Estamos en la guerra civil rusa de principios del siglo XX. Los destacamentos de Majnó se enfrentan al ejército de caballería de Budyonny. Mishka, su amiga Dunyasha y un acróbata llamado Tom Jackson se unirán para luchar contra los de Majnó.
Basada en la novela de Pavel Andreevich Blyakhin. En realidad sólo adapta la primera parte.
Resultó ser el primer éxito del cine bolchevique en su día tras 6 años de fracasos. Originalmente fue estrenada en dos partes pero las combinaron para hacer una misma película que es la que ha llegado a nuestros tiempos.
Resulta bastante realista la manera en la que muestran lo que fue la guerra. No sólo matan a gente corriente (trabajadores de un ferrocarril) sino que ejecutan a quienes pillan prisioneros.
Veamos, Néstor Ivanovich Majnó fue el líder de los revolucionarios ucranianos durante la guerra civil rusa que tuvo cabo entre 1917 y 1923. En dicha guerra se enfrentaron el Ejército Rojo (los bolcheviques) y el Movimiento Blanco (los ex-zaristas).
Una vez aclarada la situación se entiende mejor que en la película los hombres de Majnó hablen en ucraniano. Ahora, al ser una película muda y al conocer yo poco la lengua rusa hace que cuando salen textos en dicho idioma no me entere y me vuelva loco tratando de entenderlos. Qué menos que poner su traducción al ruso debajo…
Un detalle bastante llamativo, que además aparece en los pósters de la película, es que Tom Jackson es negro. No es precisamente lo más común en las películas soviéticas. De hecho es la primera que recuerdo en la que sale uno, con un papel más o menos prominente además.
Por cierto, la versión que he visto tiene una calidad justita aunque está bastante bien dentro de lo que cabe. El único problema que le veo es que es muy oscura. Esto hace que en ocasiones cueste ver las expresiones faciales de los actores, por ejemplo.
Es interesante ver cómo estas películas reflejan la historia reciente y que casi siempre son hechos ocurridos en el propio país, porque en otros países esta misma historia la habrían ambientado en la Primera Guerra Mundial, por ejemplo. De hecho mientras la miraba me han venido a la mente las dos películas polacas que vi hace poco que transcurrían durante un conflicto bélico que aún estaba en activo cuando las rodaron.
La escena más impresionante es la del combate a campo abierto, con un montón de extras montados a caballo. aunque es una película llena de momentos interesantes donde los protagonistas hacen uso de tácticas poco usuales.
Viene a ser un pequeño retazo de la historia de Rusia centrado en la figura de tres jóvenes que acabaron por convertirse en héroes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario