El señor J.West acaba de llegar a Rusia acompañado de un cowboy llamado Jeddy. Pero al poco de llegar allí un jovenzuelo le roba un portafolio. Y poco después Jeddy monta un lío enorme por el que termina persiguiéndole la policía con lo cual el señor West se queda solo.
Resulta realmente peculiar encontrarme con una película soviética de la época muda que sea una comedia. De hecho estoy casi seguro de que es la primera que veo.
Lo primero que me ha venido a la mente al ver el título tan largo es la película "Как Витька Чеснок вёз Леху Штыря в дом инвалидов" (2017).
La película empieza con un texto que pone que fue producida por Goskino en 1924. Se trata de un comité estatal cinematográfico de la Unión Soviética que estuvo en activo desde 1919 hasta 1924. Luego fue cambiando de nombre, primero fue Sovkino, luego Soyuzkino en 1930, GUKF (Dirección principal de la industria cinematográfica y fotográfica dependiente del Consejo de Comisarios del Pueblo de la URSS) en 1933, Comité Central de Asuntos del cine en 1939 y Ministerio del Cine en 1946 que duró hasta 1953 porque pasó a formar parte del Ministerio de Cultura.
Los textos se dividen entre los que están escritos de una manera bastante sobria (blanco sobre negro) y los que se mezclan con las imágenes usando una fuente realmente grande.
Al principio el protagonista recibe una carta escrita en inglés (aunque inmediatamente la cambian a una versión escrita en ruso). Me pregunto hasta qué punto las relaciones entre EEUU y la Unión Soviética eran buenas en aquellos momentos. Y es que según los describen en dicha carta los bolcheviques eran gente salvaje.
Hay que tener en cuenta que es el punto de vista soviético sobre el punto de vista que tenían los estadounidenses de ellos.
El tal Sr.West va con una ridícula banderita de EEUU por doquier. Su compañero es un pistolero salido del salvaje oeste, pero bastante descerebrado. En realidad es muy gracioso como se comporta (pegando tiros al aire cada dos por tres y haciendo lo que le viene en gana) porque no han cambiado tanto las cosas en 100 años.
El coche en el que monta al llegar a la Unión Soviética es un Daimler 57 HP. Es una limusina británica con un motor de 9,4 litros que sólo se vendía a gente seleccionada.
Tiene algunos planos magníficos como los del trineo tirado por un caballo grabado desde diferentes ángulos. Y es que los primeros 20 minutos son trepidantes a partir del momento en que se ponen en marcha con el coche. Vemos al cowboy realizando todo tipo de proezas.
Enfocan mucho las caras en primeros planos, para poder ver mejor sus gestos y expresiones que son casi muecas.
A ratos me ha recordado el cine de Harold Lloyd. Aunque a veces meten peleas repentinas de las que no acabo de entender el sentido, pero en general es una historia bastante lineal y fácil de seguir.
Me ha parecido bastante entretenida y claramente enfocada a tratar de explicar a los habitantes de ambos países que las cosas no son como parecen o se imaginan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario