miércoles, 19 de mayo de 2021

劇場版 魔法少女まどか☆マギカ (2012-2013)

Son tres películas en realidad pero sólo la tercera es la interesante por ello voy a comentar por encima las otras dos.

劇場版 魔法少女まどか☆マギカ [後編] 始まりの物語 (2012)

El título se traduce como "La película de Madoka, la chica mágica: los principios".

Según he leído hubo cambios en el doblaje original. No he sido capaz de notarlos.

Esta primera película cubre los 8 primeros episodios del anime. Las diferencias que he visto respecto al anime (probablemente habrán más) son:

- Arranca sin la pesadilla de Madoka, sólo se ve un poco de la Walpurgisnacht.

- Lo que aparece en el opening es bastante spoiler, aunque cuesta darse cuenta si no has visto la serie en realidad. Por otra parte salen también escenas nuevas, por ejemplo vemos varias sobre la infancia de Madoka.

- Se saltan cosas, como cuando Madoka regresa a casa tarde tras ir a casa de Mami. Y muchas de las escenas en clase.

- O cuando se ponen a hablar telepáticamente Madoka y Sayaka cuando están con Hitomi.

- La escena de la chica suicida tiene un ligero cambio. El "beso de la bruja" está más estilizado. Pasa lo mismo con la de Hitomi.

- Cuando vemos la transformación completa de Mami justo antes de su último combate suena una canción.

- La madre de Madoka le propone beber alcohol para superar su problemas.

- La escena en la que Sayaka se enfada con Kyubey es en blanco y negro. Es mucho más dramática así.

- Sayaka se desahoga con Madoka cuando Hitomi le dice que quiere salir con él.

- La escena en la que Sayaka se encara a los dos tipos en el metro también es diferente, además es en blanco y negro y más corta.

劇場版 魔法少女まどか☆マギカ [後編] 永遠の物語 (2012)

El título se traduce como "La película de Madoka, la chica mágica: Eterno".

La segunda película abarca los últimos cuatro episodios. Los cambios que he visto son:

- No es un cambio pero empieza con la última escena de la anterior película. También tiene el mismo opening.

- Cuando Kyubey le da la charla de la entropía a Madoka han puesto un filtro para que quede ligeramente desenfocada la imagen.

. Tras la muerte de Kyoko y Sayaka-bruja hay un pequeño interludio musical y un flashback.

- Unen la escena de la profesora y los huevos del primer episodio con la realidad alternativa en la que Homura llegaba a clase por primera vez.

- Durante las iteraciones de la historia de Homura meten la escena con la que arranca la serie en la que Madoka se encuentra con ella sin ser maga en el Walpurgisnacht. Además ponen una canción.

- A mitad película sale el opening de la serie, sin sentido.

- Tras el entierro de Sayaka la madre no le pregunta si ella sabe algo sobre lo que le ha sucedido.

Según los fans Homura hizo 100 iteraciones, en la película dejan claro que cada una de ellas dura un mes. Eso quiere decir que se tira 8 años largos, lo cual es otra prueba que apoya mi teoría de que las magas no envejecen.

Por cierto, en su primera iteración escucha una voz que la conduce a una bruja por vez primera. Le dice cosas como "eres una inútil, deberías suicidarte" (más o menos). Creo que se trata de la voz de Kyubey ligeramente distorsionada, lo cual es otro ejemplo más de lo cruel que es.

Dicho lo cual, ¿qué es mejor ver la serie o las películas?. Los cambios en las películas son sutiles y casi siempre para mejor, eso es cierto. Pero ver la serie a ritmo episódico hace que aprecies mucho más ciertos aspectos de las relaciones entre las chicas, por ejemplo. Cuando en la segunda película aparece lo del violinista y Sayaka-fantasma le observa no parece algo tan importante porque la película ha dejado a su personaje bastante de lado, por ejemplo.

Tras los créditos finales ponen el tráiler de la tercera película. Pasemos a ella de una vez.

劇場版 魔法少女まどか☆マギカ [後編] 永遠の物語 (2013)

El título se traduce como "La película de Madoka, la chica mágica: Rebelión".

Madoka, Sayaka, Mami y Kyoko luchan juntas contra una pesadilla el día antes de conocer a Akemi Homura, otra maga. Aunque Homura no tarda demasiado en darse cuenta de que algo no está bien y se pone a investigar qué puede ser.

Cuesta un poco comentar esta película sin caer en spoilers, por ello no voy a complicarme la vida y a partir de ahora voy a hablar abiertamente de ella.

Los primeros minutos nos indican que está claro que estamos en una especie de realidad alternativa y que volvemos al principio de la historia. Pero no es una de las 100 iteraciones de Homura en la serie, ni tampoco el universo nuevo creado por Madoka al final.

Sin embargo hay un dato muy relevante que nos dice exactamente en qué momento se sitúa la acción, la primera frase que escuchamos en la que hablan de las iras. Ergo, sí estamos después del final de la serie (o de las dos películas que la recopilan, para el caso es lo mismo).

Me gusta como plantean este nuevo "universo". Cosas como Sayaka y Kyoko viviendo juntas y llevándose como perro y gato, es la mar de gracioso.

O que Hitomi no forme parte del grupo de amigas. Aunque sí tiene una relación con el violinista, cosa que no le causa ningún problema con Sayaka.

Sobre las pesadillas sabemos que están ligadas a seres humanos normales. Eso es realmente peculiar, hasta ahora todo se movía entre las magas.

Durante el segundo combate vemos la transformación completa de cada una de las 5 magas. Cosa que me parece innecesaria. No tienen nada que ver con las vemos en la serie. Cuando terminan dicen "Puella Magi Holy Quintet!" y luego usan ataques "con nombre". Si la otra parecía "Sailor Moon" esto lo es directamente.

Las pesadillas no solo se vencen a base de violencia sino usando una estrategia de grupo y la pelea termina con una nana en la que participan todas. Es todo demasiado alegre para mi gusto.

Mami tiene una mascota llamada bebé (la bruja que se la comió en la serie). Es el personaje que menos me cuadra de toda la historia, entiendo la participación del resto, pero la de bebé (a la que vemos en forma humana incluso) no.

Al final todo gira en torno a Homura. En realidad la serie gira en torno a ella más que en torno a Madoka, quien se pasa la mayoría del tiempo en un segundo plano observando como las demás van muriendo hasta el episodio final. Esta película no es muy diferente en ese sentido. De hecho es peor porque esta vez es Homura la que toma el control de la situación.

Hay una escena post-créditos finales. La historia termina de tal manera que podríamos llamarlo definitivo, al menos en cuanto a lo que este arco argumental supone. Pero resulta que no es así, hace unos días anunciaron que habría una continuación en forma de película titulada "ワルプルギスの廻天" (Walpurgis no Kaiten), de la cual se sabe muy poquito por el momento.

Dicho lo cual, es una película que lleva la historia un paso más allá y nos deja un poco con el culo torcido porque el final de la serie parecía bastante cerrado.

Como película es un poco difícil de digerir, aunque comprendo por qué vieron la necesidad de comprimir toda la serie en dos películas para la gente que quisiera verla, es realmente difícil entender qué está sucediendo sin ellas. De hecho incluso con ellas hay muchos matices a tener en cuenta y el hecho de que gran parte de las cosas sucedan en el mundo de las brujas no facilita nada las cosas.

Pero bueno, yo lo voy a dejar en este punto. Quizás vea la siguiente película cuando salga, pero poco más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: