra una columna y el protagonista surge ileso de ella usaron un doble. Lo cierto es que no hicieron un gran trabajo para disimularlo, vemos claramente que es otra persona y el cambio de imagen es muy brusco.

Muestra de una manera muy clara cómo son los rituales religiosos de los musulmanes (sus rezos, sus discursos e incluso sus severos castigos) pero también cómo el protagonista se burla de ellos. Al menos al principio, está claro que la evolución del personaje hará que acabe topando con la religión como su salvación eventualmente.

El lugar donde se esconde es realmente ingenioso, necesita bajar por la cuerda de un pozo, acceder a un agujero de la pared del mismo y luego adentrarse en una especie de cueva.

No puedo evitar acordarme de los enormes escenarios de "Intolerance: Love's Struggle Throughout the Ages" (1916) al ver el palacio de Bagdad. Quizás no sea tan ornamentado ni tan grande pero en vistas de las diferentes partes que vemos está claro que barato no fue. Y hablando de eso, originalmente se creía que el presupuesto rondaba los 2,5 millones de dólares pero años más tarde descubrieron que fueron poco más de 1,1.

He visto un montón de películas de la época muda y sé de sobras que ponían tintes de diferentes colores en los negativos para dar la sensación de luz o de oscuridad según convenía (incluso ligeras variaciones de los mismos colores para exteriores e interiores), sin embargo es la primera vez que veo una transición de colores del "día" a la "noche" con su luna y todo. Es fascinante.

Para hacer ver que el simio era muy grande pusieron niños haciendo de guardias, y sin saberlo quizás cueste un poco darse cuenta porque apenas les vemos las caras. Seguidamente en el plano donde sólo aparecen los guardias usaron adultos. El otro detalle es que el objeto que está entre ambos (una figura de un pavo real) también mengua de escala.

Me ha costado un poco darme cuenta pero Douglas Fairbanks va con la piel ligeramente oscurecida. Lo he notado especialmente por una marca de color blanco que tiene en el antebrazo con forma de medialuna. Me pregunto cuántos pondrían el grito en el cielo hoy en día por interpretar a alguien de otra raza y/o nacionalidad.

El aliado del protagonista es un tipo bajito al que vemos hacer un par de escenas un tanto peculiares. En la primera se mete dentro de una tela para hacerse pasar por un fardo y el protagonista lo levanta con gran facilidad. En la segunda usa de nuevo la misma tela y se "convierte" en una jarra.

El desfile de príncipes es una escena bastante impresionante también. Cada uno de ellos va montado en un elefantes o camellos con una ornamentados de una manera realmente exagerada. Mientras tanto el protagonista entra con un caballo.

Intentaron ocultar el nombre de Mathilde Comont (el príncipe persa) para que no se supiera que es una mujer. He de decir que sin saberlo no se nota para nada.

La parte en la que el protagonista va en busca del tesoro y llega a la cueva de un ermitaño que le da consejos sobre los peligros que le aguardan me ha recordado mucho "Die unendliche Geschichte" (1984).

En el Valle de los Monstruos se enfrenta a una bestia gigante y pese a que es claramente un muñeco el efecto de gigantismo está muy logrado.

Las escenas subacuáticas fueron filmadas poniendo tela de gasa frente a las cámaras. Posteriormente fueron coloreadas de un color verdoso. En dichas escenas vemos una especie de palacio subacuático que parece sacado de una pesadilla surrealista.

Me pregunto si la manzana mágica que consiguen los hunos está relacionada con la del Minecraft.

De igual modo aparece una capa de invisibilidad como las de los libros y películas de Harry Potter.

Para lograr el efecto de la alfombra voladora usaron una plataforma de acero colgada de una grúa con cuerdas de piano. Dichas cuerdas se ven cuando sobrevuelan Bagdad, pero qué más da, es un efecto increíblemente bien hecho.

La mejor parte es la del viaje de siete noches del protagonista para encontrar el tesoro raro. Me parece fascinante cómo logran crear algunos de los efectos y escenarios. Aparte que es una aventura en toda regla.

Pero no sólo eso, es que encima vemos a los otros tres príncipes encontrando tres tesoros y los escenarios en los que se mueven son realmente complejos (un bazar, una estatua gigante y un embarcadero). Empiezo a comprender por qué se especuló con el coste de la producción.

Es una película que me tiene maravillado. La versión de 1940 es muy diferente, pero no por ello peor. Aquí supieron usar muy bien el ingenio a la hora de crear algunos de los enormes escenarios y haciendo el uso de un montón de extras en algunas escenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: