domingo, 30 de mayo de 2021

Terje Vigen (1917)

También conocida como "A man was there".

A principios del siglo XIX Terje Vigen tuvo una hija. Los ingleses bloquearon las rutas de comercio acuáticas así que los pobres empezaron a morirse de hambre y los ricos cada vez tenían menos. Sin embargo él no podía dejar de pensar en el mar y decide salir con una pequeña barca.

Basada en un poema de Henrik Ibsen publicado en 1862. De hecho los textos que acompañan a la acción están sacados de dicho poema, mayormente.

Volvemos al cine de Victor Sjöström. Es la segunda película que veo suya tras la magnífica "Korkarlen" (1921). Aunque también apareció como actor en "Smultronstället" (1957). En esta ocasión es co-guionista y protagonista además de director.

La versión que he visto es la restaurada en el año 2005.

Los suecos no parecen querer plantar cara a barco solitario inglés, aunque probablemente en aquellos momentos no tuvieran nada a su altura. Pero aún así me da la impresión de que se rinden demasiado fácilmente. Aparte que tal y como vemos en la película mandan una barca con unos pocos hombres para intentar detener al protagonista, de haber ido unos cuantos podrían haberlos sometido fácilmente y quieras que no es una manera de al menos combatir.

El viaje entre su pueblo y la ciudad donde compra avituallamientos está a cuatro días de distancia.

El bloqueo naval inglés de 1809 fue a Noruega, no a Suecia puesto que eran aliados. La historia es una ficción situada en Suecia basada en historias de marineros, y más concretamente de un noruego que viajó en barca hasta Dinamarca.

Pero vamos, al final es lo de siempre. Los pobres son los que más sufren por culpa de unos imbéciles que quieren guerrear por los motivos más estúpidos posibles.

Es fascinante como se parece a la película danesa que vi antes que esta. En ambas el protagonista pierde a su mujer (aquí también a su hijo) por culpa de un tercero y pasados unos años se reencuentra con el tipo y decide cobrarse venganza. Aunque con un desenlace bastante diferente.

Me ha gustado, porque tiene escenas realmente buenas en el mar y porque narra una parte de la historia desde el punto de vista de los que sufrieron más. Pero también porque el final tiene poco que ver con lo que anticipa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: