lunes, 17 de mayo de 2021

魔法少女まどか☆マギカ (2011)

El título se traduce como "Madoka Magica, la chica mágica".

Son un total de 12 episodios y tres películas, aunque si no recuerdo mal algunas de las las películas recopilaban varios episodios de la serie.

En todo caso es la primera vez que la veo, así que esto será toda una experiencia.

Episodio 01: 夢の中で会った、ような…

La conocí en un sueño… o algo.

Kaname Madoka es una niña que vive con sus padres y su hermanito pequeño. Su madre trabaja y su padre se ocupa de la casa. Hoy se incorpora a su clase una chica llamada Homura Akemi, con la que Madoka soñó la noche antes.

Lo primero que quisiera destacar es el estilo de dibujo. Es bastante simple y hay detalles como las sombras en los ojos que no están del todo definidos, lo cual hace que parezca que estés viendo un cómic, más que una animación.

La clase a la que va la protagonista no tiene paredes. Bueno, sí tiene, pero son todo ventanas con lo cual se ve todo alrededor. No sé hasta qué punto es bueno algo así, tengo la impresión de que ayuda a distraerse más que otra cosa.

Tiene transformaciones al más puro estilo "Sailor Moon".

En este episodio aparecen los siguientes personajes:

- Kaname Modoka: la protagonista. De momento va totalmente perdida sin saber muy bien qué pasa. Al final le proponen convertirse en maga.

- Homura Akemi: una chica con poderes que tiene toda la pinta de ser malvada.

- Kyubey: un gato raro de sexo masculino que pide ayuda a Madoka.

- Miki Sayaka: una amiga de Madoka a la que proponen convertirse en maga también.

- Tomoe Mami: la chica mágica que las salva. Es quien les propone convertirse en magas.

- Hitomi Shizuki: La otra amiga de Madoka. Lo único que sabemos es que es rica.

Todas las chicas van al mismo colegio, aunque Mami va a una clase superior.

Episodio 02:それはとっても嬉しいなって

Eso sería realmente maravilloso.

Madoka se despierta y descubre que Kyubey está con ella, pero nadie más puede verlo. El día antes Mami la invitó junto con Sayaka para cenar en su casa. Allí les explica qué está sucediendo y las invita a una caza de brujas.

En el arranque del episodio Mami nos cuenta que se ha convertido en maga por un contrato con Kyubey.

Posteriormente nos enteramos de que necesitan una gema del alma, la cual se forma al firmar dicho contrato. Y que dicho contrato es pedirle un deseo a Kyubey.

Me ha costado un poco pillarlo. A las magas buenas las llaman "chicas mágicas" y a las que son malas "brujas". Parece sencillo, pero como usan ambos términos acabé confundiéndolos.

Me acabo de percatar de que la casa de Madoka también está llena de ventanas. Más concretamente su baño es una locura de diseño con cristales diseminados por todas las paredes. El concepto privacidad no parece estar de moda.

Hitomi cree que Madoka y Sayaka son lesbianas cuando se comunican telepáticamente por primera vez. Es una escena bastante cómica.

Resulta que Homura en realidad es de las buenas y que quería matar a Kyubey porque las magas son muy competitivas y no quiere que cree más.

En una pared aparece un poema en alemán. Se pueden leer parcialmente cada vez que lo muestran. La versión completa es:

Weh! Weh!
Du hast sie zerstört,
Die schöne Welt,
Mit mächtiger Faust;
Sie stürzt, sie zerfällt!
Ein Halbgott hat sie zerschlagen!
Wir tragen
Die Trümmern ins Nichts hinüber,
Und klagen
Über die verlorne Schöne.
Mächtiger
Der Erdensöhne,
Prächtiger
Baue sie wieder,
In deinem Busen baue sie auf!
Neuen Lebenslauf
Beginne,
Mit hellem Sinne,
Und neue Lieder
Tönen darauf!

Se traduce como "Dolor, dolor. Destruiste el hermoso mundo con un puño poderoso. Se cae, se desmorona. Un semidiós los aplastó. Llevamos los escombros a ninguna parte. Y nos lamentamos sobre la belleza perdida. Más poderoso. Para los hijos de la tierra. Más brillante. Constrúyelos de nuevo. Constrúyelo en tu seno. Coge un nuevo currículo. Empieza con una mente brillante y nuevas canciones. Cántalas.". Por lo que he podido entender tiene que ver con "Fausto" de Goethe.

Episodio 03: もう何も怖くない

Ya no le tengo miedo a nada.

Mami mata a otra bruja con las protagonistas, quienes siguen sin saber qué deseo pedir. Al día siguiente Sayaka y Kyubey se quedan cerca de una semilla de bruja para vigilarla mientras Madoka va a buscar a Mami. Cuando entran Mami y Madoka aparece Homura tras ellas y Mami la inmoviliza, porque no se fía de ella.

Cada vez que entran en la "dimensión mágica" la animación es completamente diferente. De hecho parece mal hecha adrede con recortes raros de imágenes, formas caleidoscópicas, seres rarísimos que se mueven de un lado para otro (a veces atacando a las magas)… raro es poco decir.

La madre de Madoka llega borracha a casa, sin embargo el resto de la familia no lo ve como un problema. Esto es porque en la sociedad japonesa se ven obligados a hacer cosas aunque no les guste, en el caso de un trabajador está obligado a aceptar la invitación a beber de su jefe, aunque termine borracho perdido (en caso de rechazar se vería como una falta de respeto y le costaría más escalar posiciones en la empresa). La familia comprende la situación y la acepta sin más.

Madoka y Sayaka aprenden de la peor manera posible qué sucede cuando es la bruja la que gana el combate, sin embargo gracias a Homura no se convierten en magas ya que no llegan a pedir su deseo (aunque empiezan a pensar mucho en ello).

Episodio 04: 奇跡も、魔法も、あるんだよ

Los milagros y la magia son reales.

Sayaka le da vueltas a su deseo y cree que sería una buena idea pedir que sanen al chico que le gusta, porque está recuperándose de un accidente. Madoka está gravemente afectada por lo que pasó contra la bruja. Debido a que no lo tienen claro Kyubey decide irse en busca de otras chicas a las que convertir en magas.

Homura se hace amiguita de Madoka. Y en realidad todo lo "malo" que hemos visto de ella hasta el momento depende mucho del punto de vista. Su intención era evitar que Madoka se convierta en maga para que no muriese luchando contra las brujas, por ello se alegra de su decisión. Igual alegrar es mucho decir porque va siempre seria, pero bueno.

Hitomi aparece de repente marcada por una bruja y Madoka la sigue hasta que descubre que se dirige hacia un grupo de gente que va a cometer un suicidio en masa. Ella consigue evitarlo pero cae en manos de la bruja. De repente aparece Sayaka convertida en maga.

Al final aparece otra maga que tiene intenciones de quedarse con el terreno que controla Sayaka ahora. Se llama Sakura Kyoko y será la nueva incorporación a la serie.

Episodio 05: 後悔なんて、あるわけない

De ningún modo pienso arrepentirme jamás.

Sayaka está muy feliz por haberse convertido en maga pero Kyoko está preparándose para atacarla a pesar de que Homura está en la zona y probablemente será un obstáculo.

El episodio arranca con la firma del pacto entre Sayaka y Kyubey. Aunque en el anterior episodio quedó claro que su deseo fue que curasen a su amigo el músico.

Modoka acompaña a Sayaka en su primera patrulla nocturna. Allí termina por enfrentarse a Kyoko quien tiene intención de matarla.

Descubrimos que la habilidad de Sayaka es que puede curarse debido a que su deseo fue curar a otra persona, eso hace que se recupere rápidamente de las heridas durante el combate.

Al final interviene Homura.

Episodio 06: こんなの絶対おかしいよ

Esto no puede estar bien.

Homura aleja a Kyoko, pero no quedan demasiado claras sus intenciones. Quedan dos semanas para el Walpurgisnacht. Sayaka regresa al lugar de los hechos y de nuevo aparece Kyoko, pero justo cuando van a pelear Madoka evita que se transforme Sayaka.

Descubrimos que Kyubey se come las "semillas del dolor" de las brujas. No sé por qué pero parece que hay algo que no acaba de estar bien con él. De hecho dice que no se quiere involucrar pero es claramente parcial en todo y mete baza siempre que puede, de forma sutil.

Tras su derrota Sayaka está muy cambiada, sólo quiere derrotar brujas y luchar a muerte contra las magas que se cruce (aunque no tenga ni una sola oportunidad de ganar).

Descubrimos que si a una maga le quitan su gema y la arrojan bien lejos se muere. Concretamente sucede si la gema se aleja más de 100 metros de su posición. La razón es porque el alma de la maga está en la gema (de ahí que se llamen "gemas del alma").

Como sospechaba Kyubey tenía algún lado oscuro.

Episodio 07: 本当の気持ちと向き合えますか?

¿Puedes enfrentarte a tus verdaderos sentimientos?.

Sayaka está muy enfadada con Kyubey por no contarle lo de su alma. Al día siguiente no va a clase y conoce un poco más a Kyoko quien también acaba de enterarse de lo de su alma.

Kyoko nos cuenta un poco sobre su pasado. Su padre era un cura que empezó a pregonar sus propias ideas y fue excomulgado por la iglesia. Su deseo de maga fue hacer que todo el mundo escuchase las palabras de su padre. Pero la cosa se torció porque él descubrió la verdad y se volvió loco matando a toda su familia, menos a Kyoko (obviamente).

Por cierto, su principal rasgo es que siempre está comiendo y no le gusta que nadie desperdicie comida. La razón es porque de pequeña pasó mucha hambre.

Sayaka se vuelve loca, más o menos. La razón es que comprende que su cuerpo está desvinculado de su alma y por ello puede sufrir heridas pero sin sentir dolor, cosa que aprovecha para enfrentarse a una de las brujas.

Episodio 08: あたしって、ほんとバカ

Fui estúpida… tan estúpida.

Homura sabe mucho sobre el Walpurgisnacht y le explica los detalles a Kyoko. Por otra parte la gema de Sayaka está ensuciándose demasiado y eso puede ser un grave problema.

Sobre Sayaka, al dejarse golpear tan intensamente efectivamente puede aguantar más durante los combates pero tras ellos, al regresar a su forma "humana" está agotada físicamente hablando.

Lo realmente interesante de la serie es que tras 8 episodios Madoka sigue sin ser una maga, a pesar de que el título de la serie nos indica que lo será en algún momento. Tiene muchas dudas y Sayaka se lo echa en cara porque se supone que sería una maga muy poderosa. Claro que justo cuando va a convertirse… Kyubey sufre un pequeño accidente, por decirlo suavemente.

Otro detalles que Homura ha demostrado ser extremadamente inteligente en más de una ocasión y que tiene un plan bastante claro. En este episodio descubrimos que es porque pertenece a otro momento espacio/temporal y, de hecho, llama a Kyubey por su verdadero nombre, que es Incubator.

Al final la gema de Sayaka está casi completamente oscura y se convierte en una bruja.

Episodio 09: そんなの、あたしが許さない

Nunca permitiría que sucediera eso.

Homura aparece justo para rescatar a Kyoko cuando está siendo atacada por Sayaka-bruja y consigue sacarla junto con el cuerpo de Sayaka. Se encuentran con Madoka y le explican lo ocurrido, cosa que a ella le cuesta aceptar.

En este episodio descubrimos que Kyubey es un bicho alienígena y que su especie descubrió que las almas de las chicas mágicas desafían las leyes físicas. Su objetivo es absorber la energía que se desprende cuando una maga se convierte en bruja, de ahí su manera tan peculiar de actuar.

Tras explicarle la realidad a Madoka, Kyubey le sigue insistiendo en que firme el contrato porque ella será la maga más poderosa y también la bruja más poderosa.

En Walpurgisnacht aparecerá la bruja madre, la más poderosa.

Kyoko decide unirse a Madoka para tratar de encontrar la manera de devolver la gema del alma al cuerpo de Sayaka. El combate con Sayaka-bruja realmente difícil y Kyoko termina malherida pero justo llega Homura. Al final Kyoko se sacrifica para acabar con ella.

A estas alturas la trama de la serie se resume en que Homura llega de un futuro incierto con la única misión de evitar que Madoka se convierta en una maga.

Episodio 10: もう誰にも頼らない

No voy a depender de nadie nunca más.

Vemos como Akemi Homura llega nueva a la clase de Madoka, esta vez en la realidad alternativa. Está desesperada y piensa en suicidarse cuando es atacada por una bruja y de repente aparecen Mami y Madoka, ambas magas, para salvarle el culo.

Como intuía, la extremada inteligencia de Homura era debida a que ya había vivido esos hechos.

En esta realidad alternativa no aparece Sayaka.

Llegamos a la Walpurgisnacht y es ahí donde mueren Mami y Modoka. Y ahí es donde Homura firmó su contrato, cuyo deseo fue volver a revivir su primer encuentro con Madoka.

Volvemos a repetir la misma historia, solo que ahora Homura es una maga. Pero sigue sin ser la historia original. En esta nueva realidad luchan juntas pero Madoka termina por convertirse en una bruja…

Repetimos la historia por tercera vez, Homura intenta explicarle la verdad a Mami, Sayaka y Madoka, pero no acaban de creerla y terminan enfrentándose, junto con Kyoko, a Sayaka-bruja, matándola. Mami se vuelve loca, dispara a la gema de Kyoko y Madoka destruye la de Mami. Wow. Pero al final tanto Madoka como Homura terminan con las gemas muy corrompidas y Madoka cura a Homura por última vez.

En la cuarta iteración Homura trata de encargarse de Walpurgisnacht por su cuenta, evitando que Madoka se convierta en maga. Pero al final no puede ganar y Madoka acaba convirtiéndose en una bruja capaz de destruir la Tierra en 10 días.

Y en la quinta y última parece que llegamos a la que estamos actualmente (en realidad no lo dejan claro, quizás Homura repitió mil veces más).

Episodio 11: 最後に残った道しるべ

La única cosa que me queda para guiarme.

Kyubey hace un paralelismo con el ganado y las magas para explicarle como ve él a las magas. Y le explica también cómo llevan miles de años convirtiendo a humanos en magas lo cual ha hecho que el ser humano consiga evolucionar.

Al principio del episodio dicen que Homura repitió lo de empezar de nuevo la historia un montón de veces, sin concretar.

Por fin queda explicado por qué Madoka tiene tanto potencial como maga, es culpa de Homura. Sus viajes en el tiempo han causado que varias líneas temporales se solapen y como su única intención es protegerla ha hecho que cada vez sea más poderosa.

Una cosita que no acabo de entender es si los Kyubey (o Incubators) usan a las magas como fuente de energía, ¿por qué les parece bien que Madoka se convierta en una bruja tan poderosa que destruirá el mundo en pocos días?. Me parece incoherente, lo lógico sería evitar que eso sucediera para poder seguir consiguiendo energía como han hecho durante miles de años.

Homura es la última maga así que se enfrenta en solitario a Walpurgisnacht, por suerte está bien preparada con un montón de armas poderosas. Pero está muy lejos de poder ganar y cuando está a punto de dejarse convertir en bruja aparece Madoka.

Episodio 12: わたしの、最高の友達

Final. Mi mejor amiga.

Madoka va a convertirse en maga al fin, su deseo es ser la maga cuya presencia haga que las brujas dejen de existir en todos los planos de existencia.

En resumen, Madoka crea un nuevo universo y ya no hay brujas sino "iras", que son contra lo que luchan las magas ahora.

Me he percatado de dos detalles que están más o menos explicados, pero no dejan de ser curiosos. Kyoko come mucho, muchísimo, pero no engorda. Homura llevaba gafas pero pasadas un montón de iteraciones va sin ellas, lo cual quiere decir que se ha curado de la vista en un momento dado, y además sigue teniendo el mismo aspecto. Esto es porque cuando se convierten en magas su cuerpo deja de envejecer, del mismo modo en que no necesitan curar sus heridas.

La serie resulta engañosa, en un primer momento da la impresión de que será una historia feliz y alegre de unas chicas que se convierten en magas y luchan contra el mal, muy al estilo "Sailor Moon", sin embargo pronto descubrimos que dista mucho de ser así. Es oscura, es dramática, es triste, cada episodio nos hunde más y más en una desesperación que no parece tener fin. Los personajes principales van muriendo, la existencia de un mal enorme que está a punto de llegar solo nos augura un final fatal y aún así en el último episodio todo se gira y termina… "bien". Es un concepto muy relativo ese bien.

A pesar de todo ello es muy coherente y consigue redondear muy bien la historia.

Tiene un estilo de dibujo único, aunque no por ello sea especialmente bonito. De hecho hay ratos en los que meten imágenes reales en las partes de las brujas y cosas sin ningún sentido ni lógica, pero eso le da un aspecto realmente único y diferente.

Como dije antes, también tuvo unas películas y no tengo excesivamente claro nada ahora mismo, así que las veré y haré la entrada pertinente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: