Frank Macy es un capataz de la finca de los Mason. Lleva un tiempo intentando cortejar a Ruth, la hija, pero ella le rechaza. Tras un salvar a su hija contrata a Dan Dawson quien eventualmente termina casándose con ella. Pero las cosas se complican cuando descubren que el reverendo es un negro.
Protagonizada por Jack Perrin (Dan Dawson), un actor que ha salido en más de 400 títulos, westerns en su mayoría. Y creo que es tan buen momento como cualquier otro para hablar un poco de las conocidas como películas del oeste.
Hace un tiempo comenté "The Great Train Robbery" (1903), la cual es considerada la primera producción del género por algunos pero resulta que no, le precede el cortometraje "Kidnapping by Indians" (1899), rodado en Inglaterra. Y desde bien pronto fue un género explotado durante décadas hasta bien entrados los años 70 aunque la de los 50 es considerada la mejor.
Existen diferentes subgéneros con nombres como "Acid" (de los años 60 y 70), Australiano o "Meat Pie" (este no va por años, son producciones de dicho país), Blaxplotation (de los 70 principalmente), Charro (de México), Dacoit o "Curry" (de la India), Eléctrico (solo hay dos títulos, su rasgo distintivo es que aparecen bandas de rock), Florida (cuya acción transcurre durante la segunda guerra de los Seminolas), Griego o "Fasolada", "Wuxia" o de artes marciales (aquí entraría la serie "Kung Fu"), del Norte (la acción sucede en Alaska o en el oeste de Canadá), Rojo (de la Unión Soviética), Ramen (japonés), Spaghetti (italiano)… y también las hay de terror, ciencia ficción, espacial, pornográfico, épico, europeo, documental, comedia, fantasía… que creo que hablan por sí mismos. Es una explotación en toda regla.
Evidentemente eso ha hecho que hayan aparecido todo tipo de títulos, de diversas calidades e idiomas, y muchos de ellos los considero como básicos en el mundo del cine. Pero bueno, pasemos al que nos ocupa.
Su duración es de apenas una hora y aún así tenemos bastantes situaciones condensadas. Destaca especialmente la parte en la que montan a un caballo sin domesticar.
Dan Dawson se autodefine como un "rambling buckaroo", la segunda palabra proviene de la española vaca y se traduce como vaquero. En esta situación "rambling" sería algo así como deambulante.
Su historia es un poco la del caballero andante que salva a una doncella y el rey, padre de ella, en agradecimiento le invita a formar parte de su corte.
Vale, admito que la parte racista me ha pillado por sorpresa. Resulta que el primer reverendo que va a oficiar la boda es un negro y tanto la novia como el resto de invitados se lo toman como una ofensa. Aunque el novio no tenía ni idea ya que le encargó el trabajo de buscarlo a otro.
Me sorprenden algunos de los planos grabados desde una altura considerable para poder mostrar con más detalle las escenas de acción a caballo.
Resulta casi cómico verles resolver sus diferencias a puñetazos. Aunque imagino que hacer una escena de duelo a tiros aún no estaba de moda.
Al final ha sido un título que me ha sorprendido por lo retrógrado que llega a ser, aunque en cierta manera es un poco lo que busco en estas películas antiguas. Ver hasta qué punto han cambiado las cosas, para bien y para mal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario