sábado, 14 de agosto de 2021

Die Stadt ohne Juden (1924)

El título se traduce como "La ciudad sin judíos".

Estamos en la República de Utopia donde la gente culpa a los judíos de la crisis imperante. Su moneda cada día está más devaluada y la gente de la calle pasa hambre mientras los especuladores montan fiestas.

Basada en la novela de Hugo Bettauer publicada en 1922. Como primer dato fue asesinado por Otto Rothstock, un miembro del partido Nacional Socialista, el cual terminó en prisión durante 18 meses y al salir se había convertido en un hombre muy rico (porque le consideraban un héroe) y continuó con su carrera dentro del partido.

La co-autora del guión se llamaba Ida Jenbach y 16 años más tarde fue enviada a un campo de concentración del que nunca regresó.

La película fue estrenada en Viena donde fue saboteada por miembros del partido Nacional Socialista quienes lanzaron bombas fétidas. Además en la ciudad de Linz fue prohibida.

Es una película que fue considerada perdida hasta 1991 cuando encontraron una copia parcial en Holanda y en el año 2015 encontraron las partes que faltaban en un mercadillo de París. En 2019 fue lanzada la versión restaurada, que es la que he visto.

Evidentemente está todo basado en especulaciones nacidas a partir del clima antisemita que iba en aumento en Austria y Alemania en aquellos momentos. Pero no podía ser más acertada en cuanto a lo que iba a suceder.

Sin embargo hay que hacer notar que en ningún momento aparece nada ni siquiera parecido al partido Nacional Socialista. Todo surge a partir de un sentimiento común entre la población quienes centran todas sus frustraciones en los judíos.

Aunque no todos los habitantes piensan así y eso sólo hace que crear más disputas.

Presentan a los judíos como un grupo de gente que se dedica a rezar todo el día. Y, de hecho, los culpables de todo (los especuladores) no parecen para nada formar parte de ellos.

Me recuerda a "Der Golem, wie er in die Welt kam" (1920). En ella retrataban cómo los judíos fueron expulsados de diferentes lugares ya en la edad medieval.

Hablan también de la raza aria.

Reciben el apoyo monetario de un estadounidense. No sé si es malintencionado o simplemente casual. Lo cierto es que cuando las cosas se ponen aún peor es el primero en dejar de dar dinero.

La ciudad a la que se marchan los judíos se llama Zion.

La enmarcan dentro del expresionismo alemán por una escena en la que uno empieza a ver estrellas de David por todas partes y por el diseño del escenario. Aparte de eso hay una pequeña escena previa en la que el mismo personaje va borracho y la imagen se agita ligeramente.

En realidad la historia se desarrolla exactamente como tenía en mente al ver el título por primera vez. Los judíos son expulsados y las cosas empeoran (la razón es que controlan los bancos internacionales y eso hace que la economía de la ciudad se hunda más aún, pero eso no explica por qué no les ayudaron cuando las cosas estaban mal en un primer momento) y poco a poco va creciendo un sentimiento (casi una necesidad) de que regresen los judíos. De hecho se podría leer como que el hecho de expulsarles y volver a recibirles es lo que impulsó su economía precaria.

En todo caso la película en sí fue como una advertencia que no recibió demasiado apoyo en su día, fuera de Alemania y Austria pasó desapercibida y es por eso que fue considerada perdida durante tanto tiempo.

Me parece una película importante por el contexto histórico en el que fue desarrollada y por lo que sucedió años después. Sin embargo veo algunas lagunas en el argumento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: