sábado, 7 de agosto de 2021

Phantom (1922)

Volvemos al cine mudo. Aquí la titulamos "El nuevo fantomas".

Lorenz Lubota es un ex-convicto que nos narra su vida. Su mayor talento era escribir poesía. Marie está enamorada de él pero nunca se lo ha confesado, sin embargo a él sólo le interesa una chica rica llamada Veronika. Su hermana Melanie, mientras tanto, decide irse de casa.

Basada en la novela homónima de Gerhart Hauptmann publicada en 1922.

Está dirigida por F.W.Murnau.

Fue considerada perdida hasta el año 2003 cuando encontraron una copia y la restauraron. Es la versión que he visto, hasta donde yo sé no hay otra.

Me ha sorprendido el uso de una técnica que no sabía ni que se podía hacer en aquellos tiempos, al menos no tan bien. El protagonista tiene una "ensoñación" en la que se ve casándose con la chica rica, para ello usan un enfoque progresivo que luego vuelve a difuminarse.

Viene a ser un poco el cuento de la lechera. El protagonista decide hacerse un traje nuevo antes de tener claro si realmente van a publicar sus poemas y así convertirse en un tipo famoso.

Se intuye por la manera en la que se comporta y como habla a qué se dedica Melanie, sin embargo no lo vemos hasta pasados 35 minutos. En esencia es una chica que fuma y va vestida con colores brillantes acompañando a hombres adinerados.

Es una película en la que casi todo el peso del melodrama cae en el protagonista quien no hace más que ir de mal en peor. A pesar de que se le presentan buenas oportunidades todas resultan ser un fiasco. Es un tipo al que, literalmente, se le cae el mundo encima (en una de las escenas los edificios empiezan a inclinarse incluso, es fascinante).

Claro que pensándolo bien de la manera en que comienza la historia no podía ser de otra manera. Algo muy grave tuvo que hacer para terminar en prisión.

En realidad la actitud de su tía me parece desproporcionada. Él le pide un dinero pero no le dice para qué y ella se lo da de buen gusto. Poco tiempo después ella se interesa por saber en qué se ha gastado el dinero y él no se lo dice, con lo cual decide denunciarle a la policía si no se lo devuelve (no es que lo necesite, simplemente es huraña), resumiendo mucho.

Por cierto, el fantasma del título es metafórico. De hecho hace que me pregunte por qué le pusieron lo de "El nuevo fantomas" en España, es de lo más raro.

En todo caso una película con un protagonista al que apalean sin cesar pero que al menos tiene un final bastante justo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: