sábado, 1 de mayo de 2021

ベルセルク (2016-2017)

Conocida también como "Berserk".

Antes que nada. Es la tercera vez que veo la 1ª temporada. La primera fue cuando la emitieron, la segunda en el 2018 cuando acababa de salir la segunda temporada y me animé a escribir una entrada sobre la serie (pero nunca llegué a publicarla porque me quedé en el primer episodio de la 2ª) y ésta que será la definitiva (¡espero!).

Dicho lo cual, la vuelvo a ver porque aunque más o menos la recuerdo quiero hacer una entrada un poco mejor que la que escribí entonces, la cual era bastante escueta. Evidentemente voy a hacer muchos spoilers, porque quiero ir al detalle.

Esta es la serie más reciente sobre Gatsu tras la que hicieron en el año 1997. Continúa la historia de las tres películas de los años 2012 y 2013 basadas en el arco argumental "Golden Age" (Haō no Tamago, Dorudorei Koryaku hen y Kōrin).

Temporada 1 (2016)


La primera temporada tuvo un total de 12 episodios de unos 25 minutos cada uno.

Personalmente recuerdo cuando jugué al "Sword of the Berserk: Guts' Rage" (Beruseruku Mireniamu Farukon Hen Wasurebana no Shō) para Dreamcast allá por el año 2000. Fue interesante porque me dejó totalmente descolocado al no ser el principio de la historia (concretamente se sitúa entre los tomos 21 y 23 del manga). Y curiosamente el principio de la serie guarda muchas similitudes con el principio del juego.

Y hablando de juegos, en el 2017 salió "Berserk and the Band of the Hawk" (Beruseruku Musō) para PS3, PS4, Vita y PC. La historia va desde el arco argumental "Golden Age" al "Hawk of the Millenium Empire".

Importante señalar que he decidido poner los títulos en japonés y su traducción porque no siempre se corresponden con los que les pusimos en España. Y para no liarme.

Episodio 1: 竜殺しの大剣


El título se traduce como "La gran espada Matadragones".

Gatsu llega a un bar donde hay unos bandidos que han masacrado a la población local y pronto les pone en su sitio. Puck consigue escapar gracias a él y decide seguirle. Durante la noche se cruza con la carreta de Adolf y su hija Collete y de repente son atacados por unos esqueletos, quienes matan a Collete.

Durante los créditos de inicio vemos varias escenas que suceden antes de la serie.

El dibujo tiene mucho 3d sombreado de forma dispersa, muy poco trabajada, combinado con CGI (a veces de forma demasiado descarada) en momentos puntuales.

Puck es una elfa (con aspecto de hada) que no sabe mantener su boca cerrada. Viene a ser el personaje cómico de la serie para que no todo sea matar-matar, sangre-sangre, vísceras-vísceras.

Uno de los aspectos más positivos es su BSO. No suenan demasiadas canciones pero encajan muy bien con lo que sucede.

En este primer episodio aparece un ejército de esqueletos, un íncubo, a la niña la posee un demonio, un árbol se come a un montón de bandidos... eso aparte de las cabezas decapitadas, los ahorcados y demás que habían dejado los bandidos en el pueblo al principio. Es bastante bestia el arranque.

Y al final sólo quedan vivos Gatsu y Puck.

Episodio 2: 聖鉄鎖騎士団


El título se traduce como "La orden de caballeros de la Santa Cadena".

Los caballeros de la Santa Cadena atrapan a Gatsu a quien llaman Kuroi Kenshin (caballero negro). Gatsu está agotado y decide hacer un ataque frontal a Lady Farnese, para poder salir con vida al ser capturado. Tras ello es llevado a su campamento.

En realidad se han saltado una parte de la historia pues Gatsu está agotado al principio sin motivo alguno. Concretamente falta "The Lost Children" que es el primer capítulo del arco argumental conocido como "Conviction". En él se enfrenta a unos elfos oscuros que resultan ser unos niños secuestrados por una tal Rosine que resulta ser una apóstol. Finalmente se enfrenta a unos bandidos controlados por ella y entonces revela su verdadera forma. Gatsu es malherido cuando va a rematarla por un tipo que acompaña a los caballeros de la Santa Cadena. Y en ese punto es donde empieza el episodio. He resumido mucho lo que sucede, pero os hacéis una idea.

Es el primer episodio donde vemos a Caska y a Griffith, en unos flashback.

También es el primer episodio donde aparece el dichoso Beherit, en uno de los bolsillos de Gatsu.

Los tres principales de la orden esta son la Comandante Lady Farnese, que no viene a ser más que una devota creyente de Dios incapaz de ver más allá de su nariz. Serpico, que es un tipo que va siempre con los ojos cerrados. Y Azan, a quien Gatsu le llama "El guardián del puente", es una mala bestia con un bastón de metal.

Por la noche Gatsu es liberado por Puck y secuestra a Lady Farnese. Serpico le sigue de cerca pero de repente aparecen los espíritus demoníacos que siguen a todas partes a Gatsu.

Episodio 3: 奇跡の夜


El título se traduce como "Noche de milagros".

Tras la huída Gatsu consigue llegar a una mansión, que resulta ser su destino. Nada más llegar se tiene que enfrentar a los perros guardianes. Y una vez dentro se encuentran con un caníbal encargado de cuidar a dichos perritos, quien resulta ser un apóstol.

Tal y como narra Puck, aquellos que tienen una visión "rígida" del mundo son incapaces de ver a los seres fantásticos como él. Es lo que le pasa a Lady Farnese.

Por cierto, durante buena parte del episodio Farnese va medio en pelotas porque Gatsu la capturó cuando estaba flaguelándose. Lo normal, vaya. Y en la parte final se desnuda del todo presa de la lujuria al ser poseída.

Cuando el guardián muestra su verdadera forma vemos uno de los CGI que mencioné al principio (salen varios en los otros dos episodios pero este es llamativo). Es de bastante baja calidad, especialmente si lo comparamos con el dibujo normal.

Y de nuevo es Puck quien salva a Gatsu cuando está a punto de ser devorado por el Apóstol. Y mientras le tortura para sacarle información Lady Farnese escapa pero el caballo con el que llegaron ahora es un demonio.

Al final llega Serpico y se la lleva mientras no para de repetir que quiere matar a Gatsu. También vemos el principio de otra historia que implica al rey moribundo de Windham y a Charlotte, la heredera al trono. Es una historia que tiene que ver con Griffith.

Windham es el reino para el que trabajaban los de la Banda del Halcón. Es algo que se vio en las películas (y en la primera serie). Son los mismos que decidieron darles la espalda y trataron de asesinarlos, pero dio un poco igual porque entonces Griffith montó el lío de los demonios y demás, donde murieron casi todos ellos.

Episodio 4: 啓示


El título se traduce como "Revelación".

Tras tener una visión de Caska, Gatsu regresa a la casa de Rickert y Erica donde también está el maestro de armas Godo. Y a pesar de que está ya muy mayor decide reparar la espada para Gatsu él mismo.

Antes de empezar la serie Caska se había quedado en casa de Rickert para que cuiden de ella. Eso no lo vemos en la serie, es de las películas.

Viene a ser el episodio de los flashbacks para darle un poco de contexto a por qué dejó a Caska atrás y qué pasó con la Banda del Halcón.

Un monasterio llamado San Albion donde tienen una Torre de la Convicción es el nuevo destino de Gatsu. También se dirigen allí los de la Orden de la Santa Cadena quienes escoltan al gran inquisidor, de nombre Lord Mozgus.

Descubrimos que el tal Mozgus no viaja solo, lleva a unos cuantos expertos torturadores capaces de matar a la mínima usando todo tipo de herramientas. Y les vemos entrar en acción bastante pronto, dejando a unos cuantos "herejes" muertos.

El episodio termina con una mujer llamada Luca llevándose a Caska, quien, en esencia, está completamente ida.

Episodio 5: 断罪の塔


El título se traduce como "La torre de la convicción".

Gatsu aparece justo cuando unos Kushans acababan de matar a unos bandidos e Isidro decide seguirle. Mientras tanto Mozgus sigue castigando duramente a los pecadores y el pueblo llano pasa hambre y se muere por las enfermedades.

El niño del primer episodio se llama Isidro.

Vemos la sala de torturas de Mozgus y no es moco de pavo. Está compuesta por todo tipo de instrumentos sacados de la Edad Media puestos en funcionamiento con el único objetivo de hacer sufrir hasta la muerte a quienes creen conveniente.

Aparte la torre está rodeada de cadáveres empalados, jaulas con más muertos... en fin, todo un espectáculo dantesco.

En este episodio descubrimos que Luca es una prostituta. Y que llama Elaine a Caska. También que tiene a otras prostitutas a su cargo con las que reparte las ganancias, para que así ninguna la señale frente al inquisidor.

El episodio termina con Gatsu siendo atacado por los espíritus de los que murieron en unas ruedas. Pero no tiene tiempo que perder y les ataca mientras corre.

Episodio 6: 火あぶりの夜宴


El título se traduce como "Quema en la hoguera del banquete".

Gatsu se encuentra con el Caballero de la Calavera y le dice que en la Torre están a punto de realizar un ritual para regresar a la vida a Griffith. Cerca de la torre por la noche se realiza un ritual pagano donde aparece un ser con cabeza de cabra.

En pocas palabras, el Caballero de la Calavera (cuyo nombre en castellano está mal traducido ya que es el Caballero del Esqueleto) lucha contra el mal que ha ayudado a Gatsu en el pasado. Posee un gran poder, es capaz de acabar con un apóstol sin dificultad y lleva mil años luchando contra ellos.

Vemos una de las peculiares prácticas de Mozgus, cada día se postra 1000 veces ante Dios. En esencia se deja caer de rodillas y luego de cara contra el suelo.

También aprendemos que los tipos que conforman su grupo de torturas son gente con todo tipo de deformidades que fueron rechazados en su lugar de origen. Más concretamente el que lleva la máscara de la plaga tiene la enfermedad según la cual si la luz del sol toca su piel se quema.

Caska es atacada por los paganos pero de repente aparecen unos espíritus que les atacan y cuando van a por ella sale un feto y la protege (es la segunda vez que sucede). Desde ese momento los paganos la llaman "la bruja" y la adoran.

Episodio 7: 黒き魔女


El título se traduce como "La bruja negra".

Justo cuando van a capturar a Luca aparece Gatsu y la salva pero cuando va a reunirse con Caska una de las chicas de Luca se la ha llevado con los paganos. Los de la orden descubren el escondite de los paganos y se enteran de que Gatsu también ronda el campamento de refugiados.

Es un episodio de encuentros, aunque no todos son agradables de ver. De hecho Gatsu no está precisamente feliz de volver ver a los de la Orden y mata a unos cuantos, incluidos sus caballos, antes de que huyan despavoridos.

Los paganos pretenden casar a Caska (la bruja negra) con el tipo de cabeza de cabra (qie viene a ser su líder).

Descubrimos que el nombre de Isidro es un juego de palabras en japonés que quiere decir algo así como "el que arroja piedras". Y de hecho le vemos ponerlo en práctica.

Total que se lía una de las gordas con los paganos poseídos por los espíritus que atrae Caska, los de la orden, un demonio que ha convertido a cabeza de cabra en un monstruo y Gatsu haciendo su entrada apoteósica.

Episodio 8: 魔窟の再会


El título se traduce como "Reunión del burdel".

Gatsu se enfrenta a cabeza de cabra mientras Isidro se lleva a Caska. Los de la Orden continúan matando paganos poseídos, todos salvo Serpico quien va al encuentro de Gatsu para poder enfrentarse a él.

El tal Serpico demuestra sus habilidades en pantalla por primera vez, aunque tuvimos un pequeño adelanto en el tercer episodio cuando Gatsu bloquea una de sus arremetidas y vemos el resultado de su enfrentamiento con los perros demoníacos. Por desgracia el combate termina en nada.

Al final los de la Orden capturan a Caska de una manera bastante estúpida (en realidad es gracias a una especie de beherit, pero no deja de ser muy conveniente que haya justo un túnel que conecte a los de la Orden con donde estaba ella y una de las prostitutas).

Pero bueno, tenían que hacer que se enfrente Gatsu y el inquisidor y su gente. Aparte de la escena de Caska ardiendo en la hoguera, algo inevitable según el Caballero de la Calavera.

Total, que al final se llevan a la prostituta a la sala de torturas y para salvarse piensa decir que Caska es la bruja que buscan.

Mientras tanto Gatsu y cía deciden entrar en la torre a las bravas. Cómo no. Y él siente que hay algo peor que un apóstol esperándole.

Episodio 9: 亡者の血流


El título se traduce como "El flujo de sangre de los muertos".

Lady Farnese recibe la orden de regresar a su casa, en parte por su padre. Mozgus descubre que Caska es alguien realmente interesante cuando de repente aparecen un montón de espíritus en la sala de torturas para protegerla. Gatsu entra en la torre y secuestra a Farnese, otra vez, para que le lleve a la sala de torturas.

De nuevo es el feto quien salva a Caska de los espíritus, los cuales empiezan a deambular por la torre matando a todo el que se encuentran. Pero eso no evita que Caska acabe de nuevo en manos de Mozgus.

El Caballero de la Calavera salva a Luca cuando cae al vacío porque se sacrificó por los demás. Y la deja sobre su caballo mientras se enfrenta al ser de las sombras que ha ido apareciendo desde que empezó la historia de la torre.

Lo único que sabemos de dicho ser es que se dedica a observar todo lo que sucede y que quizás sea un beherit.

Finalmente Gozmus presenta su verdadera forma, con unas alas blancas. También descubrimos que sus torturadores son como él. Aunque no se sabe qué son en realidad, Gatsu los define como algo más poderoso que los apóstoles, según lo que siente.

Episodio 10: ヘルス·エンジェルス


El título se traduce como "Hell's Angels".

Gatsu continua la lucha con Gozmus y sus torturadores. Consigue derrotar a algunos de ellos pero no evita que Gozmus huya con Caska y se prepare para quemarla en la hoguera.

El combate entre el calaveritas y el bicho que miraba dura muy poco, de hecho sólo lo que dura la introducción del episodio. Pero parece que al final lo deja vivo, sin más. No acabo de entender la razón.

Seguidamente nos cuentan la historia del ser ese raro, que no tiene nombre. Resulta que unos "ángeles" le concedieron sus deseos y ahora es el "huevo" (un beherit) del mundo perfecto y por ello se hace llamar "dios". Al final el calaveritas se zampa otro beherit.

Uno de mis problemas con la serie cuando la vi hace años son los "bichos gelatina", que vienen a ser los espíritus de los que han muerto en la torre. Y sí, están bastante mal hechos, aparte de que se van juntando y forman un ser más y más grande, al más puro estilo "The Blob" (1958).

Lo más interesante del episodio es que crean unas hogueras en el campamento de refugiados con la forma del símbolo del cuello de Gatsu. Y que aparece "la mano", que viene a ser lo mismo que se vio durante el eclipse.

El episodio termina con Gatsu corriendo a salvar a Caska de la hoguera mientras está rodeado de los bichos gelatinosos.

Episodio 11: イデアの影


El título se traduce como "La sombra de la idea".

Los compañeros de Gatsu salvan a Caska de morir quemada de puro milagro. Él llega justo a tiempo para enfrentarse a Mozgus mientras dos de sus esbirros tratan de capturar a Caska.

El huevo encuentra al feto que salvó a Caska varias veces y decide incubarlo usando su boca.

Vemos la forma final de Mozgus, una bestia enorme que parece de piedra.

Y también a Puck usando su habilidad de brillar mucho para cegar a los enemigos, lo cual combinado con el lanzapiedras hace que consigan derrotar a los esbirros.

Es un episodio que se llega a hacer aburrido porque el 90% del combate consiste en Mozgus soltando subnormalidades religiosas y Gatsu buscando la manera de derrotarle.

Tras hacerlo por fin vemos a Gatsu abrazas a Caska. Qué bonito. Y mientras tanto el pueblo llano es devorado por la masa informe gelatinosa gigante que campa a sus anchas.

El episodio termina con Gatsu y compañía haciendo antorchas para poder defenderse de la gelatina.

Os recuerdo que el grupo de Gatsu está formado por Lady Farnese (quien está cuestionado su fe), Serpico, Isidro, Caska y Puck. También queda viva la prostituta, pero me da a mí que durará poco porque se separó de ellos, Azan, quien también tiene pinta de ser una de las próximas víctimas, y Luca, que podría haber huído tras ser rescatada por el calaveritas pero decidió regresar para ayudar a los suyos.

Episodio 12: 縋る者もがく者


El título se traduce como "Aquellos que se aferran y persisten".

Tras la derrota de Mozgus, Gatsu y los demás son rodeados por un grupo bastante numeroso de Kushans comandados por Silat pero cuando se disponían a combatir aparecen Zodd y Griffith renacido.

La prostituta es salvada por Luca cuando estaba a punto de morir pisoteada. También te digo que todas las apariciones de la prostituta resultan un coñazo. Siempre con la cantinela de "oh, voy a morir, pues huyo". Con la cantidad de gente que muere y que la dejen viva...

La torre se derrumba con la salida del sol. Los espíritus desaparecen. Vemos a las amigas de Luca observando desde lo lejos. Y aparece la prostituta y luego Luca.

Silat es un Kushan líder del clan Bakiraka. En esta temporada aparece dos veces, en el quinto episodio y en el final.

Zodd es un viejo "amigo" de Gatsu. Es un apóstol que fue un espadachín legendario. Aquí le vemos aparecer en su forma de bestia con alas. Su rival principal es el Caballero de la Calavera, de hecho iba a enfrentarse a él cuando aparece Griffith renacido y decide someterse ante él y se lo lleva volando.

Al final Isidro se va por su cuenta. Gatsu desaparece con Caska mientras se enfrenta a todo el ejército de los Kushans, Puck se une a ellos más tarde. Lady Farnese decide ir tras él, pero esta vez no para matarle, y Serpico la acompaña.

Es un final de temporada bastante soso. En vez de centrarse en Griffith o Gatsu los ignoran por completo y nos muestran qué pasa con los demás, que sinceramente me da igual. Me hubiera parecido más interesante vera Gatsu destruyendo a un montón de soldados.

Tras éste episodio hubo uno extra que resumía la historia. Ese lo voy a obviar. Con lo cual pasemos a la segunda temporada.

En general la historia está bien, a la altura del resto del manga, la cantidad de gore y de muertes es inmensa y las escenas de los combates son las mejores. Pero me gustaría que no se centrasen tanto en historias secundarias que no llevan a ningún lado. Por suerte el regreso de Griffith da pie a una segunda temporada potencialmente interesante.

Temporada 2 (2017)

Algunos consideran las dos temporadas como una sola, por ese motivo voy a mantener el sistema de numeración.

Es una temporada que tiene otros 12 episodios (más un extra titulado 21.5 que recapitula la historia hasta ese momento).

Tiene nuevo opening, con nueva canción. Marca el principio del arco argumental "Falcon of the Millenium Empire". Es una introducción más centrada en los personajes que formarán parte de la trama de esta temporada.

Episodio 13: ほころぶ世界


El título se traduce como "Un mundo rugiente".

Gatsu y Caska vuelven a casa de Rickert y Erica y descubrimos que Godo murió al poco de marcharse Gatsu. No es la única sorpresa, Griffith está también allí y a Gatsu no le hace ninguna gracia volver a verle.

No entiendo por qué Gatsu no le dice a Rickert de primeras que Griffith fue quien propició las muertes de la Banda del Halcón. Estoy seguro de que eso le hubiera ayudado durante el comabte.

Gatsu tiene que volver a enfrentarse a Zodd antes de poder atacar a Griffith, al principio está en su forma humana y durante la lucha se convierte en la bestia.

De repente Caska hace aparición en el terreno de la lucha y Griffith se acerca a ella. Pero tras ello se marcha con Zodd, sin más.

Entonces Gatsu decide ir tras él, pero primero ha de dejar a Caska en un lugar seguro y Pucks le propone su casa, donde viven los elfos.

El episodio termina con los Kushans masacrando a una población cuando de repente llega Griffith montando a caballo. Silat está también presente y convenientemente su intención es capturarle.

Episodio 14: 冬の旅路


El título se traduce como "Viaje invernal".

Gatsu continua su viaje con Caska cuando tiene una visión de una especie de perro que le dice que debería matarla. Lady Farnese y Serpico están tras su pista en solitario.

Durante la primera temporada hizo también aparición dos veces, una en el primer episodio y otra en el último, una especie de brujita que también va con una elfa. Hasta estos momento sólo se ha dedicado a observar todo lo que sucede. Se llama Schierke.

El lugar donde vive Puck se llama Elfhelm y es una especie de lugar primaveral.

El episodio gira en torno a la relación entre Lady Farnese y Serpico. Como se conocieron y demás. Es una historia enfermiza en la que descubrimos que Farnese está como una cabra (aparte de ser una niña caprichosa) y que Serpico tuvo que quemar en la hoguera a su madre. A estas alturas no sé de qué me sorprendo, la verdad.

El perro que visita a Gatsu en sueños aparece en los créditos de inicio. Por su culpa casi estrangula a Caska y por eso ella termina escapando cuando él duerme. La encuentra junto a dos bandidos muertos que trataron de violarla y consigue calmarla... mordiéndole una teta.

El episodio termina con la reaparición de Isidro cuando se cruza con Puck. Curiosamente le llama "Dropey", que es uno de sus apodos. Él está con Lady Farnese y Serpico y al final ella le pidea Gatsu que les deje acompañarle.

Episodio 15: 飛剣の御旗


El título se traduce como "Bandera de la espada voladora".

Empieza con el encuentro de Griffith y Silat. Los Kushans entonces conocen el significado de ser masacrados brutalmente. Gatsu decide aceptar a Lady Farnese y Serpico como sus acompañantes.

La brujita sigue observando a lo lejos.

A Griffith se unen Sir Locus (también conocido como el caballero de la medianoche), Rakshas (un exiliado de los Kushans), Grunbeld (también apodado el dragón de la gran llama) e Irvine (un experimentado arquero). Junto con Zodd forman un grupo invencible de nombre "La Banda del Halcón" (en ingléses Falcon, en vez de Hawk).

La banda esta vez es que también tienen un ejército de demonios. Y a una vidente llamada Lady Sonia.

Lord Mule Wolflame también se une a Griffith. Será el encargado de proteger a Sonia.

Griffith se dedica a masacrar brutalmente a los Kushans en todo su territorio y a ganarse el corazón de la población.

Episodio 16: 獣鬼の森


El título se traduce como "El bosque de las bestias demoníacas".

El grupito de Gatsu aprende pronto qué significa pasar una noche matando demonios. Terminan acampando en un bosque lleno de trolls, pese a las advertencias de un pastor de ovejas, por suerte Schierke les echa una mano.

Lady Farnese aprende también lo inútil que es. Lo cual no me sorprende dada la vida a la que estaba acostumbrada antes de mandar un ejército para matar gente inocente. No sólo pierde a Caska sino que ella misma termina pasando la noche bajo un árbol.

Descubrimos que Schierke en realidad es sólo una aprendiz de bruja y que la elfa que va con ella se llama Ivalera. Al final conocen a Flora, la bruja de verdad.

Es un episodio relativamente tranquilo. Aunque aparecen un montón de trolls no llegan a enfrentarse a ellos a espadazos, como suele ser habitual. De hecho diría que lo más interesante es que Serpico le dice a Gatsu que no tiene intención alguna de luchar con él.

Episodio 17: 幽界−かくりよ


El título se traduce como "Mundo astral".

Flora le dice al grupo que está a punto de morir y por ello no puede abandonar su casa para ayudarles, pero por suerte esta Schierke. Flora lo más que puede hacer es debilitar las marcas de Gatsu y Caska para que no atraigan tantos seres malignos de forma temporal.

Creo que es el primer episodio de la serie que no tiene una introducción previa a los créditos de inicio.

Gatsu le muestra su beherit a Flora. Le explica que es un talismán para invocar a los cinco ángeles, pero que no es cuestión de hacer un ritual o algo similar, es algo que no depende de los humanos.

También le explica que la mano de Dios es un misterio. Sólo sabe que antes eran humanos y que se han reencarnado como los ejecutores de la voluntad de un ser desconocido. Ahí queda eso.

Total, que le ponen una protección a Gatsu alrededor de la marca de su cuello. Le da una capa y una espada a Serpico (ambas imbuídas con el poder de las sílfides). A Isidro le da una daga (imbuída con el poder de las salamdras). Caska y Farnese reciben una camisa de plata. Y Gatsu rechaza el hacha que le habían preparado.

Al final dentro de la casa de Flora aparece el Caballero de la Calavera, que resulta ser un viejo amigo. Y el grupo de Gatsu llega al pueblo donde atacan los trolls.

Episodio 18: 祈りの奥義


El título se traduce como "Batalla suicida contra la legión de demonios".

El grupo de Gatsu llega al pueblo que está siendo atacado por los trolls, aunque no son demasiado bien recibidos por el sacerdote local.

La verdad es que hay poco que contar de este episodio. Se enfrentan a los trolls, Serpico usa su nueva espada y su capa, Isidro casi la palma, Caska y Farnese se salvan de milagro y Gatsu masacra trolls de lo lindo.

Al final la maguita lanza un hechizo protector que es una luz muy potente la cual salva a un viejo que estaba malherido y hace que los trolls desaparezcan. Y poco más.

Episodio 19: 祈りの奥義


El título se traduce como "El misterio de la oración".

Tras lanzar el hechizo protector aparece un ogro y un kelpie. Gatsu se encarga del más feo y Serpico del más baboso. Pero no es un combate fácil y ponen en serios aprietos a Serpico pero por suerte la brujita conjura a un espíritu del agua para que les ayude.

La maguita le da una lección al cura sobre lo mucho que se parecen sus prácticas, él al principio se muesra escéptico pero tras unas abrumadoras pruebas y otro discursito acaba dándose cuenta de que tiene razón.

El kelpie viene a ser una combinación de caballo y sapo capaz de usar ataques mágicos basados en agua.

La brujita crea un río que se lleva a todos los monstruos pero también a Lady Farnese y a Caska.

Al final el viejo le da una espada a Isidro, por haberles ayudado.

Termina con Gatsu, Isidro y la brujita saliendo en busca de las dos chicas mientras Serpico se queda recuperándose de las heridas.

Episodio 20: クリフォトの汚濁


El título se traduce como "La contaminación de Qliphoth".

Continua la búsqueda de Caska y Farneses, por suerte la brujita sabe que siguen vivas aunque están inconscientes, pero sus camisas de plata las protegen de los trolls. Las encuentran y junto a ellas hay un montón de mujeres y niños del pueblo que habían capturado los trolls. Gatsu se queda luchando con ellos mientras el resto huye.

Otro episodio sin introducción previa a los créditos de inicio.

Qliphoth es una parte mala del plano astral. Por algún motivo el plano físico y el astral están fusionados.

Esto parece una película hentai. Vemos a los trolls follando con mujeres las cuales se quedan embarazadas y mueren al dar a luz.

Cuando Gatsu está en un momento crítico del combate su beherit se empieza a agitar y aparece Slan, una mimebro de la Mano de Dios. Cuesta de ver la conexión pero el culto pagano de la primera temporada era en su honor.

Cuando Slan está a punto de convertir a Gatsu en un apóstol interviene el Caballero de la Calavera. Ella entonces levanta a un montón de ogros pero no son rival para él, aunque es Gatsu quien la derrota con el cañón de su brazo y clavándole la espada en el estómago.

Finalmente la brujita se prepara para sellar la cueva pero Gatsu está dentro y el Caballero saca una espada creada con los beherit de varios apóstoles llamada la Espada de la Actuación (o espada de los beherit) con la que abre una brecha espacio-temporal y les deja en la entrada.

Al final el bosque vuelve a su normalidad y van a reunirse con Serpico. Ha sido una experiencia que les ha unido mucho más como grupo.

Episodio 21: 狂戦士の甲冑


El título se traduce como "La armadura Berserker".

Gatsu tiene una herida en el pecho que le ha afectado en el plano astral y no puede curarse por sí misma así que acuden a Flora pero un montón de apóstoles se les ha adelantado y ha quemado la casa-árbol donde vivía.

El episodio empieza con Flora terminando un hechizo de protección para una armadura con el Caballero de la Calavera a su lado. Es la que le darán a Gatsu.

Flora al final muere en la hoguera, como buena bruja.

Los apóstoles reconocen tanto al Caballero de la Calavera como a Gatsu porque son enviados de Griffith. Con ellos está Zodd y Grunbeld. Gatsu (malherido y a pecho descubierto) se enfrenta a Grunbeld y el Caballero de la Calavera a Zodd.

Al final Gatsu, tras ponerse la armadura de Berserker, se convierte en una bestia furiosa. Es el perro que veíamos al principio de la temporada.

Tras este episodio hay uno en el que Schierke nos resume todo lo sucedido desde el principio de la serie. Voy a obviarlo.

Episodio 22: 炎の旅立ち


El título se traduce como "Emergiendo de las llamas".

Gatsu se enfrenta a Grunbeld y tras asestarle un golpe brutal que destruye su escudo y otro que dobla su arma, Grunbeld adopta la forma de monstruo, un dragón gigantesco cubierto de corindón.

Descubrimos que la armadura de Berserker fue creada por enanos. El poder que reside en ella es que quien se la pone no siente el daño con lo cual puede llevar al límite su fuerza. Incluso cuando se destroza los huesos la armadura los mantiene en el sitio, pero no para de perder sangre por las heridas.

La brujita intenta salvar a Gatsu usando el plano astral, pero no es nada fácil viajar por sus recuerdos. Por suerte al final logra que vuelva a ser él mismo.

Es una auténtica salvajada la armadura, me encanta.

Los combates terminan de golpe porque pasan a otra historia y el grupo de Gatsu huye con la ayuda de Flora.

Retomamos la historia de Windham, ahora controlada por los Kushans y sus monstruos mitad hombre y mitad bestia. Por suerte el ejército de Griffith está de camino para acabar con todos ellos.

Episodio 23: 告げられし兆し


El título se traduce como "Presagios proclamados".

Gatsu se recupera de sus heridas. El grupo llega a la orilla del mar y sale a su encuentro el Caballero de la Calavera y le advierte sobre la armadura de Berserker. Esa misma noche son atacados por cocodrilos controlados por los Kushans y finalmente emerge una bestia enorme y Gatsu vuelve a caer bajo el influjo de la armadura.

Se ve que Elfhelm no sólo es el hogar de los elfos, también hay magos. Está en una isla a la que no puede llegar un humano normal, de ahí que sea tan segura. Su rey se llama Hanafubuku y quizás sea capaz de curar a Caska.

Farnese le pide a Schierke que le enseñe magia y ella acepta enseñarle las cosas básicas.

El capítulo más meta. El Caballero de la Calavera define a Griffith como el autor de una historia que decide borrar a los personajes que le podrían plantar cara. Precioso.

El episodio termina con Gatsu cargando contra sus amigos y siendo salvado una vez más por Schierke.

Episodio 24: 人間の都市


El título se traduce como "Ciudad humana".

El grupo de Gatsu llegan a Vritannis, la principal ciudad puerto en contra de los Kushans. Allí está Lady Sonia y Lord Mule anda buscándola.

Nos hacen un resumen bastante... aviar de lo que ha pasado con Griffith hasta este momento. Pero como pasó en la primera temporada nos hemos perdido algunos de los mejores combates y sólo nos los narran.

Está gracioso el combate de Isidro y Mule contra los piratas. Al menos no es el mata-mata habitual de Gatsu.

Al final consiguen ponerle nuevas ropas a la brujita y terminan peleando con borrachos en una taberna.

Han pasado ya 4 años desde la emisión del último episodio y no parece que la vayan a continuar. De hecho no hay novedades desde el 2017, así que supongo que la dejaron inacabada.

En fin, lo mejor de la serie es que nos da un poco más de la historia de Gatsu y aunque deja las cosas en un punto muy interesante, ya que parece que por fin van a poder curar a Caska y el enfrentamiento con Griffth es cada vez más inminente, al menos es mejor que lo que hicieron las películas (que no sé por qué no las continuaron). Supongo que nunca llegaremos a ver adaptados todos los tomos del manga. Por desgracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: