viernes, 28 de mayo de 2021

De Voortrekkers (1916)

El título se traduce como "Los pioneros". También conocida como "Winning a continent".

Estamos en 1838. Piet Retief es un granjero que quiere comprar unas tierras en la zona norte a los nativos zulús para establecer una república holandesa libre. Junto a él va un grupo numeroso de familias. Pero a algunos no les parece bien que les enseñen a los zulús a comerciar porque les fastidiarían su "negocio".

He tratado de encontrar las primeras muestras de cine en África y no ha sido nada fácil. De hecho es más que probable que me haya dejado alguna porque la información está muy desperdigada y cuesta bastante hacerse una idea global.

En el norte de África las primeras muestras de cine son unos cortometrajes producidos en Egipto en 1896. La primera película sería "Les Cinq gentlemen maudits" (1919) de Túnez.

En la zona centro tenemos una película grabada en Camerún titulada "Haut-Commissariat de la République au Cameroun" (1919), pero tengo la impresión de que fue una producción extranjera. Según he podido comprobar en unos pocos países las primeras producciones son de la década de 1920 (y no fueron demasiadas) y en otros hasta los 60/70 no empezaron a hacer sus propias películas. Es más, he leído que los 60 es considerada la década donde empezó el cine en África.

Y en la zona sur grabaron unos documentales en Botsuana en 1906, el primer cortometraje fue "The Great Kimberley Diamond Robbery" (1911) de Sudáfrica y la primera película es la que nos ocupa.

Dicho lo cual, puede ser considerada como la primera película africana.

Me recuerda un poco a "Westward the women" (1951) ya que pasan por varias dificultades durante su viaje. Y lo hacen de una manera similar con carromatos tirados por bueyes y caballos. La ligera diferencia es que no tienen demasiadas contemplaciones a la hora de hacer sufrir a los animales cruzando un río.

El aspecto de los zulús es prácticamente idéntico al actual. Su comportamiento es difícil de definir. Por ejemplo en un momento dado el rey ordena que asesinen a un bebé, hijo suyo.

Por desgracia la versión que he visto no tenía demasiada calidad y las partes donde aparecen documentos o cartas escritas a mano eran ilegibles, aunque no se pierde demasiada información.

Por algún motivo tenía la impresión de que las películas de principios del siglo XX retrataban a los nativos como salvajes despiadados que atacaban sin más al hombre blanco invasor. Sin embargo aquí está claro que son coaccionados por otros hombres blancos para atacar y matar salvajemente, bajo la amenaza de que pueden morir.

Y por más que leo, parece ser que en realidad la idea provino del rey zulú, así que no comprendo muy bien por qué le exculpan. Y de hecho la historia es un pelín más complicada. Retief llegó a un pre-acuerdo con el rey según el cual debía recuperar unas cabezas de ganado de una tribu rival, tras hacerlo y después de firmar un pacto el rey cogió presos a Retief y sus hombres y luego los ejecutó y dejó sus cadáveres con las tripas abiertas para que se los comieran las bestias salvajes. Después atacó al resto de Boers.

En todo caso es un título que narra una parte de la historia menos conocida de África y aunque no sé hasta qué punto es cierto lo que narra, al menos nos pone en contexto. Eso unido a lo que decía al principio la hace lo suficientemente interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: