Lo conocí de casualidad hace años el día en que surgió entre las sugerencias de YouTube el episodio en el que fue Salvador Dalí y quedó marcado en mi memoria porque es una auténtica genialidad, de hecho es uno de los mejores invitados que pasó por el programa.
El concurso en sí es bastante sencillo, hay 4 personas denominados "expertos" que tratan de adivinar la profesión del concursante, al cual sólo le pueden hacer preguntas cuya respuesta es sí o no. Si fallan 10 de dichas preguntas el concursante se lleva 50 dólares de premio.
En cada programa hay un invitado sorpresa que al ser siempre alguien muy famoso tienen que adivinarlo con los ojos vendados. Esta es la parte que a mí me parece más interesante.
La duración de los episodios es de 30 minutos y fueron grabados en directo, lo cual hizo que con el paso de los años cometieran algunos errores y/o sucedieran algunos hechos peculiares. Vi un vídeo que los recopilaba y, la verdad, son menos de los que uno podría pensar tras casi 900 programas.
El programa lo presentaba John Daly quien fue el invitado sorpresa en el último programa. Se especula que en ocasiones hacía trampas para que no acertasen demasiado rápido (con gestos muy concretos), sin embargo debido a que el premio era de sólo 50 dólares es algo que parece innecesario.
Los cuatro expertos varían con el paso de los años aunque tenemos a Arlene Francis como la que estuvo más tiempo, Bennet Cerf es el segundo y la tercera más habitual sería Dorothy Kilgallen. Los tres panelistas tienen peculiaridades:
En 1961 Dorothy Kilgallen estuvo hospitalizada durante varias semanas y regresó como invitado sorpresa. Luego en 1965 se tropezó con una alfombra y tuvo que llevar el brazo en cabestrillo. Y ese mismo año murió unas horas después de aparecer en el programa. Hay un libro que explica que tenía problemas con el alcohol, aunque se ha descartado que fuese un suicidio. Existen también teorías conspiranoicas en las que se dice que fue asesinada por saber demasiado sobre lo que le sucedió a J. F. Kennedy. Lo cierto es que en su página de la Wikipedia versión inglesa no hablan de ello y en la española sí, así que mejor dejo que cada uno extraiga sus propias conclusiones. En todo caso el programa que emitieron tras su muerte es probablemente el más triste.
Arlene Francis estuvo desde el principio (aunque se perdió el primer programa) e incluso apareció en la siguiente versión del programa en otros 90 episodios. Fue también actriz, destaca su papel en "Murders in the Rue Morgue" (1932).
De Bennett Cerf la peculiaridad es su primo lejano, Vinton Cerf, quien curiosamente hizo una aparición sorpresa en las versiones más modernas del programa. Quizás no os suene su nombre pero es uno de los co-inventores de Internet.
Aparte participaron como invitados como panelistas gente como Jerry Lewis, Groucho Marx (es uno de los mejores episodios) o David Niven (salió en varios episodios).
Entre los invitados sorpresa pasó gente de todo tipo, aunque casi siempre estrellas de primera línea. Nombres como Jack Lemmon (fue 8 veces), Lucille Ball (fue 6 veces), Ginger Rogers (fue 6 veces), Sammy Davis Jr. (fue 5 veces)... en fin, es una lista eterna de artistas, prácticamente todo el que hacía películas, teatro o similares en los años 50 y 60 pasó por el programa.
Entre los más peculiares tenemos a la mula Francis (que obviamente no pudo responder a las preguntas aunque una vez averiguan quien es sí habla), el Coronel Sanders (no se taparon los ojos porque aún no era conocido), Anne Bancroft (usó el lenguaje de signos cuando respondía las preguntas) y a los que posteriormente serían presidentes del país Ronald Reagan, Gerald Ford y Jimmy Carter.
Una cosa que me ha llamado la atención es cómo van modificando los escenarios según los diferentes patrocinadores que fueron teniendo, los cuales hacen varias interrupciones para promocionar sus productos.
En el concurso suceden cosas de manera muy puntual que resultan interesantes. Por ejemplo que el concursante firme con una X y no diga de dónde para no dar pistas, es algo que sucede raramente, hay ocasiones en las que tienen que vendarse los ojos por el atuendo que lleva o porque le reconocerían (sin ser el invitado especial). O que en un momento dado los del panel empezaron a usar la frase "¿es (el producto) más grande que una panera?".
Destaca el 14º programa de la quinta temporada en el que durante la sección del invitado especial aparece un señor de repente diciendo que es el segundo invitado sorpresa. Fue un profesor de matemáticas que tenía la intención de hacer publicidad de su programa por ordenador de citas. El incidente se resolvió rápidamente aunque llama la atención que el presentador usase el código "schedule two" con el que las cámaras enfocan a un sitio diferente al habitual y el sonido se corta.
Como curiosidad, fue exportado a diferentes países posteriormente incluida España donde lo titularon "Adivine su vida" y empezó a emitirse en 1960 aunque no enganchó demasiado porque al año siguiente lo finalizaron.
Entre 1950 y 1967 es la llamada etapa en la CBS a partir de 1968 pasó a ser la sindicalizada que duró hasta 1975, de esa parte no he visto nada pero por lo que he leído cambiaron bastante las cosas. Y posteriormente hicieron una versión titulada "What's My Line? - Live on Stage" que fue emitido entre 2004 y 2008.
Debido a la manera en que fue grabado algunos de los episodios se han perdido con el paso de los años y no todos están conservados con demasiada calidad, a veces se corta el sonido o la imagen. De hecho en su etapa final fue emitido en color pero sólo se conservan las versiones en blanco y negro.
Me he reído mucho viéndolo y me fascina lo muchísimo que conocían los detalles de las producciones tanto teatrales como de cine los "expertos". De hecho suelen acotar de una manera muy rápida quien es en cuanto averiguan si acaban de estrenar una película en el último año o si han trabajado para tal productora.
Es un programa que pertenece a una época donde la gente era muy educada e inteligente y lo cierto es que a mí personalmente me resulta muy estimulante ver un programa que no trata al espectador como si fuera un imbécil para variar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario