lunes, 24 de mayo de 2021

Filibus (1915)

Esta me tiene un poco intrigado.

La baronesa de Troixmonde, aka Filibus, lee que han puesto una recompensa de 25.000 monedas por su captura. El detective Hardy es el encargado del caso y ella prepara un plan para inculparle a él.

Otra película que empieza con una presentación de los personajes, aunque esta vez no pone el nombre de los actores. Lo curioso de esta presentación es que nos muestran los tres "aspectos" de Filibus ya que se hace pasar por hombre, mujer o "ladrona". Lo cual ayudará a identificarla a lo largo de la película.

Me parece llamativo que esté protagonizado por una mujer. Y no es algo realmente raro en el cine mudo, de hecho alguna actriz logró tanta fama que terminó produciendo sus propias películas.

La protagonista usa un heliógrafo para comunicarse con un zepelín en pleno vuelo. En esencia usa un espejo y una persiana para que refleje o no la luz del sol.

Está muy bien aquello que nos quieran mostrar el plan de Filibus para incriminar al detective, pero creo que las escenas en las que vemos como asciende al zepelín son demasiado lentas y no es necesario repetirlas.

Por otra parte queda poco creíble que un vehículo aéreo de este estilo quede perfectamente quieto mientras desciende una especie de ascensor. De hecho diría que algo así no lo había visto hasta ahora.

Otro detalle es el uso de huellas dactilares para ayudarse con la investigación.

Ojo a la escena con pantalla partida de una conversación telefónica. Está dividida diagonalmente y queda muy bien.

Definitivamente es una película muy adelantada tecnológicamente hablando. Sale incluso una cámara en miniatura que es un poco más grande que un dado.

Es una historia que termina dando pie a una posible continuación que nunca hubo y es una lástima. La confrontación entre Filibus y el detective Hardy da para mucho, especialmente cuando hay cosas que no cuentan en esta película como son las motivaciones de la ladrona para hacer lo que hace, más allá de pasárselo bien (que me da a mí que es la razón principal).

Me ha gustado mucho, antecede a muchas películas de detectives contra sus némesis y encima "el malo" gana, no se puede pedir más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: