Tenía muchísimas ganas de volver a ver series clásicas y el otro día haciendo memoria me acordé de esta. Es una de las series con la que más me he reído, aparte de lo absurda que llega a ser. Además es de las pocas que he visto la versión anime y he leído el manga, y he de decir que merece mucho la pena porque el anime se parece sólo ligeramente en el primer episodio.
Es conocida como la segunda serie en la que aparece su creador representado, la primera fue "Love Hina", otra serie clásica que no me importaría volver a ver.
La principal característica de la serie es que no tiene categoría pues cada episodio es una referencia a un estilo diferente de anime. Lo cual es un señor curro, como podréis ver.
En total son 26 episodios de 25 minutos de duración.
La serie arranca con un texto en el que el autor, Koshi Rikdo, da permiso a los creadores de la serie para hacer lo que les venga en gana, esencialmente, y que no presentará cargos ni protestará por ello.
En el opening aparecen cantando las dos protagonistas. De Excel aún no sabemos nada pero nos percatamos que algo anda mal con Hyatt, su compañera, ya que no para de toser y echar sangre por la boca, eventualmente cae al suelo y se vuelve a levantar como si nada. También vemos a Menchi, la perrita que en un momento dado se convertirá en la mascota de Excel.
Episodio 01: 六道神士殺害計画
La trama del asesinato de Koshi Rikdo.
Excel ha conseguido trabajo en ACROSS tras terminar el instituto. Cuando por fin llega a la base su líder, Ilpalazzo, le dice que su misión es acabar con la corrupción en el mundo empezando por F City. Su primer encargo es matar a una serie de artistas de manga y el primero de la lista es Koshi Rikdo.
Vemos diferentes imágenes de la vida de Excel cuando va en la ambulancia, entre ellas hay una en que está crucificada y un montón de seres encapuchados están junto a ella a modo de ritual. Luego la vemos en un vehículo volador mientras huye de un dinosaurio. Y finalmente ve a Il Palazzo antes de morir.
En este primer episodio de los personajes principales aparecen:
- Excel: es muy parlanchina, lo cual irrita a Il Palazzo. Ella está enamorada de él y haría cualquier cosa que le pidiese sin cuestionarle.
- Menchi: aparece brevemente cuando Excel tiene hambre. Posteriormente la atrapa y se la lleva a su casa para comérsela. Es una minitrama que continuará en los créditos finales con la mejor canción que ha aparecido jamás en un anime.
- Pedro: Según veremos más adelante proviene de Colombia, país que referencian en numerosas ocasiones a lo largo de la serie (porque sí). Tiene un hijo llamado Sandora.
- En la parte final sale de pasada un personaje que es casi idéntico a Lupin III al que llaman "el tipo del afro".
- Y vemos también a los vecinos de Excel, son Toru Watanabe, Norikuni Iwata y Daimaru Sumiyoshi. Pero de momento no sabemos gran cosa de ellos.
También vemos a la parte "demonio" y la "ángel" de Excel, la ángel mata a la demonio y más adelante aparece una tercera, una policía, y la detiene. Me parto y me mondo. Sólo salen en este episodio.
Las muertes en esta serie son la constante, especialmente entre las protagonistas. Pero vamos, "la gran voluntad del macrocosmos" devuelve a la vida a quien haga falta.
Para que os hagáis una idea, en menos de 5 minutos la protagonista muere tres veces. Y cada vez resulta más graciosa su manera de morir.
Otra de las características que define a la serie son las referencias meta. Lo de romper la cuarta pared cobra una nueva dimensión aquí, porque prácticamente es inexistente.
Y por último, sigue la regla de que no hay reglas, o el "todo vale". Eso le da una libertad absoluta a los creadores que juegan con todo tipo de temáticas.
Tras los créditos finales aparece Excel dándonos un adelanto del siguiente episodio. Si mal no recuerdo dichos adelantos son explicados de una manera tan peculiar que da igual si los ves.
Episodio 02: 火星から来た女
La mujer de Marte.
La nave de unos ositos intergalácticos se aproxima a la Tierra con intenciones hostiles, se comunican diciendo únicamente "Puchuu". Mientras tanto una lluvia torrencial cae sobre la ciudad y Excel ahora es repartidora en bici de periódicos.
El episodio empieza con un texto al más puro estilo "Star Wars" (1977). Incluso pone lo de "A long time ago in a galaxy far, far away…". Es el autor quien nos dice que el estilo elegido para este episodio es la ciencia ficción.
Excel empieza explicando un poco las bases de la trama, lo cual incluye a Menchi quien por fin tiene nombre y a Nabeshin, el tipo del afro.
Con lo cual, al final Excel no se comió a Menchi pero decide que sea sus provisiones de emergencia. Por cierto, a Menchi se le aparecen tres angelitos en un momento dado con la cara de Heidi.
Los Puchuu harán un montón de apariciones en episodios posteriores, no me apetece ir nombrándolos cada vez porque no suelen aportar gran cosa y casi siempre es algo totalmente aleatorio.
Al final destruyen la nave y rescatan a Hyatt, osea la mujer a la que hace referencia el título. Ilpalazzo le invita a unirse a ACROSS y Excel cae en manos de la guerrilla colombiana (de nuevo no se ve específicamente de donde es).
Sobre la trama de Pedro, la "voluntad" parece que le ha devuelto a la vida, pero en realidad es un fantasma.
Episodio 03: 地獄の毒々大脱走のいけにえ
El cordero de sacrificio de la gran huida venenosa del infierno.
Ilpalazzo pone al día a Hyatt de sus planes de conquista. Su primera misión será encontrar a Excel quien sigue en la selva con los guerrilleros. Allí conoce a Tetchan, un hombre con una máscara de hierro que está también preso.
En el arranque Koshi Rikdo nos adelanta que este episodio será del estilo película cutre de acción.
En la primera escena se oye una conversación en inglés, pero que hablan fatal. Sale un mensaje advirtiéndonos que son malos dobladores. Creo que es una referencia a títulos como "Crystal Triangle" (1987), la cual tengo intención de ver en cuanto termine con las series anime.
Los guerrilleros someten a Excel a una serie de torturas, algunas de las cuales son las mismas que sufrió Rambo en Vietnam. Descubrimos que Menchi está también allí.
Hyatt consigue llegar al apartamento de Excel, con gran esfuerzo.
Los guerrilleros le construyen una caseta a Menchi, a quien llaman Micky, y dibujan una furra en un lateral.
Al final es Nabeshin quien acude al rescate de Tetchan, aunque Excel se pone tan pesada que acaba por rescatarla también. Posteriormente descubrimos que Tetchan era una mujer llamada Tetsuko. Su dibujo se asemeja a los de Leji Matsumoto.
En una trama secundaria Pedro sueña que ha regresado a su casa pero su esposa se ha casado con otro hombre llamado Gomez. En estos momentos la "voluntad" le usa como juguete sexual.
Al final del episodio se encuentran Hyatt y Excel por primera vez.
Episodio 04: ラブへな
Amor insignificante.
Ilpalazzo juega a un videojuego de líos amorosos cuyas decisiones determinan como se comportarán los demás personajes de la serie.
Arranca con el autor diciéndole a Excel que puede hacer de éste un episodio al estilo comedia romántica.
Por algún motivo Hyatt le dice a Watanabe que se llama Ayasugui (no entiendo esa referencia, igual es de algún juego).
Nabeshin despierta en una casa de campo junto a Kumikumi. Pedro ha conseguido huir de la "voluntad".
Me acabo de dar cuenta de que los compañeros de habitación de Watanabe se comportan como NPC. Y los personajes de fondo aparecen poco definidos.
En un momento le dan una bomba a Excel. En ella está escrito A-Boom junto con el símbolo de radioactividad, porque obviamente es muy destructiva. Cuando Excel trata de desactivarla vemos una figura que se parece a Yoda y habla como él. Evidentemente al final se equivoca y aparece la "voluntad" y lo resetea todo.
Por otra parte Pedro regresa a su casa y no sólo ve a su mujer e hijo con Gomez sino que encima está embarazada, lo cual quiere decir que lleva con él desde antes de su desaparición.
Episodio 05: おもしろい巨塔
La torre gigante interesante.
Ilpalazzo está preocupado porque han aparecido unos flyers que buscan a Excel y a Hyatt. En realidad es cosa de Excel y por ello recibe el castigo de caer al pozo que tienen en ACROSS. La misión esta vez consiste en infiltrarse en el ayuntamiento. Excel lo hará como limpiadora y Hyatt repartiendo comida.
Mediante una serie de titulares sensacionalistas el autor nos dice que este episodio es del estilo drama sobre problemas sociales.
Respondiendo al flyer aparecen Excel Kobayashi y Mikako Hyatt, la actrices que las doblan son Yumiko Kobayashi y Mikako Takahashi, también conocidas como las "Excel Girls". Son las que cantan la canción del opening. Y por lo que sé es su primera aparición de varias durante la serie.
El pozo al que cae Excel ha salido en prácticamente todos los episodios y hasta este momento sólo era una amenaza de Ilpalazzo, nunca lo vimos usar.
Tenemos también una especie de invasión zombie provocada por una bebida que reparte Hyatt por el ayuntamiento. Son zombies que no paran de vomitar un líquido verde.
La escena del tipo atravesando la ventana que se pone a matar a todos me ha recordado a "Ghost in the shell".
Nabeshin está de vacaciones en este episodio. Pedro descubre que alguien le puede ver pero no habla su idioma.
Episodio 06: 寒が冬いぜ!!〜遭難編〜
¡El frío es invierno! Nevado episodio.
Excel y Hyatt han sido enviadas a trabajar en un refugio de una montaña. Hyatt limpia las habitaciones y Excel ha de salir de caza para proveer carne. Allí se enteran de que su misión es colocar el contenido de un paquete en lo más alto y dejarlo apuntando hacia la ciudad.
Antes de los créditos de inicio vemos Excel colgada de una cuerda mientras escala una montaña y el autor da permiso para hacer de este capítulo un drama de supervivencia.
Introduce a un personaje nuevo, de nombre Misaki Matsuya. Será la compañera de Watanabe y sus amigos, los cuales en este episodio empiezan a trabajar en el ayuntamiento.
Por cierto, no lo he mencionado pero Sumiyoshi no habla nunca, sólo se ve un texto sobreimpresionado en pantalla que tanto el espectador como los dos amigos son capaces de leer.
Además es la primera vez que vemos algo más de Iwata, que viene a ser un pervertido que solo piensa en mujeres. De hecho trata de ver desnuda a Matsuya, sin éxito.
Lo mejor del episodio es ver a Menchi escalando la montaña tratando de huir de Excel y Hyatt. Al final muere congelada, pero la resucita la "voluntad", como siempre.
Siguiendo los topicazos, Excel se desnuda para darle calor a Hyatt quien está completamente congelada.
Nabeshin se presenta de repente en el refugio, y conoce al dueño. Y Gomez reconoce a Pedro en una calle de la gran ciudad.
Episodio 07: 地下道のメロディ
La melodía en el pasaje subterráneo.
Excel y Hyatt son rescatadas por un yeti cuando estaban perdidas por la montaña y luego lo mataron y vendieron su piel. Cuando llegan a la base descubren que hay intrusos y deciden actuar rápidamente.
Koshi Rikdo nos adelanta que el episodio esta vez será de terror.
En el anterior episodio Watanabe y compañía desbarataron los planes de ACROSS, porque trabajan para sus rivales. En este al poco de empezar se meten en un pasaje que lleva a su base secreta de pura casualidad.
El ordenador de la sala de seguridad usa el sistema operativo ACROSS 2000, aunque su logo es el de Windows pero con una puerta.
A Sumiyoshi le captura un monstruo cuando se separan en las cloacas. Watanabe se despierta junto a Hyatt, quien está inconsciente (como siempre), y también son capturados por el mismo monstruo. E Iwata se queda con Matsuko, con lo cual siguen con su relación de amor/odio.
Gomez trae a una bruja que dice ser Pedro para que hable con su esposa, pero ella no lo acepta y la echa de su casa.
En esencia, la parodia principal es "Aliens" (1986).
Al final aparece Nabeshin y les salva el culo. Su única aparición en todo el episodio, muy conveniente. Menchi no aparece.
Episodio 08: 視聴率強化週間
La semana en la que aumentan los niveles de audiencia.
Hace mucho calor y por ello las chicas deciden tomarse unas vacaciones. Hyatt ha invitado a una vecina llamada Cosette Sara quien ha traído comida, pero Excel estaba tan dormida que no pudo ni probarla, por suerte Sara tiene un sandwich que darle para que no se coma a Menchi.
Un episodio dedicado a las chicas jóvenes.
Hacen una referencia a "Titanic" (1997).
En un momento dado vemos a varias chicas en bikini de pasada. De espaldas aparece una que es casi idéntica a Lamu, la protagonista de "Urusei Yatsura", aparte de un montón de personajes genéricos.
También sale un póster de las aventuras de Excel y Menchi en la selva colombiana. Osea, del episodio 3.
En todo el episodio evitan enfocar a los chicos, pese a que están presentes en las escenas. Excepto Nabeshin que aparece sosteniendo un cartel que pone "Fin" en varias ocasiones. Y Pedro, que aparece en el reino de los muertos (y al final los demás hombres se quejan porque se le ve la cara).
La tal Cosette tiene intenciones hostiles, de hecho se pasa todo el episodio hablando a escondidas con alguien misterioso. Pero entra en una crisis de identidad al ver a una madre con su hija y al final la "voluntad" le devuelve a su madre muerta.
Hasta este momento todos los experimentos han sido un fracaso, en este el resultado no es concluyente.
Episodio 09: ボウリング娘
Las chicas de la bolera.
La misión de Excel y Hyatt consiste en ponerse a trabajar en una bolera. Allí reaparecen las "Chicas Excel" porque son entrevistadas en un programa de televisión dedicado a las mujeres que juegan a los bolos. Pero de repente aparecen unos tipos que se hacen llamar "Ball and Stick" con ametralladoras.
Llegamos al episodio dedicado a los anime de deportes, que no son pocos precisamente.
A los pocos minutos aparecen imágenes reales de varios strikes en una bolera. Y más adelante vemos incluso una imagen CGI animada al más puro estilo "The Matrix" (1999).
Jaja, las "Chicas Excel" recrean los primeros segundos de la intro pero esta vez interpretada con sus personajes. Y más tarde cantan la canción entera.
Me recuerda bastante a "The Big Lebowsky" (1998), aunque más por el entorno que otra cosa.
Nabeshin aparece de repente en el WC y ofrece su ayuda a Excel entrenándola intensamente durante… 6 segundos.
Pedro aparece en un bar para fantasmas tratando de emborracharse con sake cuando de repente aparece la "voluntad" para consolarle y terminan a acostándose otra vez. Es entonces cuando hace aparición "ese hombre".
Watanabe y sus amigos aparecen al final diciendo "¿y nuestro tiempo en pantalla?" "lo hemos perdido". Y Menchi no sale.
Episodio 10: メンチの大冒険
Elogia a los perros (la gran historia de Menchi).
Menchi está en casa tratando de hacer un agujero en una pared cuando llegan Excel y Hyatt y reparan el agujero que estaba haciendo. Entonces vemos un flashback de cuando era más pequeña y su dueño tuvo que dejarla ir. Seguidamente ellas se van a trabajar y los vecinos abren la puerta mientras se pelean, con lo cual consigue escapar de casa.
El autor da permiso para que este episodio sea un anime de animales.
Total que Menchi empieza su viaje de retorno a su dueño original y en el camino se encuentra primero a unos niños que la quieren apedrear y posteriormente a unos perros que hablan, por suerte uno de ellos, llamado Lobo, le ayuda.
Durante toda la serie cada vez que aparece Menchi suena la canción del final de los episodios, la diferencia esta vez es que suena una versión épica, en vez de triste.
Nabeshin aparece comiendo ramen en la parte final y de repente sale Kumikumi a su lado.
Al final Menchi regresa con Excel y Hyatt, llevando una ametralladora.
Episodio 11: ひっこめ! 青春
¡No se entrometan, jóvenes!
Durante una semana Excel y Hyatt son enviadas a un instituto como profesoras de una clase particularmente difícil. Pero al final acaban entrenando al equipo de béisbol.
El título es un tanto absurdo, como todo en esta serie, y es porque la temática del episodio es drama juvenil.
Y tal y como dicen el episodio, el instituto elegido es el mismo que aparecía en el primer episodio, del cual acababa de graduarse Excel.
Es una referencia a todas las películas de un profesor que entra a trabajar en una clase llena de inadaptados. Hay un montón de ellas, escoged la que más os guste.
No acabo de entender muy bien lo de drama juvenil, me esperaba algo diferente. Es más bien una película de profesores.
Nabeshin es uno de los comentaristas durante el partido de béisbol al final.
Descubrimos que a Pedro le ha secuestrado "ese hombre".
Episodio 12: 大市街Part II
La gran ciudad, parte II.
Estamos en navidades. En ACROSS can a usar el plan de conquista número 3333 que consiste en trabajar en un centro comercial y a Hyatt le da uno de sus ataques mortales. Y los del grupo de Watanabe han de ir a la comisaría para recibir entrenamiento de una detective llamada Purin-chan.
Esta vez es Nabeshin quien empieza el episodio y el autor da permiso para hacer de éste un episodio al estilo programa de detectives.
Creo que es la primera vez en que Hyatt es declarada clínicamente muerta.
En realidad no hay un "caso" que investigar, pero de casualidad unos ladrones secuestran a Hyatt.
Menchi aparece fugazmente cuando Excel trata de usar un silbato de perros para que le ayude.
La "voluntad" no puede ayudar a Excel porque está llorando porque han metido a Pedro en un flan gigante y se hunde en un río. Ha sido cosa de "ese hombre".
La cara de Nabeshin sale en los billetes falsos.
Episodio 13: 新春年忘れかくし芸大会
El concurso de talentos ocultos de fin de año.
Excel y Hyatt hacen un concurso de talentos en fin de año. Los jueces son Kobapu (el tipo del bigote falso), la "voluntad", Pedro, Nebeshin y Menchi. El equipo del Oeste hace un resumen de Excel Saga en un minuto. El del Este muestra una mirada a la vida y a la muerte.
Al principio el autor nos dice que es un episodio dedicado al fin de año.
Como necesitan público llenan media grada de "Excels" (son el Oeste) y la otra mitad de "Hyatts" (son el Este).
Las enviadas especiales son las "Chicas Excel". Cubren el evento en que derriban un montón de piezas de dominó, colocadas por Ilpalazzo.
El resumen del Oeste es, literalmente, el primer minuto de la serie. Sin cambios ni nada. La historia del Este son las mismas escenas que hemos visto ya sobre como Hyatt llegó a la Tierra y cómo se muere una y otra vez.
Luego vemos la escena de un teatrillo y bastantes partes del videojuego que salieron en el cuarto episodio.
Para desempatar las del Oeste muestran el trailer de "Pedro: The Movie", que viene a ser un recopilatorio de sus escenas en la serie. Y las del Este el de "Nabeshin", otro recopilatorio de escenas en el que descubrimos que su nombre es Shinichi Watanabe y que en realidad se trata del director del anime, de ahí que siempre intervenga en los episodios en los momentos clave.
Al final ponen la canción de principio en versión completa (ojo, que sale también en el arranque del episodio) y el Ilpalazzo tira los dominós mientras los de Watanabe salen diciendo que tampoco tuvieron escena en este episodio.
Episodio 14: テコイレ
Accesorio.
Kobapu tiene un encargo para un científico, una androide de nombre Ropponmatsu que trabajará con el equipo de Watanabe. Mientras tanto Ilapalazzo pone en marcha el plan número 4226, consiste en entregar un misterioso paquete, pero las chicas se pierden.
En el arranque el autor da permiso para introducir a un nuevo personaje. Y aparece Nabeshin junto con los guionistas.
Hasta el momento es el episodio donde más tarda en aparecer Excel.
La "voluntad" extraña a Pedro, quien se ha hundido en el fondo del mar. Al final decide ir en su búsqueda. Técnicamente él no aparece en este episodio.
Iwata se enamora de Ropponmatsu y trata de conquistarla, pero ella no entiende nada.
Menchi está feliz, sola en casa.
Por segunda vez Hyatt se despierta en la cama de un hospital, tras ser declarada muerta. De hecho esta vez le habían puesto una mortaja.
La androide desactiva una bomba y entre las cosas que quita hay un chip Celeron 750 y una de "Las Supernenas".
Al final Ropponmatsu vuela por los aires, pero al regresar al cuartel la han reparado (con otro peinado y más pequeña).
El episodio termina con las imágenes reales del derribo de un edificio. Porque sí.
Episodio 15: もっと! てこいれメモリアル
¡Más! memorial al accesorio.
Iwata sigue de luto por la muerte de Ropponmatsu, a pesar de que tienen el nuevo modelo. Quien, por cierto, se ha trasladado a vivir en el mismo edificio que él. Ilpalazzo pone en marcha el plan número 5227, el cual implica a un robot de entregas compulsivas llamado T-10000 y las chicas han de escoltarlo.
En el arranque se reúnen los mismos tipos, incluido Nabeshin, y uno decide hacer regresar a la androide. Con lo cual se podría decir que la temática es la misma que en el anterior.
Vemos a Pedro dentro del flan gigante en el fondo del mar mientras aguanta la respiración cuando de repente aparece la "voluntad" y le da un beso.
Esta vez Ropponmatsu v2.0 se enfrenta al T-10000 (que es una bomba en realidad) y no se lo pone nada fácil.
Me acabo de percatar de que estos dos últimos episodios son referencias a "Ghost in the shell". En un momento dado la protagonista transfiere su "alma" a un robot más pequeño, como si fuera una niña, y aún así sigue trabajando para el equipo especialista en crisis, similar al grupo de Watanabe.
Al final aparece Ropponmatsu v3.0 y… se equivoca de nuevo al cortar un cable con lo que acaban volando las dos androides por los aires. Pero vuelven a reconstruirlas.
Episodio 16: AIをとりもどせ!
¡Recupera el amor!.
El nuevo plan de Ilpalazzo viene a ser el mismo que el de los últimos episodios, osea entregar un paquete, pero esta vez es en el edificio donde viven Excel y Hyatt y por eso se confunden y lo cogen ellas mismas, cuando en realidad iba dirigido a sus vecinos.
Los guionistas y Nebeshin deciden continuar con la trama de las androides. Otra vez. Porque se han quedado sin ideas nuevas.
Nebeshin reaparece como el conductor que lleva a Excel y Hyatt.
El paquete lleva a la sujeto base, una androide con el mismo aspecto que Ropponmatsu, quien se enamora de Hyatt nada más verla. Y a Excel le toca lidiar con la Ropponmatsu 2.0. Han sido programadas para amar a la primera persona que ven, de ahí su extraña reacción.
En el episodio anterior se olvidaron de Menchi, pero esta vez parte de la acción transcurre en el piso así que la volvemos a ver.
Pedro y la "voluntad" han salido de debajo del agua, aunque él sigue metido en el flan gigante. La intención de ella es regresar a la casa de Pedro para que sobre venganza sobre su mujer, su hijo y Gomez.
Total que las androides tratan de satisfacer los deseos de Excel y Hyatt, que son comer y tener dinero, pero lo hacen robando con lo cual terminan siendo perseguidas por la policía.
La Ropponmatsu 2.0 (la que tiene forma de niña) sueña que se besó con Excel y posteriormente se acostaron juntas. Al final ambas androides son destruidas restableciendo el equilibrio. Bueno no porque vuelven a aparecer al final.
Episodio 17: アニメーションUSA
Animación de EEUU.
La nueva misión consiste en ir a un país extranjero y por eso Excel atraviesa toda la Tierra hasta llegar a EEUU. Hyatt aparece allí sin más. El primer problema al que se enfrentan es la barrera lingüística. Por suerte allí se encuentran con Sandora.
El título lo dice todo. Ilpalazzo empieza su discurso usando varios términos en inglés (bien pronunciados esta vez).
Jaja, las banderas de EEUU están censuradas.
Es la primera vez que oímos hablar a Sandora, el hijo de Pedro. Resulta que no le gusta Gomez, que el prefería a Pedro porque Gomez se dedica a apostar incluso el dinero de su madre. Y por eso quiere dedicarse a la animación.
Oh, es el episodio en el que Pedro regresa a la vida para cobrarse venganza. Vemos también la rutina de entrenamiento que ha seguido para prepararse, es el entrenamiento de "Rocky" (1976), en esencia.
Nebeshin aparece conduciendo su coche mientras dice que Pedro no está aún preparado para luchar contra Gomez.
Jajaja, Excel imita a la protagonista de "Sailor Moon" en un momento dado, con una luna de fondo incluida. Y luego hace de Wonder Woman. Esto es la monda.
Seguidamente aparecen un montón de estilos de dibujos animados. Incluso un dibujo de un montón de animales en el bosque que me ha recordado a ciertos personajes de "South Park".
Por cierto, en esa parte aparecen la angelita y la demonio que hablaban con Excel a modo de consciencia del primer episodio.
El episodio termina de la mejor manera posible, osea con la ejecución a sangre fría de Sandora. Y envían a Excel a un desierto que parece un futuro distópico al estilo Dune (resulta ser Nueva Zelanda).
De nuevo sale el grupo de Watanabe quejándose por no salir.
Episodio 18: 市立戦隊ダイテンジン
Fuerza municipal de Daitenzin.
Los políticos están preocupados por el aumento de los crímenes en la ciudad así que crean un grupo de defensa llamado Daitenzin, que es el que ya tenían pero ahora van con trajes. Su misión es detener 10 crímenes.
Un episodio dedicado a los fans del manga y el anime. Nabeshin y los guionistas obligan al autor a repasar sus antiguas obras.
Los de Watanabe van vestidos al más puro estilo Power Rangers. Los llaman trajes Daiten.
Cuando están dando los nombres clave del equipo aparece una niña tocando con un palo a Iwata. Es muy parecida a Arale, y de hecho es la segunda vez que aparece, la otra fue en el episodio 8 tocando la barriga de Excel.
Por algún motivo no sale Ilpalazzo. Las chicas usan un dibujo suyo y lo pegan en la pared de un callejón. Quizás sea cosa del presupuesto.
Pedro y Gomez se enfrentan por fin. Pero de repente descubrimos que Gomez en realidad es "ese hombre". Nabeshin llega demasiado tarde al combate.
Creo que es el episodio con la escena más romántica. Pero sin ningún sentido.
Al final resultan ser más destructivos que otra cosa los Daitenzin. Se cargan casi toda la ciudad.
Nabeshin hace otra aparición fugaz como el que retransmite el combate entre Watanabe e Iwata. Y Menchi sale en la parte final.
Episodio 19: メンチの大冒険2〜80時間世界一周〜
La segunda gran aventura de Menchi: la vuelta al mundo en 80 horas.
La nueva misión de Ilpalazzo requiere que sus chicas estén en plena forma porque consiste en viajar muy lejos. Menchi mientras tanto sigue soñando con la libertad, por suerte alguien rompe una ventana accidentalmente y de casualidad cae un futón justo debajo y ahí empieza su viaje.
Obviamente volvemos al estilo de anime de animales.
En una de las primeras escenas llaman a alguien "Gigante", a otro "Nobeta" (quien pide ayuda a un tal "Dotaemon"), y además están jugando a béisbol. Son todo referencias a "Doraemon".
Total, que a Menchi le pegan una patada, cae dentro de una caja en un camión y la meten en un barco que la lleva a EEUU. Allí Anne Anzai (una chica muy rica) la salva de unos marineros rudos y se la lleva de viaje alrededor del mundo.
Anne coge un coche deportivo y atropella sin querer a Excel y a Hyatt, pero no se detiene. Hay un asesino incansable que va tras Anne, aunque gracias a Menchi consigue salvarse.
La siguiente parada es Colombia, sin sentido. De ahí se van a la costa este de EEUU, a Nueva York concretamente, luego van a Europa haciendo una espiral en el océano al encontrarse a un pulpo gigante.
Resulta que Anne tenía un perro anteriormente, se trata de Wolf, del otro episodio.
En Europa visitan España (y sus toreros), París (y sus baguettes) y Grecia. Luego van con camello por el desierto africano y llegan a las pirámides de Egipto. Allí su camello cae en el foso del Sarlacc (que en realidad es el asesino).
Seguidamente van a Hong Kong y el asesino se planta frente a ellas, descubrimos que en realidad es su tío, el antiguo dueño de Menchi, que pagó una millonada por tener un cuerpo cibernético (incluso saca una pistola de la pierna igual que "RoboCop" (1987)). Anne al final se interpone para salvar a Menchi
Siguiendo con el enfrentamiento entre "ese hombre" y Pedro, Nabeshin interviene y aumenta el poder de Pedro otorgándole un pelo a lo afro. Es una escena idéntica a "Dragon Ball".
Excel y Hyatt también viajan alrededor del mundo, pero sólo las vemos un par de veces. Una de ellas en el océano peleando con una salamandra moteada gigante y otra en Hong Kong, donde reviven a Anne.
Mientras tanto Menchi regresa a casa, tras caer en la bolsa de uno que va a coger un avión a Japón.
Y termina con Watanabe y los suyos, quienes no han aparecido en todo el episodio.
Episodio 20: よりぬきペドロさん
Lo mejor del Sr.Pedro.
Excel, Hyatt y Menchi están en un bar hablando sobre lo que va a pasar en el episodio. Tras ello vemos "Pedro – The Movie", osea todas las escenas de la serie donde ha aparecido Pedro, y Excel las va comentando a su manera.
Los guionistas y Nabeshi están faltos de ideas así que deciden hacer un resumen de la serie. Aunque el autor no lo autoriza al final lo hacen igualmente.
Al principio Excel menciona a Sadako, la protagonista de "Ringu" (1998), y que espera que no salga de ninguna cinta de vídeo.
Nabeshin aparece también en el bar para tomar "lo de siempre".
La historia de Pedro está dividida en 36 episodios. A partir del 26 es lo nuevo.
En esa parte la esposa y la "voluntad" se funden en un solo ser y "ese hombre" trata de llevárselas. Pero de repente aparece Sandora, con pelo afro también (porque ha resucitado), y se une a Nabeshin y Pedro para plantarle cara a "ese hombre". Aún así son derrotados y "ese hombre" huye llevándose a las chicas.
Episodio 21: 美濡歩K
De estilo visualmente atractivo.
Al haber fallado en la misión anterior Excel decide reducir su tamaño a una escala 1/144 como castigo. Aparece un mensajero de la central de ACROSS llamado Key, pero no puede dar su mensaje y por ello Ilpalazzo manda a las chicas que le acompañen hasta que pueda hacerlo.
El autor da permiso para que este episodio sea del estilo anime de rock and roll.
De casualidad el trabajo temporal de las chicas es de camareras en un local de conciertos.
El grupo al que se une Key se llama "Punk tongue twisters" y se visten como pollos de colores, pico incluido.
Pedro y compañía se preparan para enfrentarse a "ese hombre".
Watanabe siente cielos de Key porque se queda a dormir con las chicas y se imagina que suceden todo tipo de cosas.
Episodio 22: 侵略、おふくろ様
¡Invasión, madre!.
Ilpalazzo prohíbe a Excel participar en la nueva misión. Un cometa se aproxima a la Tierra pero dos naves de los Puchuu se interponen para defenderla. Dentro del cometa se oculta una ciudad enorme de Puchuu y tienen intenciones hostiles. Mientras tanto Watanabe y los suyos se encargan de la seguridad de la ciudad.
El episodio empieza con el autor presentándose ante Ilpalazzo al mismo estilo que Excel. Luego se pone en el papel del propio líder de ACROSS y les da permiso para conquistar la ciudad.
Hacen un resumen de todas las veces en las que Excel ha metido la pata durante toda la serie.
Esta vez la referencia es a "Captain Harlock". Aparece un Puchuu vestido igual, incluso lleva la cicatriz y el parche.
Este episodio sí es estilo anime de naves espaciales. De hecho tiene muchas influencias del cine de ciencia ficción en general.
Naveshin aparece en un flashback en el que vemos a Hyatt de niña. Resulta que creció con el Puchuu que dirige el ataque.
Al final la nave cae sobre la ciudad y la destruye por completo.
Tras mucho meditar Pedro descubre la técnica letal que puede darle la victoria.
Episodio 23: 世紀末征服者伝説
La leyenda del conquistador de finales de siglo.
Estamos en el año 200x, tras la destrucción de la ciudad la banda de Zeta se dedican a saquear a todo el que pillan. Por suerte está Excel para plantarles cara y empieza por su líder. Tras derrotarlo descubrimos que trabaja para Ilpalazzo.
En el año 199x Nabeshin huye de unos malvados por el desierto y le entrega un papel al autor en el que dice que da permiso para hacer de éste un episodio cuya temática sea la violencia a finales del siglo XX. Es una introducción muy del estilo "Mad Max" (1979).
Total, Hyatt es ahora la única oficial de ACROSS que está con Ilpalazzo y Excel se ha perdido por el desierto y, para variar, no sabe nada de como está la situación. En esencia, ahora ACROSS está conquistando terrenos y esclavizando a quienes captura.
Descubrimos también que "ese hombre" es el jefe de Ilpalazzo y que tiene a la "voluntad" y a la esposa de Pedro colgando de la pared, como un cuadro.
Su fortaleza está en Pogota (otra referencia a Colombia) y allí se dirigen Nabeshin, Sandora y Pedro. El problema es que le están esperando y aparece un helicóptero con cabeza humana al que se enfrentará Nabeshin en solitario.
Excel logra encontrar la fortaleza pero no le abren y de repente aparece Ilpalazzo y le pega un tiro. Entonces la fortaleza se eleva por los aires y resulta ser una nave espacial que se marcha lentamente mientras Excel se desangra llorando.
Episodio 24: きみのためなら死ねる
Por ti podría morir.
Excel sigue tirada en el desierto tratando de comprender qué le ha sucedido mientras sigue desangrándose. Por otra parte la nave de ACROSS ha logrado hacer que la ciudad entera caiga a sus pies, con lo cual por fin la han conquistado. Los de Watanabe encontraron el cuerpo de Excel y lograron curarla.
Nabeshin observa como el autor le da una paliza a Excel. Y luego dice que da permiso para quitar los momentos cómicos de la serie.
Excel está amnésica perdida y Watanabe descubre que Hyatt trabaja para ACROSS. Luego Excel encuentra a Menchi y se vuelven a hacer amigas (o lo que sea que fuesen).
El jefe de Watanabe tiene unos trajes nuevos de Daitenzin con los que podrán enfrentarse a ACROSS en su fortaleza volante.
En otra parte Nabeshin coge a "ese hombre" y se le lleva volando para morir juntos, es entonces cuando le confiesa que él es uno de los 6 de ACROSS (supongo que un líder, estilo H.Y.D.R.A.). El último pensamiento de Nabeshin es sobre Kumikumi y su sopa caliente. Tras ello Pedro y su hijo van a rescatar a su esposa pero cuando llegan a la sala donde están reaparece "ese hombre", porque el que mató Nabeshin era su doble.
Excel sigue amnésica al final pero consigue cogerse de una cuerda que soltó Hyatt desde dentro de la fortaleza flotante.
Episodio 25: やりにげ
No seremos los responsables.
Los de Watanabe van a una localización concreta en busca de un arma para acabar con ACROSS. Por otra parte Kabapu, su jefe, usa un mecha como distracción.
Nabeshin y el autor se pelean durante los créditos iniciales (sin música esta vez) y al final da permiso para que por fin llegue el final del anime.
Pedro por fin se enfrenta "ese hombre". Es un combate al más puro estilo "Dragon Ball", con "nabe-hame-has" y demás. Él solo no puede así que Sandora se une, pero tampoco es suficiente. Finalmente aparecen los espíritus de Nabeshin y sus amigos y le derrotan
Watanabe se encuentra con Hyatt y por fin descubre la verdad, contada por ella.
El arma secreta resultan ser un montón de androides Ropponmatsu, pero resultan no ser lo suficientemente eficaces para acabar con Ilpalazzo. Y Kabapu tampoco puede con él.
Excel termina encontrándoselo y lucha contra su parte malvada.
El episodio termina con los crédito del inicio, con lo cual no vemos la canción de Menchi esta vez.
De la manera en que termina el episodio es un final de la serie bastante digno, pero se hizo un episodio extra.
Episodio 26: やりすぎ
Yendo demasiado lejos.
Ilpalazzo cuenta con un nuevo miembro para conseguir la conquista de la ciudad llamada Cosette Sara, tiene casi nueve años y es una máquina de matar. La operación esta vez es la H 3223223.
El autor recibe una carta para que hagan un musical esta vez. El cual empieza con Excel diciendo lo estúpida que es, pero le interrumpe el autor diciendo que no pueden hacer un musical. Entonces aparece Nabeshi y le dice que sería demasiado trabajo. El siguiente que interviene es Ilpalazzo quien sí quiere un musical. A Pedro y su familia les da igual. Y Hyatt les dice que ya es un musical, así que al final aceptan.
Los créditos de inicio son diferentes, no sólo hay más sangre sino que Excel y Hyatt aparecen completamente desnudas en ciertos momentos.
A Excel la arrojan por enésima vez en el agujero y esta vez hay un tiburón esperándola. Por suerte le dan algunas armas para poder enfrentándose a él, entre ellas al propio Steven Spielberg, y termina volándolo por los aires al más puro estilo "Jaws" (1975).
Cosette Sara es la niña del episodio 8 que se supone que se había vuelto buena al final.
Veamos, lo que veo de diferente es que Nabape ahora es un pervertido que quiere ver como le dan un masaje a Matsuya recién salida de la ducha, por parte de Ropponmatsu. Ahí aparece también Ropponmatsu 2.0 (osea la niña) completamente desnuda también, aunque técnicamente es una androide.
Otra escena peculiar es la de Excel dándole una paliza a Cosette. Y posteriormente mata a Hyatt de un puñetazo y le da otra paliza a Cosette, pero mortal esta vez, con chorros de sangre incluidos. Por suerte aparece la "mini-voluntad" para arreglar la situación.
Excel y Hyatt son envenenadas con una tarta y se convierten en una especie de almas en pena, de repente aparecen un montón de personajes que han muerto durante la serie como "ese hombre", los soldados de la guerrilla o los perros amigos de Menchi.
Para complicar un poco más las cosas Excel termina en el cuerpo de Hyatt. Y cuando por fin se da cuenta decide desnudarse para ver cómo es, pero termina muriendo (porque es lo que hace Hyatt siempre).
Ilpalazzo toca con los punkies del episodio 21.
Hyatt mientras tanto está en el cuerpo de Excel, y se adapta la mar de bien.
Durante toda la serie se insinúa que el científico que hizo las androides es un pedófilo, porque siempre está con niñas (aunque de una manera muy inocente), aquí la cosa es un poco más directa ya que se lleva una a un hotel y está a punto de follársela cuando descubre que en realidad está demasiado desarrollada, con lo cual se marcha sin hacer nada.
Otro detalle peculiar es que vemos cagar a Menchi.
En el mismo hotel vemos a Watanabe tener una erección enorme bajo su toalla. Pero cuando va a follarse a Hyatt (en el cuerpo de Excel) aparece Excel (en el cuerpo de Hyatt) y son ellas las que empiezan a magrearse.
Nabeshin aparece en su coche volador y destruye un robot gigante, porque sí. Luego se estrella en el hotel y aparecen los otros 5 miembros de ACROSS, todos con el mismo aspecto que "ese hombre" y nombres por el mismo estilo. Esta vez los mata a todos del tirón y consigue que Excel y Hyatt vuelvan a ser ellas mismas.
Pedro y su familia visitan la ciudad cuando se encuentran con Cosette y luego aparecen Excel y Hyatt, haciendo de esta la segunda vez que se saludan Pedro y Excel. La serie termina con el mundo entero inundado con la sangre de Hyatt y la boda de Nabeshin y Kumikumi pero aparece el autor y se pelean.
La última peculiaridad es que tiene el ending más raro de todos ya que esta vez la que canta es la chica que habitualmente traduce a Menchi y la perrita es la que la traduce.
Este episodio nunca fue emitido en Japón debido a que su contenido fue considerado poco apropiado, además su duración excede un minuto exactamente de lo que exigen las cadenas japonesas. Más concretamente: tenemos nudismo, lesbianismo, pedofilia implícita, prostitución y un hotel de sexo, aparte de las escenas con menores. Para rematarlo la escena del final es una referencia al ataque con gas Sarín del año 1995 en el metro de Tokio. Así que sí, se podría decir que se pasaron un poquito.
Para terminar la entrada un par de cositas. Resulta que Shinichi Watanabe, el director, es un tipo bastante prolífico. Ha dirigido episodios de "Da Capo III", "Bleach" y "Virtua Fighter", entre muchas otras, además de ser el autor de "Tenchi Muyo! GXP", "Lupin III: Da Capo of Love: Fujiko's Unlucky Days" y la versión japonesa de "Monster High". Lo de Nabeshin es una combinación de su nombre y apellido.
Y en mi opinión es una serie que marcó un antes y un después. Por lo que me han contado han habido series posteriores que han seguido más o menos su estilo, o su nivel de locura, que han tenido bastante éxito. Personalmente me ha encantado volver a verla a pesar de que me ha costado bastantes días porque como he dicho en más de una ocasión 26 episodios son demasiados para mí en estos momentos, pero quería hacerlo. En fin, ¡pasemos a otra cosa!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario