miércoles, 26 de mayo de 2021

Maciste (1915)

Hora de ver a un forzudo en acción. Creo que el cartel no es el de la película, pero bueno.

Una mujer es perseguida por unos malhechores y se esconde en un cine donde ve en la gran pantalla a un forzudo llamado Maciste y queda muy impresionada. Con lo cual decide enviar una carta al actor que lo interpreta para que le ayude.

Se trata de la versión restaurada en el año 2006 en el laboratorio L'Immagine Ritrovata de Boloña. No está completa, se ha perdido parte del metraje por desgracia.

Protagonizada por Bartolomeo Pagano (Maciste), quien en 15 años interpretaría al personaje una treintena de veces, de hecho prácticamente en todas las películas en las que aparece.

En el cine que aparece en la película están echando "Cabiria" (1914). En su momento mencioné que esta era su spin-off. Por cierto, decidieron usar la superposición de imágenes con una de un cine lleno de gente y otra con la película en sí, pero no queda bien porque "tiembla". Sin embargo he de decir que queda interesante el efecto porque la imagen de la película tiene diferentes colores.

El principio de la película es una película muy meta, me encanta. No sólo vemos cómo eran los cines de la época por dentro (donde no todos estaban sentados y hablaban tranquilamente) sino los platós y las cámaras que usaban para filmar películas.

Maciste hace gala de sus músculos siempre que tiene ocasión. Eso hace que algunas escenas no tengan demasiado sentido, como cuando coge un tronco porque sí (podría ser que se haya perdido parte de la escena). Pero vamos, en las peleas me ha recordado un poco a Bud Spencer.

La mejor escena es la del bar. Descubrimos que tiene varias puertas ocultas e incluso una trampa bastante elaborada. Aunque el protagonista es capaz de adelantarse a los acontecimientos y no sólo logra evitarla sino que atrapa a los rufianes y salva a la chica. Maravilloso.

Aunque está completamente justificado pues es uno de los disfraces que usa el protagonista, en un momento dado le vemos pintarse la cara de negro para hacerse pasar por un criado en una fiesta de "ricos".

Ha sido muy interesante y viene a ser el comienzo de las aventuras de este personaje que hasta no hace tantos años aún tuvo alguna película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Numero de visitas totales: