martes, 25 de mayo de 2021

La folie du Docteur Tube (1915)

Se traduce como "La locura del doctor Tube".

El doctor Tube ha logrado dar con una fórmula que le hace tener alucinaciones. Sus dos sobrinas van a visitarle y también lo ven todo distorsionado y luego ellas le echan la fórmula a sus pretendientes.

Dura 15 minutos.

Dirigida por Abel Gance. El mismo que hizo la faraónica "Napoléon vu par Abel Gance" (1927).

Entraría dentro de la categoría de cine experimental. Gance usó lentes distorsionadas para crear las alucinaciones del protagonista.

Recuerdo que la elegí porque se trata de uno de los primeros ejemplos de un personaje con un maquillaje exagerado. En este caso es el protagonista que lleva una protuberancia en la cabeza que viene a ser como la de los "Coneheads" (1993) pero la mitad de alta, más o menos.

La versión que he visto es la restaurada en el año 2011 por la cinemateca francesa.

Empieza con una introducción al estilo moderno donde pone quién la dirige, los actores y demás.

El protagonista es un payaso, en el mejor sentido de la palabra. Hace gesticulaciones con su cara muy exageradas y tonterías de todo tipo.

Viene a ser un poco como ver la película reflejada en "la casa de los espejos" de una feria.

La fórmula en sí son una especie de polvos de talco que no paran de echarse los unos a otros.

Me parece interesante que para indicar que alguien está loco el gesto que usen sea golpearse con un dedo en la frente y no en la sien.

Podría considerarse cine experimental, por aquello que usa lentes realmente raras, pero en realidad es una historia bastante simple y me parece bastante justificado el uso de dichas lentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: