sábado, 29 de mayo de 2021

Verdens Undergang (1916)

También conocida como "The End of the World".

Dina decide irse de casa por la manera en la que le trata su padre. Había quedado con un hombre llamado Frank Stoll, quien años más tarde se hace rico gracias a la bolsa. Su primo, una astrónomo famoso, acaba de descubrir un nuevo cometa que se aproxima a la Tierra.

La primera peculiaridad es que tiene una presentación doble de los personajes. Primero salen todos listados y luego salen uno a uno con el nombre del actor y su personaje antes de que les veamos. Aún así es algo que dura un par de minutos.

El primer cuarto de hora en realidad no cuenta nada. Es sólo que Dina se va con Stoll y ya. La parte interesante empieza tras eso. De hecho a partir de ese momento aparece el cometa sutilmente en el cielo en algunas escenas.

Y digo yo, si ya en 1916 una pequeña noticia como que el mundo podría llegar a su fin hace que la bolsa se vaya al carajo, ¿por qué seguimos usando dicho sistema?.

Por supuesto no falta el que dice que el cometa es un castigo divino. Siempre tiene que haber uno.

Es interesante ver cómo sólo se preocupan por mostrarnos un pueblecito danés y una ciudad, cuando se trata de un problema que afectará a todo el mundo. De hecho calculan que caerá en la zona norte de Europa.

Un momento, esto es "Armageddon" (1998). El pueblecito danés resulta ser minero, hay una relación de amor prohibido, sólo unos pocos saben que va a caer un meteorito y deciden guardar el secreto…

Claro que la diferencia es que aquí el tal Stoll decide usar la información privilegiada que le da su primo para hacerse rico en la bolsa. Que también te digo, en vistas del desastre que se avecina hay que ser muy miserable.

Me encanta la dualidad del grupo de mineros rezando cuando se aproxima el meteorito y los ricos festejando a lo grande.

La parte final muestra la destrucción causada por el meteorito y he de decir que se han esmerado bastante con lo detalles.

Definitivamente una película que no pasó desapercibida, o al menos da la impresión de que fue una influencia en ciertos aspectos en títulos posteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: