jueves, 12 de agosto de 2021

White Tiger (1923)

Aquí la titulamos "El tigre blanco".

Mike Donovan presiente que algo malo está a punto de suceder. De repente un hombre entra en su casa y lo asesina vilmente, por suerte sus dos hijos pequeños, Sylvia y Roy, acababan de salir. Pero durante 15 años estuvieron separados creyendo que el otro estaba muerto y cuando se reencuentran no se reconocen.

Dirigida por Tod Browning. El mismo que años más tarde haría "Dracula" (1931) y "Freaks" (1932).

Protagonizada por Priscilla Dean (Sylvia Donovan), la vi en "The Wicked Darling" (1919), otra película de Browning.

Me hace gracia que al crecer ambos hermanos se dediquen a robar o timar al prójimo y que precisamente sea eso lo que les una.

Detalles como el ladrón que se preocupa por si le roban algo las chicas que van a limpiar su casa. O el policía que entra de repente en la casa para hacer una mini "rueda de reconocimiento", en la que por suerte resulta no ser ninguno de los presentes.

Una de las partes más interesantes de la película es que usan un muñeco animado que juega a ajedrez sólo (llamado automaton) y lo usan para adentrarse en las casas de la alta sociedad. Cosa que en realidad es mentira, uno de ellos está escondido dentro manejándolo. Cuando hice la entrada de "Starchaser: The Legend of Orin" (1985) leí sobre el tema porque mencionan algo similar y, efectivamente, hubo casos a principios del siglo XX en los que usaban a una persona, me sorprende que aparezca en una película.

El último tercio de película es bastante aburrido. Los tres ladrones y el tipo que les metió en el mundillo de la alta sociedad terminan encerrados en una cabaña junto con el botín. Hay una desconfianza total entre ellos, lo cual hace que en algunos momentos terminen por casi matarse, pero sólo hacen que esperar y esperar.

La película surge en una época en la que Tod Browning bebía bastante y además trata un tema que había llevado en numerosas ocasiones a la gran pantalla como son los ladrones o gente del bajo mundo. Son quizás el motivo de ese desenlace tan paupérrimo. El hecho de no haber contado con Lon Chaney es otra de las posibles razones.

Por su parte Priscilla Dean era una actriz con la que había trabajado varias veces por aquel entonces pero tras esta película su carrera pegó un bajón importante, a pesar de haber sido considerada un nombre importante en la época muda.

En fin, una película que marcó un cambio de rumbo en sus protagonistas. He de decir que aún siendo regular tiene el detalle del "robot" que juega al ajedrez, lo cual me parece fascinante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: