Estamos en Los Lobos un pequeño poblado de marineros. Allí llega un barco llamado "La Gaviota". En ella viaja un marinero que está enamorado de una de las chicas locales, pero ella está enferma de tuberculosis. Por suerte su padre es doctor y la consigue tratar a tiempo.
Técnicamente es el primer largometraje de Uruguay porque le precede el cortometrajes y "Prevanche" (1920). También tenemos "Puños y nobleza" (1919) pero como quedó inconclusa no se la considera película.
Anteriormente tenemos los que podrían considerarse como cortos documentales "Carrera de bicicletas en el velódromo de Arroyo Seco" (1898), "Un Viaje en Ferrocarril a Minas" (1900), "25 de Mayo esquina Cerro" (1900), "Zoológico de Villa Dolores, Señor Rossell y Rius, amigos y demás público. El primitivo automóvil y Elegantes paseando en Landau" (1902), "Desfile Militar de la Parva Domus" (1902) y "José Batlle y Ordóñez, Presidente, descendiendo de un coche frente a la puerta del Cabildo en la iniciación del período legislativo" (1904~1905). Los cuales están casi todos perdidos a día de hoy.
Como dato, para encontrar todos esos títulos he tenido que hacer varias búsquedas. Por algún motivo cuesta encontrar una base de datos fiable de producciones de un país. Ya me pasó con el cine africano y por ello aprendí a no fiarme de lo primero que encuentro, suele haber algo más. Por eso mismo lo que expongo no es categórico, quizás haya alguna cosa más.
Por desgracia la calidad de la imagen deja mucho que desear. Aparte de unas líneas verticales que la cruzan por la zona central hay parpadeos (cambios de brillo) y unas líneas horizontales que están más marcadas en algunos fotogramas y apenas visibles en otros. Y además hay mucha "suciedad". Pero bueno, se puede ver dentro de lo que cabe.
El verdadero problema es que por desgracia sólo han sobrevivido 26 minutos de los 60 que duraba originalmente. Y no sé si es consecuencia de ello pero el único texto que aparece en la película lo vemos al principio, lo cual hace que cueste un poco seguir lo que sucede.
El director Juan Antonio Borges es médico también, de ahí que la temática gire en torno a una enfermedad y su tratamiento. He de decir que en lo que queda de la película apenas vemos nada de todo eso.
Pero bueno, es una de otras películas cuya mejor parte es leer sobre ellas que verlas. Aunque en este caso me encantaría verla entera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario