sábado, 22 de mayo de 2021

La vie et la passion de Jésus Christ (1903)

También conocida como "Nacimiento, Vida, Milagros, Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo.".

En realidad el título en castellano es bastante específico sobre qué va, así que no pongo sinopsis.

Su duración es de 44 minutos.

Dirigida por Ferdinand Zecca y Lucien Nonguet. Ambos rodaron cientos de títulos a principios del siglo XX.

Del reparto sólo se conocen los nombres de dos actores. Madame Moreau fue la virgen María y Monsieur Moreau fue José. Como curiosidad sólo hicieron otra película titulada "Behold the Man" (1921) e interpretaron a los mismos personajes.

Ojo, pero eso no quiere decir que salen pocos personajes. De hecho hay escenas con un montón de extras. Incluso vemos animales como un rebaño de ovejas o una vaca y un burro en el pesebre.

Se considera la versión de esta historia más importante de la época pues no sólo es bastante larga sino que está coloreada. Y se considera la primera película coloreada de la historia, cosa que no tengo excesivamente clara.

La primera diferencia importante respecto a la versión de 1898 es que en vez de 13 escenas son 32.

Originalmente eran 27 y de hecho fue estrenada en 1902, pero luego agregaron 5 más y la reestrenaron, que es la versión que poseo. Años más tarde Ferdinand Zecca hizo otra versión titulada "Vie et Passion de N.S Jésus-Christ" (1907).

Esta vez cada parte empieza con su título.

Usan efectos especiales rudimentarios, aunque entre ellos tenemos el del fundido de dos imágenes para hacer una aparición angelical, por ejemplo. También combinan dos imágenes en la parte en a que Jesús camina sobre las aguas, pero lo mejor es que cuando se encuentra con los pescadores lo hacen in situ usando una plataforma. Se nota si te fijas, pero en ambas escenas queda resultón.

La cámara está fija en la mayor parte de las escenas pero llegamos a ver un movimiento lateral considerable durante la parte de la adoración. Otro detalle es que hay escenas rodadas en exteriores.

Las actuaciones son muy exageradas y teatrales. Pero diría que es algo comprensible dado que muchos actores provenían del teatro.

Esta película me está dando lecciones y estoy bastante sorprendido. Por ejemplo sale una imagen de la esfinge con varias pirámides de fondo, resulta que se ven cinco y sí, así es, en Giza hay bastantes pirámides cerca de la esfinge. Qué cosas. En cuanto al contexto, sí, María y José estuvieron en Egipto y perfectamente pudieron pasar por Giza.

La segunda cosa es la escena en la que Jesús de niño enseña a unos doctores, al menos así los llaman en la película. No se refiere a médicos, sino a maestros. Y el lugar donde tiene lugar el encuentro es un templo. No soy experto en la biblia ni en la vida de Jesús y apenas tengo recuerdos de dicha escena, pero ahora que he visto cuadros y demás me hago una idea.

Pero vamos, lo que más me sorprende es que retraten partes de la vida de Jesús que no suelen salir en otras películas y lo bien hechas que están. Incluso aparece el Ecce Homo, es fascinante.

De todas maneras, supongo que la gente que iría ver la película en su momento conocía bien las historias y verlas plasmadas en la gran pantalla hizo que incrementase la popularidad del cine.

En resumen, una gran película que no pasó precisamente desapercibida en su momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: