domingo, 23 de mayo de 2021

A message from Mars (1913)

Se cree que es el primer largometraje del Reino Unido.

Ramiel es enviado a la Tierra desde Marte para encontrar al humano más egocéntrico. El elegido es un señor con bigote llamado Horace. Mientras tanto él recibe una invitación para ir a un baile con Minnie, pero la ignora y ella, molesta, le devuelve el anillo de compromiso.

De nuevo otra película que es una adaptación de una obra de teatro.

La versión que he visto comienza con una presentación de los actores. Salen sus nombres y seguidamente una escena en cámara lenta donde sólo se les ve a ellos. Dura un par de minutos todo ello.

La apariencia de los marcianos que aparecen al principio está basada en el antiguo Egipto. Vemos también filas de columnas y un edificio que se asemejan a la antigua Grecia.

Pues mira, yo entiendo muy bien a Horace. Prefiere quedarse en su casita leyendo el periódico que ir a un baile. Recibe una carta de un trabajador que le pide que haga "algo" porque está pasándolo mal, tampoco especifica nada así que comprendo que prefiera ignorarlo.

En un momento dado el marciano hace gala de sus "poderes" y los objetos de la habitación empiezan a moverse solos. Dura sólo un par de segundos pero está muy bien hecho. Además es capaz de teletransportarse.

Interesante el detalle de Horace pagando a un policía para que le encuentre un taxi. Es algo que no ha trascendido con los tiempos.

El protagonista me recuerda bastante a Scrooge. Y, de hecho, la historia tiene mucho de lo de hacerle entender que su vida basada en el egocentrismo no está bien.

También te digo que los taxistas y la tipa rica que deciden no ayudar a un pobre que está tirado en la acera muy generosos precisamente no son. Si los marcianos pretenden mejorar la vida en la Tierra cambiando a un señor no lo van a lograr.

No es excesivamente compleja, pero tampoco lo necesita. Los efectos especiales son usados en momentos puntuales y en realidad no necesitan más. Si bien el aspecto de los marcianos podría haber estado más logrado el hecho de usar civilizaciones antiguas nos indica que son avanzados a su manera y que tuvieron algún tipo de influencia en los humanos en el pasado.

Me ha gustado, en pocas palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: