viernes, 28 de mayo de 2021

The Call Of The Cumberlands (1916)

Hora de una estadounidense, para variar. Y es que en esta selección de películas mudas lo que prima es la variedad de países, lo cual me encanta.

Estamos en las montañas de Kentucky. El pacto entre los South y los Hollman está a punto de romperse tras 2 años de paz cuando uno de los Hollman dispara a uno de los South aprovechando la oscuridad de la noche. En medio de esta disputa se encuentra un pintor que ha sufrido un pequeño accidente y los South le curan.

Basada en la novela homónima de Charles Neville Buck.

Me encanta como plasman la manera de hablar tan mal de los montañeros. Cosas como el "ye" o "haint". Casi me parece estar escuchándoles.

Ya he visto unas cuantas películas de montañeros, algunas bastante actuales, y os puedo decir que siguen viviendo exactamente igual que hace 100 años (o puede que 200), con alguna ligera mejora tecnológica quizás, pero nada que no pueda considerarse básico en todo hogar de EEUU.

Lo frase más peculiar se la dice Samson a Sally. En esencia es "las mujeres no tienen que aprender", refiriéndose a que no han de estudiar. Pero lo realmente interesante es que ella estudia por su cuenta cuando él se marcha a Nueva York a aprender a pintar.

No sabía muy bien cómo iban a enfocar la historia con el arranque tan violento que tiene. Sin embargo viene a ser la típica trama de un hombre que ha vivido sin recibir ningún tipo de educación y que de repente tiene la oportunidad de convertirse en uno más de la alta sociedad en Nueva York, cosa que logra pasado bastante tiempo. Pero al final sus raíces le reclaman su puesto en el "clan" y se ve obligado a regresar.

He de decir que incluso la parte en la que está en Nueva York me ha sorprendido porque parecía que iba a ser una historia típica de amor y no es exactamente así.

El tiroteo final es una auténtica salvajada. Durante toda la película hay un cierto regustillo a western, esa escena es el mejor ejemplo, aunque sabe a poco.

Pero es que no es un western, es un drama y como tal funciona a la perfección. La historia no es excesivamente compleja aunque vemos diferentes facetas del protagonista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: