sábado, 22 de mayo de 2021

Ben Hur (1907)

Esta hace tiempo que quiero verla.

Ben Hur es capturado en su casa y llevado a galeras. Allí le obligarán a participar en carreras de cuádrigas donde termina por proclamarse vencedor.

Tiene una duración de 19 minutos. Lo cual es realmente poco, la razón es que se saltan buena parte de la historia original. Lo más destacable que se dejan fuera son precisamente los encuentros de Ben Hur y Jesucristo.

Dirigida por Sidney Olcott y Frank Oakes Rose.

Fue el éxito de la adaptación teatral lo que interesó a la productora Kalem Company a hacer lo que sería su segunda película.

La Kalem Company no se molestó en comprar los derechos de autor de la novela "Ben-Hur: A Tale of the Christ" publicada en 1880 por Lew Wallace. Claro que hasta ese momento ninguna película había tenido problemas en ese sentido, pero terminaron por demandarles y tuvieron que pagar 25.000 dólares. Aunque lo realmente importante es que sentó jurisprudencia y desde entonces los derechos de propiedad intelectual han de ser adquiridos antes de hacer una película. Cosa que no ha cambiado en 115 años.

Hoy en día la película es de dominio público. Lo cual puede parecer bueno pero hace que sea difícil encontrar una copia en una calidad medianamente decente. Además no me ha quedado muy claro qué copias han sobrevivido pero se ve que había unas coloreadas que no.

Son un total de 16 escenas, grabadas de manera estática.

La carrera de cuadrigas es la escena que más ha dado que hablar. Está sacada directamente de la obra teatral, aunque hicieron un escenario adrede para rodarla cerca de la playa de Manhattan. Hay bastante información contradictoria pero por lo que he podido entender salvo los actores que se ven el resto pertenecían a la Guardia Nacional.

Independientemente del hecho de que no es una superproducción, la manera en la que está grabada es muy pobre. Ni siquiera los carteles introductorios ayudan a seguir la historia, porque a la hora de la verdad lo que muestran es tan vago que cuesta adivinar qué está sucediendo (de hecho al final he tenido que leer una sinopsis detallada para hacerme una idea).

Y la escena de las cuadrigas está enfocada directamente hacia unos cuantos espectadores a pie de pista mientras los caballos pasan a toda leche frente a la cámara. Son como una sombra fugaz.

En todo caso es una de tantas curiosidades del cine mudo, y además es la primera adaptación de una novela tampoco se le puede exigir demasiado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: