Un extraño mensaje es recibido a la vez por todas las estaciones de radio del mundo, dice "Anta… Odeli… Uta". Algunos deciden ignorarlo pero un ingeniero ruso llamado Los trata de averiguar qué puede ser pero no consigue encontrar respuesta alguna.
Basada en la novela de Aleksei Tolstoi del mismo nombre publicada en 1923.
Tenía la impresión de que era una película alemana. Pero bueno, casi me alegro de que no sea así porque no he visto ninguna película soviética de la época muda que fuese de ciencia ficción.
Tuvo tanto éxito que muchas niñas fueron bautizadas como Aelita en la Unión Soviética.
Por algún motivo la versión que he visto empieza con una pequeña crítica que dice algo así como que a medida que avanza la historia se aleja un poco de la novela original pero que los actores que salen son bastante buenos. No acabo de entender la razón de poner algo así al principio, aparte que prefiero formarme mis propias opiniones cuando veo una película y luego leo lo que piensan los demás.
Los escenarios de Marte parecen sacados de una película alemana expresionista. De hecho los trajes que llevan las marcianas podrían provenir perfectamente de "Metropolis" (1927), es más algunas de las escenas son una clara influencia de la película de Fritz Lang.
En un momento dado los marcianos observan la vida en la Tierra y muestran imágenes de Times Square, unos hombres montados a camello por el desierto, el Federal Hall de Nueva York, unos navíos de guerra y una pareja besándose en un puente de Moscú. Me ha recordado en cierta manera a "Le Cinquième Élément" (1997) y a "A message from Mars" (1913).
Las partes de los marcianos se supone que son sueños de Los. Pero la historia está compuesta de diversos actos y a partir del segundo esos sueños son demasiado reales, de hecho el mismo Los viaja a Marte.
En Marte Aelita es la reina pero no es quien manda. Ese lugar lo ocupa un ser tiránico quien, entre otras lindezas, se dedica a congelar a los trabajadores cuando ya no les necesita.
La historia se desarrolla paralelamente en la Tierra y en Marte. Pero en la Tierra la cosa es un poco complicada, la esposa de Los hace muy buenas migas con su nuevo inquilino, que además es un timador y por ello le investiga la policía, eso hace que deje un poco de lado a su marido y él termina por abandonarla.
La escena del despegue de la nave, su viaje y su interior tienen mucho de Julio Verne y su novela "De la Tierra a la Luna" que fue adaptada en "From the Earth to the Moon" (1958).
La tripulación de la nave de Los es él mismo, un señor vestido de mujer y un policía que quería arrestarle creyendo que era otro. Con ellos van también dos ratitas blancas en una jaula. Todo muy profesional.
Lo más interesante es lo poco convencional que es. Hay asesinatos, peleas, algo de romance, drama y mucha ciencia ficción.
Cuando llegan a Marte la sociedad con la que se encuentran dista mucho de ser pacifista, aún así hay escenas que me han recordado mucho a "Himmelskibet" (1918).
La mayor diferencia con todos los títulos que he mencionado es que la historia termina con una revolución obrera en Marte para derrocar a los tiranos. De hecho incluso sale, literalmente, una hoz y un martillo. Es fascinante.
Aunque la historia aún tiene algunos giros extra en los últimos minutos. El mejor de todos es cuando por fin averiguamos el significado del misterioso mensaje radiofónico.
Es una película que me parece genial y que no me importaría volver a ver pasado un tiempo. Desde luego el cine soviético nunca deja de sorprenderme.
Saludos. Intersante tu reseña de esta película. Para complementar un poco tu reseña, los escenarios y vestuarios marcianos son arquitectura y arte del Constructivismo Ruso. Segundo, algo muy interesante de la película es como refleja la vida cotidiana de la URSS en sus primeros años de existencia,desde los que estaban a "muerte" con los ideales revolucionarios, las dificultades que vivían varias personas y hasta los que hacían todo lo posible para mantener su nivel de vida anterior a la revolución. Felicidades por tu blog.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu aportación. El cine soviético nunca deja de sorprenderme con todo tipo de detalles.
Eliminar