domingo, 23 de mayo de 2021

Karađorđe (1911)

La vida y milagros de este señor serbio.

De pequeño Karađorđe Petrović mató a un oficial turco y desde ese momento se convirtió en un fugitivo. Terminó por irse a Austria tras asesinar a su padre por no querer acompañarle. Posteriormente regresó a Serbia para participar en el alzamiento contra los turcos.

Se trata de la primera producción de Serbia.

El primer nombre relevante es Svetozar Botorić. Fue el dueño del primer cine en Serbia y decidió producir la película cuando no recibió ayuda gubernamental para hacerlo. Los actores los sacó del Teatro Nacional y eligió a Louis de Beéry como el cinematógrafo porque había trabajado con él haciendo noticiarios.

El estreno fue un éxito pero no consiguió distribuirla internacionalmente y el productor terminó abandonando la industria cinematográfica apenas cubriendo los gastos.

En su momento fue proyectada hasta el año 1928 pero luego se la consideró perdida hasta que recuperaron una copia en Viena en el 2003.

Con esta película he descubierto que el idioma serbio de principios del siglo XX se asemeja mucho al ruso. Ahora, no he sido capaz de entender más allá de alguna frase suelta y los nombres propios porque mi vocabulario ruso no da tanto de sí. De todas maneras sólo viendo la acción se entiende qué sucede bastante bien.

En todo caso uno de los detalles que me está gustando mucho de esta película es que vemos muchos trajes típicos de Serbia. La acción está situada a finales del siglo XIX lo cual me hace sospechar que los lucen adrede, aún así es muy interesante ver cómo visten tanto los hombres como las mujeres.

Los otomanos son excesivamente crueles. Matan a niños y ancianos vilmente.

La calidad del film deja mucho que desear. Hay escenas enteras que están muy deterioradas y, aunque no sucede gran cosa, apenas podemos verlas. Por suerte en la restauración se han currado los carteles y se pueden leer perfectamente, Otra cosa es entenderlos.

El conflicto entre turcos y serbios es retratado también desde el punto de vista religioso. Los primeros son musulmanes y los segundos cristianos y vemos a ambos bandos haciendo pequeños rituales y/o rezos.

En el año 1804 se produjo la matanza de los Knezes, que vienen a ser unos nobles. En total murieron unos 72 y eso es lo que hizo que los Serbios se alzaran contra los turcos.

No muestran demasiado el aspecto bélico porque se centran más en lo político. Y es que de hecho eso fue lo que hizo que asesinaran al protagonista en 1817, el único que rivalizaba contra él le tendió una trampa y lo asesinó con frialdad..

Al final de la película aparece el reparto de forma individual con su nombre haciendo reverencias. Tal y como hacen en el teatro, vaya.

Es una gran historia que merece la pena leer, en la película plasman algunos de los mejores momentos y en la parte final nos muestran incluso la estatua que erigieron en honor del protagonista. La película en sí es pasable, aunque tiene mucho texto. Incluso traducido tiene que hacerse algo pesada de ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: